Quantcast
Channel: Sugg-r and some Salt
Viewing all 209 articles
Browse latest View live

tosta de magret de pato curado y peras {Toulouse}

$
0
0


aunque los que me siguen por Instagram quizás lo saben, hoy vengo a contarles que el verano pasado, como casi cada verano, estuvimos de vacaciones en Francia. visitamos nuestra ya habitual Camarga, y luego pasamos unos días en el suroeste francés. y es de este corto pero intenso y divertido paseo que vengo a hablarte hoy.


Lavernosse-Lacasse  -  foie gras con amigos  -  por las calles de Tolosa.

Toulouse, ciudad universitaria, es además mundialmente conocida en el campo de la industria de la aviación y aeroespacial. sí, hicimos visitas relacionadas con el tema, que el guirimarido es friki de los dos temas y el peque va por el mismo camino, pero yo prefiero contarte que esta hermosa ciudad nos dio la bienvenida con sus edificios antiguos revestidos de ladrillo {a ello debe el sobrenombre de "ciudad rosa"}, de grandes ventanas enmarcadas con hermosas barandillas de hierro forjado y contraventanas de colores; sus callejuelas llenas de encanto e historia, y sus múltiples puentes sobre el río Garonne. por supuesto, nos dejó enamorados.


Toulouse ville rose {la ciudad rosa}

estando en Francia no tienes más opción que la de disfrutar de la buena mesa. la gastronomía de la región de Midi-Pyrenées es suculenta y gira en torno al pato {magret, confit}, al foie gras y a las salchichas de Toulouse, que forman parte del conocido Cassoulet.

no faltan por las calles de Toulouse mil y una tiendecitas de alimentación donde puedes comprar las especialidades gastronómicas del suroeste francés. los escaparates son tan bonitos que aunque no vayas a comprar no te puedes resistir a quedarte mirando con cara de bobotonto.


tiendas de alimentación en Toulouse{Tolosa}

parece mentira que no te puedo contar cuáles son los postres típicos de Toulouse. aparte de los caramelos de violeta, no tuve oportunidad de probar ninguna especialidad dulce de la zona, y créeme, es muy raro en mí, pero es que después de esas copiosas comidas de terminaban con una bandeja de quesos, el cuerpo y la barriguita ya estaban más que contentos.

nuestra visita incluyó, luego de haber comido en una tradicional brasserie, un lindo paseo por el jardín botánico acompañados de melodías desde un pintoresco organillo {póngase aquí La vie en rose}


 Le Café Adjacent  -  organillo {orgue de barbarie} en el jardín botánico
campo en el suroeste de Francia  -  vinos y quesos con amigos

así que hoy traigo una tosta o tostada de otoño para recordar esos días de verano que pasamos en esta maravillosa ciudad y sus alrededores. preparada con un magret de pato, curado de manera artesanal, que he comprado en una pequeña boucherie de Lavernose-Lacasse, el pueblo de nuestros amigos. ven a probar ya descubrir uno de los productos más preciados de la zona.



tosta de magret de pato curado y peras
los ingredientes {para 4 tostas}

16 lonchas de magret de pato curado o jamón de pato {sin la piel}
4 rodajas de pan de pueblo
2 peras grandes o 4 pequeñas {maduras pero aún firmes}
50 gramos de rúcula
ralladura de clementina para servir

para el aceite aromatizado con clementina
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
la ralladura de una clementina {solo la parte naranja}

para la vinagreta
dos cucharadas de aceite aromatizado con clementina
una cucharada de vinagre balsámico
las semillas de una granada
pimienta negra recién molida

la preparación
mezclamos el aceite de oliva virgen extra templado {10 segundos al microondas} con la ralladura de clementina y dejamos enfriar, tapado. ponemos las lonchas de magret de pato curado en un recipiente pequeño y bañamos con el aceite aromatizado. las lonchas han de estar bien cubiertas de aceite. tapamos y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.

lavamos y cortamos las peras en gajos finos. ponemos al fuego un grill o plancha antiadherente que habremos untado con unas gotas de aceite de oliva. hacemos las peras al grill hasta que estén doradas por ambos lados. tostamos el pan en el mismo grill vigilando que aún tenga aceite para que no se pegue.

mientras se hacen las peras y el pan hacemos la vinagreta, mezclando todos los ingredientes. 

escurrimos el exceso de aceite de las lonchas de magret curado y reservamos tapado. justo antes de servir, mezclamos la rúcula con la vinagreta. 

para montar las tostas ponemos una rodaja de pan en cada plato. cubrimos con las peras y luego con la rúcula. intercalamos las lonchas de jamón de pato {cuatro por tosta} y espolvoreamos con un poco de ralladura de clementina {solo la parte naranja}.

servimos inmediatamente.



¡buen provecho!

si quieres leer más sobre Toulouse
Toulouse: la ciudad rosa
Cultura y gastronomía, en un recorrido por Toulouse


yassa au poulet {receta de Senegal} #recetaviajera

$
0
0



ya te conté lo bien que lo pasamos en Toulouse el verano pasado. lo que no te conté es que nuestros amigos, una pareja encantadora, él francés, ella de Burkina Faso, nos dieron la bienvenida con una cena extraordinaria de origen africano. al llegar a su casa ya sentíamos el olor maravilloso de un guiso que llevaba haciéndose desde temprano. de esos que se hacen con mimo para agasajar a los invitados. y les puedo decir que, si bien no hemos ido a Senegal, esa tarde de verano viajamos allí con nuestros sentidos y disfrutamos de lo lindo. ¡gracias mil por ese regalo, chicos!


ya te puedes imaginar lo bien que comimos en casa de esta parejita y su simpático peque de ojos grandes y sonrisa franca, amantes de la buena mesa. aunque no me atreví a pedirles la receta de este Poulet {pollo} Yassa, no sé por qué, porque estoy segura que me la habrían dado generosamente como lo hicieron con otras {de las cuales alguna caerá por aquí}, al llegar a casa de las primeras cosas que hice fue buscar y buscar e intentar reproducirla, porque quedamos encantados con ella.


y con esta #recetaviajera participo en el concurso que organiza Carmen de Rezetas de Carmen con motivo de su 5º cumpleblog, inspirado en recetas del mundo. luego de enviarle un fuerte abrazo de felicitación, te invito a viajar con ella y conmigo, a través de los sentidos, a Senegal. y tú, si aún no lo has hecho, prepara una receta que nos lleve a algún lugar del mundo y participa, que tienes hasta el 8 de noviembre. todos los detalles del concurso, aquí.



sobre el yassa au poulet o pollo yassa: es una de las recetas más conocidas de la cocina senegalesa. el yassa, compuesto principalmente de cebolla, puede cocinarse con pollo, pescado o incluso carne de vacuno. el poulet yassa es un plato de fiesta servido sobre arroz blanco, en una gran bandeja al rededor de la cual se sientan sus comensales. como cada receta "de toda la vida" en cada casa se hace de una manera. se pueden agregar otras hortalizas como por ejemplo, zanahorias; y además se puede aromatizar con otras hierbas como el laurel o el tomillo, en algunos casos se pone un bouquet garni. una cosa que vi en casi todas las recetas es que se suele utilizar un cubito de caldo en su preparación pero yo he decidido omitirlo, y aún sin él nos ha gustado mucho el resultado, que era muy parecido al que probamos.




yassa au poulet {pollo guisado senegalés}
los ingredientes - para 3-4 raciones
2 cuartos traseros de pollo con la piel
1 pechuga de pollo entera
2 cucharadas colmadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de aceite de girasol {divididas}
el zumo de dos limas {dividido}
1 diente de ajo triturado
4 cebollas cortadas en juliana fina
una cucharada de perejil seco
chile o guindilla al gusto*
sal y pimienta al gusto

para servir
arroz blanco hervido o hecho al vapor

la preparación
cortamos los cuartos de pollo en dos partes y la pechuga en trozos más o menos del mismo tamaño que las otras piezas de pollo. mezclamos la mostaza con una cucharada de aceite, el zumo de una lima y el diente de ajo triturado. untamos las piezas de pollo con esta preparación y dejamos marinar al menos una hora {mejor toda la noche} en la nevera, en un cuenco tapado con film de cocina.

ponemos al fuego medio alto una olla o cacerola de fondo grueso {yo he utilizado la cocotte} y agregamos la cucharada de aceite restante. escurrimos el pollo de la marinada y la reservamos. marcamos las piezas de pollo en el aceite caliente hasta que estén doradas por todas partes. retiramos y reservamos. en la misma olla agregamos las cebollas cortadas en juliana y removemos. bajamos el fuego a medio-bajo y las dejamos que vayan haciéndose poco a poco, removiendo de vez en cuando. una vez estén transparentes ponemos el fuego bajo y las dejamos aproximadamente 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blandas caramelizadas.

agregamos el zumo de la otra lima, la marinada que hemos reservado, el perejil seco, chile o guindilla {si lo usaremos*} y salpimentamos al gusto. mezclamos y dejamos cocinarse durante otros 15 minutos a fuego bajo. si vemos que la preparación está muy seca podemos agregar un chorrito de agua o caldo de pollo.

por último agregamos los trozos de pollo y mezclamos. dejamos al fuego, tapado, durante 30-45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el pollo esté hecho. si vemos que se queda seco podemos ir agregando más agua o caldo de pollo, siempre poco a poco porque debe quedar una salsa pero no muy líquida. rectificamos sal y pimienta y servimos sobre arroz blanco hervido o al vapor.

*es un plato tradicionalmente picante. como en casa iba a comer el peque no quise poner el picante al guiso y lo que hice fue agregar pimiento de Espelette en polvo sobre los platos de los que así lo quisieran.

¡buen provecho!


fuentes Cuisine 228 y Coté cuisine

no-butter coconut lime bundt cake #NationalBundtCakeDay

$
0
0



un año más que me uno a la celebración del National Bundt Cake Dayorganizada por I Love Bundt Cakes. y vengo con un bizcocho que, al menos en casa, ha triunfado. un no-butter coconut lime bundt cake, o, lo que es lo mismo, un bizcocho de coco y lima sin mantequilla. sí, un bundt cake sin mantequilla, y sin aceite.¿cóóóómo? así como lo lees...


pero la historia es un poquito más larga... desde que se lanzó la convocatoria estuve buscando opciones para hacer alguna cosita rica pero con su componente de "invento"... nada, que me gusta complicarme la vida y no siempre se materializan mis locuras. pero experimentar es bueno y aunque a veces surjan imprevistos y las cosas no salgan como hemos planificado, es una manera de poner el coco a pensar y quién sabe si algún día me sale bien e incluso tengo que patentar una receta :P {por favor, leedme con tono irónico}.



National Bundt Cake Day 2015




de ahí que ante el desastre nos pusimos a reflexionar {Tesa me dio algunas pistas} sobre qué se debe hornear y qué no en un molde para bundt cakepara que al desmoldarlo saltemos de alegría en vez de llorar de rabia. ¿deben ser recetas especiales para estos moldes? ¿tiene que ver con la materia grasa? ¿con la densidad? ¿con el peso de la masa? al final no logré sacar ninguna conclusión pero prometo investigar un poco {para ello no tuve tiempo, si faltan 30 minutos para publicar y estoy redactando aún la entrada, así me va} el caso es que a mí me han salido bien en estos moldes, tanto bizcochos a base de claras montadas sin ningun otro tipo de materia grasa que la yema de huevo, así como alguna vez se ha roto alguno cargadito de mantequilla y super denso. es decir, la cosa es probar. si no nos queremos arriesgar, pues a por la "receta bundt" que, por cierto, las chicas deI Love Bundt Cakes tienen muchísimas, entre otras maravillas.





el caso es que luego de experimentar me quedaban ingredientes y los quise aprovechar. y aquí os traigo otro bundt cake que materia grasa tiene más bien poca, solo la leche de coco y la yema de los huevos, y ha dado muy buen resultado. sí que es denso, que parece ser el común denominador de este tipo de masas, aunque para nada pesado. es poco dulce, ideal para desayunar mojado en el café. si te gusta más dulce puedes acompañarlo con el glaseado. la receta que usé como punto de partida llevaba más azúcar, pero, cosas del directo, en casa no me quedaba... solo un poquito de azúcar blanco y otro tanto de azúcar moreno, tan poco que tuve que "completar" con leche condensada para que fuese dulce...

si no te gusta el coco, he de decir que el sabor en el bizcocho es muy sutil, se sienten más el frescor y el aroma de la lima. por eso, además del glaseado, he puesto coco al servirlo, que a mí sí que me vuelve loca... no hablo más, te dejo con la receta de este no-butter coconut lime bundt cake, y me voy a por un trocito que aún me queda, para acompañar mi café con leche...




coconut lime bundt cake | bizcocho de coco y lima 
los ingredientes {para un molde de 5-6 cups/tazas de capacidad}*
150 gramos de harina de trigo
40 gramos de fécula de maíz
1-1/2 cucharadita de levadura química {yo uso levadura El Canario}
una pizca de sal
200 gramos de leche de coco bien fría**
50 gramos de leche condensada bien fría
3 huevos de gallinas felices, no muy grandes {de 50-55 gr cada uno}
40 gramos de azúcar blanco
40 gramos de azúcar moreno
la ralladura de una lima

para el glaseado de lima {opcional}
el zumo de una lima
6-7 cucharadas de azúcar glass

para decorar
coco rallado

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos un molde para bundt cake usando spray antidesmoldante o mantequilla. tendremos cuidado de engrasar bien todas las hendiduras del molde. 

mezclamos y tamizamos los ingredientes secos, agregamos la ralladura de lima y mezclamos. reservamos. 

con unas varillas batimos la leche de coco junto con la leche condensada hasta que se hayan integrado bien y no tengan grumos. reservamos. 

en un bol o vaso batimos los huevos hasta que empiecen a aumentar de volumen. vamos agregando poco a poco el azúcar hasta que la mezcla se vuelva más clara y haya duplicado de volumen. unos 4-5 minutos.

agregamos la mezcla de harinas a los huevos en tres adiciones, mezclando con espátula, con movimientos envolventes, hasta que se integren todos los ingredientes secos. agregamos la mezcla de leche de coco y continuamos removiendo hasta que esté completamente incorporada. 

vertemos la masa en el molde que tenemos preparado, llenándolo hasta aproximadamente 3/4 partes de su capacidad y horneamos durante 25-30 minutos {cada horno es un mundo} o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. dejamos enfriar, dentro del molde y sobre una rejilla, durante 10 minutos, y desmoldamos para dejar enfriar completamente, otra vez sobre una rejilla.

una vez fríos los bizcochos y justo antes de servir, preparamos el glaseado mezclando los dos ingredientes. recomiendo empezar con el zumo de media lima e ir agregando más poco a poco si lo creemos necesario.

servimos con un poco de glaseado por encima y espolvoreamos con coco rallado.

* he utilizado el molde Bundt Duet de Nordic Ware {cuya capacidad es de 5 tazas} y me ha quedado un poquito de masa. la receta se puede duplicar para hacerla en un molde para bundt cake de una capacidad de 10-15 tazas. en ese caso habrá que aumentar el tiempo de horneado a 45-50 minutos {cada horno es un mundo} o hasta que al insertar un tester o palillo éste salga limpio.
** recomiendo usar leche de coco con al menos 15% de materia grasa. yo he usado una con 18% de materia grasa y muy cremosa.


¡buen provecho y feliz National Bundt Cake Day!

puré de calabaza asada

$
0
0


no sé si me retirarán el título de bloguera de cocina por publicar esta receta, que no sé bien si es receta o es simplemente una recomendación. además lo hago cuando ya está puesta la Navidad y empiezan a salir los aperitivos y menús dignos de esas fechas... pero yo estoy aún en modo otoño y ahora que están las auyamas o calabazasrequetebuenísimas, las hay a montones en los mercados y además super bien de precio, pues aprovecho y hago puré de calabaza o auyama que luego congelo y voy usando en los meses siguientes, y así me aseguro que tengo un producto de excelente calidad para elaborar un sinfín de recetas. y te recomiendo que, si te gusta la calabaza, te pongas un día a ello y así preparas un buen stock para el invierno.




lo suelo hacer con calabaza butternut {también llamada calabaza moscada o calabaza cacahuete} que es la de las fotos, pero también lo he preparado con una que he encontrado en el comercio como calabaza para asar. de sabor es un poquito más fuerte, es más fibrosa pero a la vez mucho más dulce que la butternut. pero en realidad me imagino que cualquier calabaza que cortes y veas con un bonito color y bastante carne, se presta para asarla y preparar este puré. si quieres leer un poco más sobre las calabazas más comunes en España te recomiendo este post de Sweet & Sour.

al lío, solo necesitamos un ingrediente: CALABAZA. además necesitaremos un cuchillo, una bandeja forrada con papel de horno, un horno a 180ºC y un tenedor o un robot de cocina, procesador o minipimer. ¡listo!




puré de calabaza asada
los ingredientes
calabaza butternut o calabaza para asar

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. preparamos una bandeja con papel de horno. lavamos la calabaza y con cuidado la cortamos en cubos grandes. puedes quitar las pepitas con una cuchara antes de hornear, pero no hay diferencia alguna y luego son más fáciles de retirar. la colocamos en la bandeja y llevamos al horno durante aproximadamente 45 minutos {cada horno es un mundo, y además dependerá del tamaño que hayamos cortado las calabazas}. deben estar blandas. retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. retiramos la piel y las pepitas y trituramos con un robot o procesador de cocina, una minipimer o simplemente machacamos con un tenedor.

y ya está listo para usar

podemos congelar el puré de calabaza asada. yo lo hago en bolsitas individuales de 200-250 gramos y así lo podemos sacar en porciones para ir usándolo en recetas tanto dulces como saladas.

aquí te dejo un listado de algunas recetas con puré de calabaza asada y antes que llegue diciembre seguramente tendremos alguna más.











gofres o waffles de {otoño} calabaza, nueces y yogur #elr3to

$
0
0



vaya, ¡qué raro!, es noviembre y en el blog de Rosita ponen calabaza... sí, es duro, pero esto ya no tiene remedio. te lo dije varias veces, pesada yo, que tenías que ir haciendo puré de calabaza asada, y es que esto no hace más que empezar, y hay que terminarlo antes que entre diciembre, así que, a agarrarse que vienen curvas unas cuantas entradas más dedicadas a la reina del otoño... 

y la primera receta "calabacera" de esta serie {la primera no era receta, insisto} viene para cumplir nuestra cita trimestral con #elr3to. tres ingredientes de temporada para preparar un plato, dulce o salado. los elegidos para este R3TO DE OTOÑO: calabaza o auyama, nueces y yogur. 




llevaba varias semanas haciendo pruebas para mis tortitas de desayuno y al final creo que he dado en el punto de hacer una masa que queda jugosa y con el mínimo de materia grasa. así que te puedes imaginar que iba a traer un desayuno de tortitas, pero luego recordé que tengo la gofrera abandonada. con lo ricos que son los gofres y como la masa sirve tanto para una cosa como para la otra, me fui a buscar mi maquinita y he aquí el resultado. no te pierdas estos gofres o waffles de calabaza, nueces y yogur, ideales para una merienda o para un desayuno de domingo. y no te olvides de ir a mirar qué han preparado mis compis de reto, Aurélie {La Chef A} Marga {Coc-korikó}.





gofres de calabaza, nueces y yogur*
los ingredientes {para 4-6 gofres, según el tamaño}

2 huevos de gallinas felices - los míos de Son Boira
230 gramos de yogur griego natural sin azúcar {2 yogures}
60 gramos de copos de avena
60 gramos de harina de trigo
7 gramos {1 cucharadita} de levadura química o impulsor - yo uso Levadura El Canario
1 cucharadita de canela en polvo
40 gramos de azúcar moreno
50 gramos de nueces troceadas finamente

para servir
yogur griego natural sin azúcar
jarabe de arce
nueces





la preparación
engrasamos ligeramente la gofrera y la conectamos para que se vaya calentando. ponemos todos los ingredientes de la masa, excepto las nueces, en el vaso de la licuadora o minipimer y trituramos hasta que estén bien integrados. agregamos las nueces y mezclamos. el resultado es una masa espesa.

hacemos los gofres echando cucharadas de masa en la gofrera y luego siguiendo las instrucciones del fabricante. yo pongo una gran cucharada en el centro para que queden con forma redondeada u ovalada, y los he tenido 3 minutos a temperatura media, pero dependerá de la máquina y del tamaño que demos a los gofres. recomiendo hacer uno al principio para ir mirando el tiempo que tome según nuestra gofrera.

retiramos y hacemos los siguientes gofres hasta terminar toda la masa. servimos templados o a temperatura ambiente, acompañados de yogur griego, jarabe de arce y nueces.

*si no tenemos gofrera, la masa también se puede usar para hacertortitas o pancakes. las hacemos a fuego medio en una sartén anti-adherente caliente untada con muy poquita grasa. echamos un par de cucharadas de masa y alisamos un poco. cuando la superficie esté llena de burbujas y veamos que ha empezado a cuajarse, damos la vuelta y dejamos que se hagan un minuto o dos. servimos, como los gofres, con jarabe de arce, yogur y nueces.



por cierto, en el blog tenemos muchas más recetas con calabaza que te recomiendo vayas a mirar ;)




¡buen provecho!


lasaña de calabaza y acelgas

$
0
0



yo sigo empeñada en no montar todavía la temporada de fiestas en el blog. y es que, desde muy pequeña, y por más que todo el ambiente se empezara a poner en modo navideño, en mi casa no se montaba el árbol hasta el 1 de diciembre. y bueno, creo que de eso algo queda. pero es que también quedan buenas calabazas y me gustan tanto. así que hasta diciembre aquí no hay polvorones ni ponche, y sí hay calabazas… que aún queda una receta por ahí en la lista de espera. ahora bien, y ya que estamos, ¿quién dice que esta no sea una muy buena opción para servir en una cena de fiesta?

es por eso que he pensado presentar esta lasaña de calabaza y acelgas en el Concurso Le Creuset que organizan Claudia & Julia y TopChef La Revista con motivo del 90º Aniversario de Le Creuset.




un suculento plato de pasta rellena, muy otoñal aunque el clima también esté presionando, y se empeñe en hacernos creer que es invierno. es verdad que es un plato contundente, de esos que te pide el cuerpo para reponer las energías que nos roba el frío y por eso, aunque es una lasaña pequeña, creo que podemos servir de ella cuatro raciones perfectamente.

para hacer esta lasaña de otoño, he aprovechado unas hojas de acelgas de colores {rainbow chard} que tenía en mi mini maceto-huerto  para agregarlas al relleno. al ser pequeñitas tenían un sabor bastante acentuado. la combinación de calabaza y acelgas es siempre muy acertada, y la salvia le da un toque muy especial. un plato muy sabroso.




aunque parezca una receta larga, la elaboración es bastante fácil y tendremos como resultado un plato que, acompañado de una ensalada verde, no dejará indiferentes a nuestros comensales, especialmente a aquellos amantes de las calabazas.




lasaña de calabaza y acelgas
los ingredientes {para 4 raciones}

para el relleno de acelgas
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla
60 gramos de cebolleta o cebolla tierna {la parte blanca}
250 gramos de acelgas {sin las pencas}
1/2 cucharada de salvia fresca picada finamente*
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para el relleno de calabaza
100 gramos de nata o crema de leche
50 gramos de queso parmesano rallado
1/2 cucharada de salvia fresca picada finamente*
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para la salsa de calabaza
150 gramos de nata o crema de leche

para el montaje de la lasaña
tres placas de pasta fresca para lasaña**
50 gramos de nata o crema de leche
125 gramos de mozzarella {mejor si es de leche de búfala}
50 gramos de queso parmesano rallado
un poco de mantequilla
unas hojas de salvia fresca

la preparación
el relleno de acelgas: cortamos las cebolletas y las sofreímos en una sartén, a fuego medio alto, con el aceite y la mantequilla. removemos frecuentemente y cuando hayan empezado a tornarse transparentes agregamos las acelgas lavadas y cortadas. removemos y dejamos saltear hasta que hayan perdido volumen y se haya evaporado el líquido. al último momento agregamos la salvia picada y la nuez moscada. salpimentamos al gusto y mezclamos. retiramos del fuego y reservamos.

el relleno de calabaza: mezclamos todos los ingredientes y reservamos.

la salsa de calabaza: mezclamos todos los ingredientes y reservamos.




el montaje de la lasaña: troceamos la mozzarella con las manos. preparamos todos los ingredientes para tenerlos a mano a la hora de montar la lasaña. la prepararemos en una fuente apta para horno haciendo las siguientes capas:

nata 
una placa de lasaña
la mitad del relleno de calabaza
la mitad del relleno de acelgas
la mitad de la mozzarella
una placa de lasaña
la mitad del relleno de calabaza
la mitad del relleno de acelgas
la mitad de la mozzarella
una placa de lasaña

cubrimos todo con la salsa de calabaza y espolvoreamos con el queso parmesano. finalmente ponemos la mantequilla en trocitos y las hojas de salvia.

llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos {20 minutos si usamos pasta seca sin pre-cocción}**. retiramos el papel aluminio y dejamos 15 minutos más hasta que se haya dorado ligeramente la superficie. los tiempos y temperatura del horno son orientativos. cada horno es un mundo. recomiendo ir vigilando durante los últimos 15 minutos de horneado.

sacamos del horno y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.


notas: 
* puedes utilizar salvia seca. en este caso se pone la mitad de la cantidad indicada en la receta.
** yo he usado pasta fresca que he comprado en el supermercado. son unas placas de 15x25cm aproximadamente. no requieren cocción previa. si no consigues esta pasta puedes usar pasta seca para lasaña, cociéndola previamente, siguiendo las instrucciones del fabricante, o usar pasta seca sin cocción previa {siempre lo indica el paquete}. en este último caso habrá que aumentar el tiempo de horneado a 20 minutos tapada con papel aluminio + 15 minutos sin el papel, hasta dorar la superficie.

¡buen provecho!



otras recetas de lasaña y pasta fresca
lasaña fría de cebiche de lubina y guacamole
mini-lasañas de salmón ahumado y espinacas
raviolis de calabaza, sobrasada y queso


flancocho de calabaza y coco {adiós noviembre}

$
0
0



lunes de nuevo, qué rápido pasan las semanas, ya estamos despidiendo Noviembre y en un abrir y cerrar de ojos se habrá ido también el año. mientras, por aquí seguimos disfrutando del otoño y cocinando en color naranja.

hoy cerrando temporada calabacera, te dejo una receta fácil y muy vistosa. un flancocho de calabaza y coco... ¿un flancocho? sí, una mezcla de bizcocho y flan que ya había publicado antes en el más conocido chocoflan o pastel imposible, y que hoy traigo con un toque otoñal y caribeño. la mezcla de calabaza y coco es brutal, y la combinación de texturas ni se diga.




lo curioso de este tipo de pasteles es que, una vez horneados, las capas de masa se intercambian en el horno debido a sus densidades. nunca he probado poner caramelo en la base del molde, pero he visto que en varias recetas lo hacen. prometo probar cuando lo repita, porque porque el acabado es mucho más bonito.


y con esta receta quiero felicitar a mi Patricia por el cumple de su cocinita virtual Las cosas de mi cocina y participar en el Sorteo 5º Aniversario ¡un super sorteo de la mano de Lekué que no te debes perder!

ahora a sacar los ingredientes y ¡a hornear!




flancocho de calabaza y coco
los ingredientes {para un molde de 11 x 25 cm}

para el flan de coco
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
2 huevos de gallinas felices, los míos de Son Boira
260 gramos | 9 oz ó 3/4 cup + 2 tbsp | de leche condensada*
225 gramos | 8 oz ó 1 cup | de leche de coco entera*
150 gramos | 5 oz ó 2/3 cup | de queso fresco cremoso tipo Philadelphia entero*
una cucharadita | 1 tsp | de esencia de vainilla

para el bizcocho de calabaza y coco
200 gramos | 3/4 cup + 2 tbsp | de puré de calabaza asada**
65 gramos | 4 - 3/4 tbsp |  de mantequilla pomada
100 gramos | 1/2 cup | de azúcar blanco
2 huevos de gallinas felices, estos también de Son Boira
65 gramos | 3/4 cup | de coco seco rallado
la ralladura de una lima
65 gramos | 1/2 cup | de harina de trigo
un sobre de 16 gramos | 4 tsp | de levadura química {impulsor} - yo uso Levadura El Canario

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos un molde rectangular de plum cake o uno equivalente en volumen. no debemos usar moldes desmoldables. preparamos una fuente con agua caliente, donde podamos introducir el molde para hornearlo a baño de maría.

del flan de coco: trituramos todos los ingredientes con la ayuda de una licuadora de vaso o una minipimer hasta que estén bien mezclados. colamos y reservamos.

del bizcocho de calabaza y coco: en un bol y con unas varillas, mezclamos el puré de calabaza con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. agregamos los huevos, uno a uno, incorporando completamente antes de agregar el siguiente. mezclamos el coco con la ralladura de lima y agregamos a la mezcla anterior, removiendo con las varillas hasta incorporar. por último tamizamos sobre la mezcla la harina de trigo mezclada con la levadura. 

del montaje del flancocho: vertemos la masa de bizcocho de calabaza y coco en el molde y alisamos un poco con una espátula. después agregamos la mezcla del flan. usaremos una cuchara para ir frenando un poco la mezcla de coco, de manera que dicha mezcla caiga primero en la cuchara antes de caer en la masa de bizcocho y se mezclen lo menos posible.

tapamos con un papel aluminio que también habremos engrasado. ponemos en la fuente con agua caliente y horneamos a media altura, durante 35-40 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al introducir un tester o un palillo, éste salga limpio. sacamos del horno y de la fuente, retiramos el papel aluminio y dejamos enfriar sobre una rejilla, hasta que esté a temperatura ambiente. tapamos de nuevo con papel aluminio o film de cocina, y llevamos a la nevera durante 2-3 horas para que esté muy frío antes de desmoldar.

desmoldamos y conservamos en la nevera hasta el momento de servir, mejor si lo dejamos unas horas para que el flan esté bien frío. se puede acompañar de dulce de leche aligerado o de salsa de toffee, pero en casa nos encantó así tal cual. es un postre bastante jugoso, y con el dulzor justo. 

¡buen provecho!





notas:
* puedes usar las versiones light o ligeras tanto de las leches como del queso, pero el resultado no será tan cremoso.
** puedes hacer el puré con calabaza al vapor o al microondas. no recomiendo cocer la calabaza en agua porque queremos un puré denso y concentrado. para ello también podemos hacer el puré un día antes y dejarlo escurrir en un paño limpio sobre un colador, toda la noche en la nevera. el hecho de asar la calabaza para hacer el puré hace que el sabor sea más intenso y con un ligero sabor a nuez.


fuente
la masa de bizcocho es adaptada de la de La cocina sin complicaciones {sí, sigue siendo referencia y lo será forever!!!}

coquito o ponche navideño de coco

$
0
0


creo que ya te lo he contado, pero para mí, no hay Navidad sin ponche. en casa es casi más importante hacer un ponche y tenerlo en la nevera, que colocar los adornos y el árbol de Navidad. el de este año lo he preparado de coco, aunque también he hecho una botella de ponche navideño dominicano tradicional, hacía tiempo que quería preparar este y ha pasado la prueba :) gracias a mis amigos de FB que me ayudaron a decidir. el del año que viene será de café, ¡prometido!




así que bienvenida la temporada de fiestas al blog con este ponche navideño de coco o coquito {tradicional de Puerto Rico} el mío sin huevo, y un poco a mi manera,con un suave sabor a coco y bastante cremoso. te invito a un vasito, o a dos, o a tres... y ¡feliz inicio de fiestas!




coquito o ponche navideño de coco
los ingredientes {para 2 botellas de 750 mililitros y poquito más para probar}
645 gramos | 3 cup | de leche de coco entera*
125 mililitros | 1/2 cup | de leche entera
30 gramos | 1/4 cup | de fécula o almidón de maíz
250 mililitros | 1 cup | de leche evaporada
435 gramos | 1-1/2 cup | de leche condensada
250 mililitros | 1 cup | de ron añejo dominicano {u otro ron dorado de buena calidad}
una cucharadita de nuez moscada en polvo
una cucharadita de canela en polvo
una cucharadita de esencia de vainilla

la preparación
disolvemos la fécula de maíz en la leche entera y mezclamos, en un cazo, con la mitad de la leche de coco. llevamos a fuego medio removiendo constantemente hasta que rompa el hervor y espese. retiramos del fuego, ponemos en un bol grande y agregamos los demás ingredientes, excepto el ron. mezclamos bien. podemos usar una batidora de brazo o unas varillas para facilitarnos la tarea de integrar todos los ingredientes. reservamos hasta que haya enfriado completamente. agregamos el ron y mezclamos. embotellamos y llevamos a la nevera hasta que esté bien frío. estará mejor de un día para otro. se conserva una semana en la nevera. servir muy frío. si lo deseamos, podemos espolvorear con canela o nuez moscada en polvo al servir.

¡salud!


otras recetas de ponche navideño






La Pescateca {y unas popietas de lenguado, gamba roja y aguacate}

$
0
0



tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina y hoy te traigo un plato colorido y una combinación muy divertida de sabores. se prepara poco menos de una hora y me ha parecido bastante resultón. además de que, los que lo probaron, quedaron encantados y pidiendo más.

pero antes quiero hablarte de algo que ya te adelanté hace unos días en Instagram. quiero que conozcas La Pescateca.




La Pescatecaes una empresa start-up mallorquina, que ha lanzado Juana, una mami trabajadora {como muchas de nosotras} y que me parece una genialidad. porque te acerca el pescado de la lonja y del mercado, a casa. he de reconocer que me encanta ir al mercado a comprar los productos que consumo, para así poderlos elegir yo misma. pero en los tiempos que corren no siempre puedo acercarme, sobre todo a las pescaderías, que es donde encuentras el mejor pescado y marisco fresco. y este problema lo tengo solucionado con La Pescateca

¿y cómo es eso? pues mira, compras en línea o por teléfono, eligiendo el producto o los productos que deseas, eliges incluso de qué pescadería quieres el pescado o marisco {de entre sus proveedores}, el corte que deseas y el tipo de envasado. como si lo estuvieses pidiendo directamente al pescadero.

se prepara tu pedido y te lo envían a casa sin gastos adicionales {si estás en Mallorca}, en la fecha y franja horaria que decidas. también sirven en todo el archipiélago de las Baleares y en la Península.  el pedido llega perfectamente empaquetado en neveras o cajas + bolsas isotérmicas, que a su vez contienen bolsas de hielo para mantener la cadena de frío

he de destacar la calidad del producto recibido. decir que es fresquísimo es quedarme corta. una maravilla que pienso seguir disfrutando. para alguien como yo {y seguramente como tú} que nos gusta saber lo que compra, es una garantía de que, sin moverte de casa o de la oficina, tendrás el pescado y marisco que deseas con todas las garantías de calidad y frescura.

así que te animo a probarlo y a consumir un excelente producto sin moverte de casa. 
¡yo pienso repetir!




y hablando de fiestas navideñas, con semejante producto fresco y de calidad, tenía que salir un plato festivo. la combinación ácida y dulce de la fruta y el aguacate acompaña estos rollitos o popietas y sus gambas rojas resaltando su sabor. un plato con toques caribeños, como me gustan, pero sin excedernos. 

aunque le va de maravilla, si no te gusta el cilantro puedes sustituirlo por perejil y será mucho más suave. por último, y perdona si me repito pero es importante, trata siempre de usar el producto de la mejor calidad posible, con el cual los platos más sencillos se convierten en bocados para los dioses.




puedes pedir el lenguado ya fileteado o hacerlo tú en casa. yo he de reconocer que nunca lo había hecho y me lancé a por ello con ayuda de este vídeo muy instructivo. me puse un momento con calma y un buen cuchillo y en nada tenía mis filetes listos para usar. la gamba roja de Sòller no necesita muchos adornos, es un producto espectacular entre tantos de los de Mallorca y basta con hacerlas a la plancha vuelta y vuelta para tener una verdadera golosina en nuestro plato.

¿vamos a por la receta?




popietas o rollitos de lenguado

popietas de lenguado y gamba roja con salsa de aguacate y fruta

los ingredientes {para 4 personas}
3 lenguados medianos {o 12 filetes de lenguado}
12 gambas rojas* grandes
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal en escamas {opcional}

para la salsa de aguacate y fruta
medio aguacate maduro pero firme
medio mango maduro, también firme
las semillas de media granada
2 cucharadas de zumo de mandarina**
la ralladura de una lima
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para el aceite de cilantro
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
unas ramitas de cilantro fresco
y un poquito de sal

la preparación
empezamos preparando el pescado sacando los filetes. ponemos un poco de pimienta negra recién molida sobre los filetes, los enrollamos empezando por el lado más estrecho. pasamos un palillo para fijarlos y reservamos en la nevera. también pelamos las gambas dejando la colita, reservamos en la nevera. no tiraremos ni la espina del pescado ni las pieles y cabezas de las gambas. serán perfectas para hacer un delicioso fumet o caldo de pescado.

para la salsa de aguacate y fruta. pelamos y cortamos el aguacate en cubitos pequeños, y ponemos en un bol. repetimos la operación con el mango. mezclamos con los demás ingredientes y reservamos.

para el aceite de cilantro. lavamos y secamos el cilantro y lo cortamos finamente. lo ponemos junto con los demás ingredientes en el vaso de la túrmix, picadora o minipimer y trituramos hasta que quede lo más fino posible. en este caso no escaldamos el cilantro porque utilizaremos el aceite en seguida. reservamos.

forramos una fuente con papel de horno. precalentamos el horno a 180ºC. colocamos los filetes en la fuente que tenemos preparada. agregamos un hilo fino de aceite sobre los rollitos y llevamos al horno durante 8 minutos.

mientras vamos haciendo las gambas. vuelta y vuelta en una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva. unos 30 segundos por cada lado bastan, no queremos que se pasen de cocción. retiramos del fuego y mantenemos en caliente.

emplatamos colocando un poco de salsa de aguacate y fruta seguida de tres rollitos o popietas y tres gambas por persona. bañamos el pescado y gambas con un poquito de aceite de cilantro. si lo deseamos ponemos unas escamas de sal, con cuidado de no pasarnos que ya el aceite lleva sal. podemos agregar un poquito más de ralladura de lima sobre todo el plato.

servir inmediatamente.

notas:
*si no puedes conseguir gamba roja, puedes sustituirla por gamba blanca {camarones en Latinoamérica} que, si son pequeñas, pondremos más cantidad por comensal. o, en su defecto, por langostinos, aunque estos tienen una carne menos suave.
** he puesto zumo de mandarina porque es muy aromático y me gusta mucho el punto de acidez junto con el dulzor, pero lo puedes sustituir por zumo de naranja, más dulce, o de pomelo para darle unas notas amargas.


¡buen provecho!


info@lapescateca.com
+34 615 419 712

tosta de NARANJAS, aguacate y bacalao ahumado {y SORTEO} #naranjasHerminia

$
0
0


estamos casi dando la bienvenida al invierno y ya es temporada de naranjas. por fin ha empezado a hacer frío para que estas deliciosas frutas ácidas y dulces a la vez, estén en su punto y podamos empezar a disfrutar de ellas. la naturaleza es sabia y sabe que es en las temporadas más frías cuando nuestras defensas necesitarán de vitamina C para ser reforzadas, y nos premia con este  y otros cítricos para que estemos preparados.



las que he utilizado hoy en esta receta inspirada en la sabrosa ensalada de bacalao y naranjas,  han venido directamente desde Valencia, desde Naranjas Herminia, y habían sido recogidas tan solo 48 horas antes de que llegasen a mi casa, conservando la gran mayoría de sus propiedades.

Naranjas Herminia es una empresa familiar de venta en línea de naranjas y mandarinas valencianas. desde varias generaciones han trabajado en el cultivo de estos cítricos y hoy nos acercan a casa el fruto de su trabajo. la empresa lleva ese nombre en honor a la abuela Herminia que les enseñó la tradición de cultivar fruta "con todo el sabor de la fruta de antes". es por eso que cuando haces tu pedido, las naranjas son recogidas el mismo día y las recibes en un plazo de 24-48 horas según estés en la Península o en Baleares.

el caso es que fue recibir una caja llena de grandes y aromáticas naranjas recién cogidas del árbol, en su punto de maduración, y en seguida pelar y comer una. ¡menuda golosina! era como disfrutar de una naranja a pie de árbol.

y para celebrar que ya las naranjas están en su punto de dulzor, Naranjas Herminia nos regala una caja de 10kg de sus dulces naranjas de mesa, ¡una caja llena de vitamina C! para sortearla entre mis lectores.


para entrar en el SORTEO solo tienes que:

1. dejar un comentario en este post diciendo que quieres participar

Y para obtener otra participación,

2. compartir este post en Twitter o Facebook. 

es importante que incluyas tu correo electrónico en el comentario para poder localizarte en caso de ganar el premio.

tienes hasta el lunes 21 de diciembre a las 23:59 hora peninsular española. el miércoles 22 anunciaré el ganador o ganadora, elección que haré mediante la herramienta Sortea2. el resultado será publicado en este mismo post.

el premio se enviará a una dirección en la Península o Baleares.


y ahora vamos con la receta de estas coloridas avotostas de naranjas y bacalao ahumado. ¡espero que te gusten!

tostas de naranjas, aguacate y bacalao ahumado
para 4 tostas {avotoasts}
4 rodajas de pan de centeno con semillas
una naranja de mesa
un aguacate pequeño
80 gramos de bacalao ahumado
un puñado de hojas de espinacas baby o brotes de espinaca
unos germinados de shiso rojo o púrpura*
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida

la preparación
tostamos ligeramente el pan. pelamos la naranja a lo vivo sacando sus gajos. cortamos los gajos a la mitad en el sentido longitudinal. reservamos junto con el líquido que hayan soltado.
sacamos la pulpa del aguacate y la machacamos con un tenedor. agregamos un par de cucharadas del zumo de las naranjas. untamos el pan con el aguacate y distribuimos sobre este el bacalao, las espinacas y los gajos de naranja escurridos. ponemos unas hojitas de shiso en cada tosta y aderezamos con unas gotas de aceite de oliva y con pimienta negra recién molida.


notas:
*puedes sustituir el shiso por germinados de mostaza o de ajo. también puedes usar unos granitos de comino molidos {pues su sabor es muy similar} o poner unas rodajitas de olivas negras en su lugar.

¡buen provecho!





llega 2016... ¡bienvenido!

$
0
0


"un año que viene y otro que se va..."
Cantares de Navidad. Rodolfo Aicardi


nada que no sepamos ya. una frase muy sencilla que me gusta mucho porque aunque no deja de tener cierto tono triste, es muy bonita. creo que además de ser un hecho indudable, resume la manera que muchos nos sentimos en estas fechas, una mezcla de nostalgia y alegría. además, pocas cosas tienen un reemplazo tan inmediato. se acaba el año, sí, pero automáticamente empieza uno nuevo. una nueva oportunidad de hacer mil cosas ¿no es genial?

y mira que en mi día a día no soy precisamente miss optimismo, sin embargo al hacer balance de un año que se termina, siempre decido recordar lo mejor de todo lo que he vivido. y hoy, a pocas horas del cambio de año, quiero agradecerte el haber formado parte de este que se va, y que nos deja muchos lindos recuerdos, sonrisas, abrazos de gente querida y experiencias gratas en torno a la buena mesa y desearte que este que viene ya casi, esté lleno de retos, proyectos, alegrías, más abrazos de gente querida y experiencias gratas en torno a la buena mesa; y mucha cocina. y que lo disfrutemos juntos.

¡un muy feliz 2016, que sea un gran año!



bizcocho de algarroba y plátano {Levadura El Canario}

$
0
0


ya era hora de volver a martirizarte con mis recetas... pero esta, prometo que te va a gustar... parece chocolate, ¿eh? y mira que lleva un poquito, pero ese color tan apetecible se lo da la algarroba. y ni hablar del olor al hornearlo y de lo rico que está... 


pero hoy no vengo a hablarte solo de este jugoso bizcocho que lleva hecho {comido y requetecomido} ya unos meses. hace ya unos meses también que visitamos la fábrica de Levadura El Canario para conocer esta empresa de tradición mallorquina. fundada en 1945 y todo un clásico de las cocinas baleares. aquí no se dice un sobre de levadura, se dice un sobre de Canario




toda una experiencia visitar la fábrica. Teresa, Marga, María y yo, acompañadas de los hermanos de Binissalem, propietarios y gerentes, que nos explicaron la historia de la empresa, que han heredado de su padre, mostrarnos los sobres originales {vintage y preciosos} y su evolución. explicarnos el proceso de fabricación y envasado, todo entre risas y buen humor. un rato genial hablando también de proyectos de expansión en un futuro no lejano e historias familiares. ilusión, buen rollo, que además terminó con un regalazo. una caja de Levadura El Canario para dar a nuestras recetas esa esponjosidad que necesitan.



así que para celebrar he decidido preparar un bizcocho con un producto que encontramos también por estas tierras. la harina de algarroba. parece chocolate, su sabor también recuerda al chocolate, muy aromática. otro descubrimiento para mí que quería compartir contigo... así que aquí te dejo la receta de este bizcocho de algarroba y plátano, que toma como punto de partida el siempre exitoso bizcocho de chocolate y plátano de Ytreats.




BIZCOCHO DE ALGARROBA Y PLÁTANO
los ingredientes {para dos moldes de 20 x 10cm}
85 gramos de harina de algarroba
70 gramos de harina de trigo
35 gramos de fécula de maíz
1-1/2 cucharadita de Levadura El Canario
una pizca de sal
2 plátanos {180 gr} muy maduros 
115 gramos de mantequilla derretida
130 gramos de azúcar moreno
un huevo {mejor si es de gallina feliz}
una cucharadita de esencia de vainilla
50 gramos de pepitas de chocolate negro {o chocolate negro troceado}
100 gramos de nueces picadas {divididos}

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los moldes untándolos con mantequilla. mezclamos los ingredientes secos, tamizamos y reservamos.

aplastamos muy bien los plátanos con un tenedor. en un bol grande ponemos los plátanos y agregamos el azúcar, el huevo y la vainilla. mezclamos bien con unas varillas. agregamos la mezcla de ingredientes secos y mezclamos con una espátula hasta que se hayan integrado completamente. agregamos las pepitas de chocolate y la mitad de las nueces y continuamos mezclando con la espátula. dividimos esta mezcla en los moldes y cubrimos con el resto de las nueces picadas.

horneamos durante 30-35 minutos aproximadamente {cada horno es un mundo} dependiendo del tipo de molde usado puede tardar más o menos tiempo, recomiendo ir vigilando a partir de que lleve 25 minutos en el horno. si vemos que las nueces se están dorando demasiado podemos tapar con papel aluminio y poner calor solo por debajo, esto siempre después que el bizcocho tenga al menos 20 minutos en el horno.

¡buen provecho!

fuente
receta adaptada de Ytreats

trufas de chocolate negro y aguacate {con lima y pistachos} #loveCHOCOLATE

$
0
0


sí, has leído bien, placer casi sin culpas, trufas veganas de chocolate negro y aguacate, con un suave sabor a lima y el toque crujiente de los pistachos. además, sin azúcar. y aunque te suene raro, ¡están buenísimas!

¿el truco? usar un buen aguacate y un muy buen chocolate sin azúcar. yo he usado el Chocolate Valor Puro Sin Azúcar, con Stevia, ¡todo un descubrimiento!

hace mucho tiempo quería probar hacer estas trufas sin más materia grasa que la que aportan el aguacate y el chocolate {ambas de origen vegetal} y el resultado me ha sorprendido bastante. y desde ahora como chocolateadicta y friki total del aguacate que soy... estas se quedan en mi recetario para siempre. y me parecen una excelente introducción para una serie de recetas con chocolate que publicaré este mes.

así que sin más te dejo la receta y, si las pruebas, te invito a que me cuentes tu experiencia. y es que, con aguacate, la vida es más sabrosa, y si además hay chocolate de por medio, y pocos remordimientos, ¡mucho mejor!





TRUFAS DE CHOCOLATE NEGRO Y AGUACATE 
{CON LIMA Y PISTACHOS}
los ingredientes {para 14 trufas}
140 gramos de aguacate
10 gramos de pistachos crudos pelados
280 gramos de chocolate negro sin azúcar {edulcorado} mínimo 52% cacao {yo he usado Valor}
la ralladura de una lima

para espolvorear
cacao puro en polvo sin azúcar {yo he usado Valor}
pistachos crudos pelados triturados

la preparación
cortamos el aguacate en cubitos y lo machacamos muy bien con un tenedor. lo pasamos por un colador pequeño para eliminar los grumos. si lo deseamos podemos triturarlo con un robot de cocina o minipimer para que quede un puré muy fino. reservamos tapado.

tostamos ligeramente los pistachos en una sartén sin nada de grasa, a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que empiece a soltar los aromas, sin que lleguen a dorarse. retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente. trituramos en un mortero o con una picadora, sin que queden demasiado finos. reservamos.

troceamos el chocolate y lo fundimos a baño de maría, o en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez. 

mezclamos el chocolate con el aguacate, los pistachos triturados y la ralladura de lima. ponemos en un recipiente, alisamos la superficie, lo tapamos con film de cocina en contacto con el chocolate y lo dejamos enfriar completamente.

una vez fría nuestra mezcla y con las manos muy limpias, formamos bolitas que iremos dejando en un plato. al terminar haremos rodar la mitad de ellas por el pistacho triturado y la otra mitad por el cacao en polvo sin azúcar.

las ponemos en cápsulas de papel o en una bandeja y listas para degustar.




¡buen provecho!


chocolate velvet cheesecake cake {treintaynueve} #IloveCHOCOLATE

$
0
0

todo empezó con una gran explosión al... uy, perdón, que me desvío. todo empezó con un trozo de red velvet cheesecake de The Cheesecake Factory que probé durante las últimas vacaciones en Florida. fue probarlo y decirme... esto me lo tengo que hacer para mi cumple... ¡pero una tarta entera, toda casi toda para mí!
  


llegada la fecha de darme el homenaje, me dispuse a organizarme para preparar mi "tartita". pero en la vida las cosas no salen siempre como las esperamos, entre una cosa y otra acabé por modificar la receta de red velvet cupcakes que publiqué hace unos años, y hacer una tarta chocolatosa y pecaminosa para festejar que ya son 39. capas de suave y esponjoso bizcocho aterciopelado de chocolate y de cremoso cheesecake de chocolate blanco se intercalan para formar esta lujuriosa tarta, cubierta de un dulce frosting de queso y vainilla.

no te voy a negar que esta chocolate velvet cheesecake cakees una bomba calórica... pero bueno, que una vez al año no hace daño y con lo buena que está, si te gustan las tartas de queso y el chocolate, ¡esta no te la puedes perder! además, con ella agrando el listado derecetas con chocolatey de cheesecakes del blog, y te doy una idea para San Valentín, que está a la vuelta de la esquina... ¿vamos con la receta?





CHOCOLATE VELVET CHEESECAKE CAKE
los ingredientes
{para una tarta de 20-22cm | 10-12 raciones}

para el bizcocho aterciopelado de chocolate {chocolate velvet cake}
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
210 gramos | 1-1/2 cup | de harina de repostería
60 gramos | 2/3 cup | de cacao puro en polvo sin azúcar {yo he usado cacao Valor}
7 gramos | 2 teaspoons | de impulsor o levadura química {yo he usado Levadura El Canario}
3 gramos | 1/2 teaspoon | de bicarbonato
100 gramos | 7 tablespoons | de mantequilla sin sal
200 gramos | 1 cup | de azúcar caster o azúcar blanco
2 huevos de gallinas felices
175 mililitros | 3/4 cup | de buttermilk o suero de mantequilla*
5 mililitros | 1 teaspoon | de vinagre de manzana o de vino

para el cheesecake de chocolate blanco
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
300 gramos | 1-1/3 cup | de queso cremoso {tipo Philadelphia} 60% m.g.****
100 gramos | 1/2 cup | de azúcar blanco
25 gramos | 2-1/2 tablespoons | de harina de repostería
3 huevos de gallinas felices
200 gramos de crème fraîche {nata fresca} 24-30% m.g.
100 gramos | 3-1/2 oz | de chocolate blanco para repostería
5 mililitros | 1 teaspoon | de esencia de vainilla

para el frosting de queso y vainilla***
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
75 gramos | 1/3 cup | de mantequilla sin sal
500 gramos | 3-1/2 cup | de azúcar glass
225 gramos | 1 cup | de queso cremoso {tipo Philadelphia} 60% m.g.
5 mililitros | 1 teaspoon | de esencia de vainilla {o las semillitas de una vaina de vainilla}

la preparación

del bizcocho aterciopelado de chocolate {chocolate velvet cake}. precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos dos moldes desechables de 20-22 cm de diámetro y cubrimos su base con un círculo de papel de horno, del mismo diámetro de la misma, que volveremos a engrasar. reservamos.

en un bol mezclamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato. tamizamos y reservamos. batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad alta hasta que esté cremosa y se vuelva más clara. agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adición. mezclamos el vinagre con el buttermilk. bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y agregamos un tercio de la mezcla de ingredientes secos, alternando con la mitad del buttermilk. agregamos otro tercio de ingredientes secos y el resto del buttermilk. terminamos con el resto de ingredientes secos y mezclamos justo hasta incorporar. este paso también se puede hacer a mano con una espátula de silicona. lo importante es mezclar suavemente y, sobre todo, no mezclar en exceso.

dividimos la masa entre los dos moldes que tenemos preparados y horneamos durante 18-20 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. retiramos del horno a una rejilla hasta que enfríen a temperatura ambiente. desmoldamos y envolvemos en film de cocina hasta su utilización. en invierno, se pueden dejar a temperatura ambiente. en verano, o si hace mucho calor, mejor guardarlos en la nevera, en la parte menos fría.

del cheesecake de chocolate blanco.   precalentamos el horno a 170ºC. engrasamos dos moldes desechables de 20-22 cm de diámetro y cubrimos su base con un círculo de papel de horno, del mismo diámetro de la misma, que volveremos a engrasar. reservamos.

troceamos el chocolate y lo fundimos a baño de maría o en el microondas a intervalos de 30 segundos, mezclando cada vez, y con cuidado que no se nos queme. reservamos.

en el vaso de la batidora y con las varillas, batimos el queso hasta que esté cremoso, agregamos los demás ingredientes y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. es importante no sobrebatir porque no queremos incorporar mucho aire a nuestra masa. el resultado es una masa bastante líquida. la dividimos entre los dos moldes y la llevamos al horno, durante 15-18 minutos {cada horno es un mundo} los bordes han de estar cuajados y el centro un poco blando todavía. apagamos el horno y dejamos los moldes dentro, con la puerta entreabierta, hasta que enfríen a temperatura ambiente. cubrimos con film de cocina y llevamos a la nevera durante al menos 4 horas.

del frosting de queso y vainilla. en el vaso de la batidora y con las varillas, mezclamos el azúcar con la mantequilla y la vainilla batiendo, primero a velocidad baja e incrementando la velocidad hasta que se incorporen completamente. al principio parece que no se van a integrar pero poco a poco se va formando una masa. agregamos el queso y continuamos batiendo hasta incorporar completamente. llevamos a un envase de cierre hermético, cubrimos la superficie del frosting con film de cocina {debe estar en contacto con toda la superficie para que no se seque} y conservamos en la nevera hasta su utilización.




el montaje de la tarta. una vez fríos tanto el bizcocho como la cheesecake vamos a montar nuestra tarta. si es necesario, con la ayuda de un cuchillo de sierra o de una herramienta especial, nivelamos los bizcochos y las cheesecakes para que estén planos y a ser posible del mismo grosor. preparamos el plato de presentación o pedestal poniendo cuatro tiras de papel de horno para protegerlo de que no se nos ensucie. colocamos encima una primera capa de bizcocho de chocolate, cubrimos con una fina capa de frosting y colocamos encima una capa de cheesecake. cubrimos con otra fina capa de frosting y ponemos encima otra capa de bizcocho de chocolate, más frosting y terminamos con cheesecake. ahora, con la ayuda de una espátula, hacemos una crumb-coat que no es más que una capa fina de cobertura en toda la tarta para "atrapar las migas". llevamos a la nevera la menos una hora. luego terminamos de cubrir la tarta con el frosting con el diseño que más nos guste. retiramos con cuidado las tiras de papel de horno y reservamos en la nevera hasta el momento de servir {si quieres ver un buen tutorial de cómo cubrir tartas, te recomiendo este del blog de Maria Lunarillos}.

para evitar que se "mezclen las capas" al cortar la tarta, y obtener un corte lo más bonito posible, recomiendo limpiar bien la espátula o el cuchillo antes de cada nuevo corte. ;)

¡buen provecho!


notas sobre la receta:
*si no tienes buttermilk puedes hacerlo mezclando 150 mililitros de leche entera a temperatura ambiente y dos cucharadas de zumo de limón. dejamos reposar 10 minutos, mezclamos y ya está listo para usar.
**se puede hacer una sola tarta de queso y un solo bizcocho de chocolate, ajustando los tiempos de horneado. luego hay que esperar que se enfríen completamente para cortarlas a la mitad. yo he preferido usar dos moldes para cada una. he usado moldes desechables.
***del frosting, dependiendo del tamaño de tus moldes, seguramente te quede un poco. lo puedes guardar en la nevera en un envase hermético, cubriendo previamente la superficie con film de cocina. igualmente lo puedes congelar hasta 3 meses. para usarlo, basta con dejarlo en la nevera unas horas antes para que se descongele.
****aunque queda menos cremosa, para la tarta de queso puedes sustituir la mitad del queso por queso de untar light. para el frosting no recomiendo hacerlo, mucho menos congelarlo si usas queso ligero.
*****aunque pueda parecer buena idea hacer los bizcochos de chocolate mientras enfrían las tartas de queso, yo recomiendo hacerlos primero porque así tienen más tiempo de reposar. ganan en sabor y en textura, siempre y cuando los envolvamos bien en film de cocina para que no se sequen.


mis otras tartas de cumple {casi todas pecaminosas}

la receta del frosting es adaptada de Los Postres de Teresa

tartaletas de chocolate, pistachos y rosas #IloveCHOCOLATE

$
0
0




se acerca sigilosamenteescandalosamente la fiesta de los enamorados. es verdad que todos los días puedes demostrar tu amor a esa persona especial… pero está bien tener un día para entonces expresarlo más. vale, no soy imparcial, soy la cursilería con piernas, y me encanta esta fiesta. aunque para mí, como para casi todos los dominicanos, tiene un sentido mucho más amplio porque es también el día de la amistad. con lo cual, si no tienes pareja no te quedas colgado, celebras igual con los amigos ;) además, le tengo especial cariño porque de pequeña, cada año mi padre preparaba un pavo y cenábamos en grande. era como una extensión de las Navidades {sí, que también me encantan}...


el caso es que hoy vengo con chocolate y rosas... eso da San Valentín por cualquier lado que lo mires. y no, no lo he preparado para esa ocasión pero te lo traigo como idea porque me parece bastante adecuado para la fecha, si quieres celebrar y tomar un capricho. una tartaleta de base crujiente con relleno cremoso y con intenso sabor a chocolate, matizado con el agua de rosas… placer de dioses,  ¡sí señor!




TARTALETAS DE CHOCOLATE, PISTACHOS Y ROSAS
los ingredientes {para 14-16 tartaletas pequeñas}

para la base de galletas de chocolate y pistachos
180 gramos de galletas de chocolate
110 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de pistachos pelados tostados y triturados finamente
100 gramos de nueces peladas tostadas y trituradas finamente
una pizca de sal

para el relleno de chocolate y rosas
100 mililitros de agua
45 gramos de cacao puro en polvo 0% azúcares añadidos
2 huevos l, separadas las claras de las yemas
1 cucharadita de café espresso instantáneo
una pizca de sal
115 gramos de chocolate negro 70% 
55 gramos de mantequilla sin sal, cortada en cubos
250 mililitros de nata para montar {con 35% m.g.}
70 gramos de azúcar
unas gotas de agua de rosas {al gusto}

para decorar
pétalos de rosas
50 gramos de pistachos crudos triturados





la preparación:

trituramos las galletas con el robot hasta obtener un polvo fino. reservamos. derretimos la mantequilla en el microondas. mezclamos todos los ingredientes de la base. presionamos la mezcla en el fondo y las paredes de los moldes de tartaleta. llevamos a la nevera durante 30 minutos.

precalentamos el horno a 160ºC y horneamos las bases durante 12 minutos. dejamos enfriar completamente en una rejilla.

en un bol mediano y con unas varillas, batimos el agua, el cacao en polvo, las yemas de huevo, el café instantáneo, el agua de rosas y la sal. en un bol a baño de maría fundimos el chocolate con la mantequilla. agregamos la mezcla de licor y removemos constantemente hasta que espese. si tenemos un termómetro, la mezcla debe alcanzar los 70ºC. reservamos hasta que enfríe completamente. 

por otro lado ayudándonos de unas varillas o de un robot, montamos la nata, que ha de estar muy fría. reservamos. 

colocamos las claras junto con el azúcar en un baño de maría y batimos constantemente con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto. si tenemos un termómetro, la mezcla debe alcanzar los 60ºc. retiramos del calor y transferimos al bol de la batidora. montamos las claras empezando a batir a velocidad media, aumentando gradualmente hasta la máxima velocidad, hasta que estén brillantes y hayan enfriado. 

con una espátula incorporamos la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras. de igual manera agregamos la nata montada. esparcimos el relleno en las bases de las tartaletas e igualamos la superficie con la espátula. llevamos a la nevera durante al menos tres horas. desmoldamos y antes de servir espolvoreamos con pistachos triturados y pétalos de rosa.

¡buen provecho!


pavlovas de doble chocolate, naranja y fruta de la pasión #IloveCHOCOLATE

$
0
0


vuelve Rosita con más chocolate... es la última receta de la serie #IloveCHOCOLATE de este, el mes del amor. sí, ya sé que llevamos empacho sanvalentinero... pero el chocolate es bueno en cualquier momento, y acompañado de cítricos y siendo lunes, mucho mejor. prometo próximas entregas un poco menos pecaminosas... pero solo un poco.

tampoco creas que por llevar doble chocolate es un postre muy dulce. está muy equilibrado porque utilizo chocolate negro y cacao puro sin azúcar, además la nata tampoco lleva azúcar y el toque cítrico de la naranja y la fruta de la pasión dan un buen contrapunto. una cosa te puedo asegurar, si eres chocoadicto¡no podrás comer solo una!

te dejo con la receta y me voy a mis quehaceres... ¡feliz semana!




PAVLOVAS DE DOBLE CHOCOLATE, NARANJA Y FRUTA DE LA PASIÓN
los ingredientes {para 4 pavlovas}
para la base de merengue de doble chocolate
2 claras de huevo
100 gramos de azúcar blanco
6 gramos de cacao puro en polvo
media cucharadita de vinagre de jerez
15 gramos de chocolate negro para postres con 70% cacao
35 gramos de chocolate negro para postres con 70% cacao
una pizca de sal

para el topping
150 mililitros de nata para montar con 35% m.g.
una naranja de mesa
el jarabe de naranja y fruta de la pasión
25 gramos de chocolate negro para postres con 70% cacao

para el jarabe de naranja y fruta de la pasión
la pulpa de 3 frutas de la pasión
zumo de naranja {que quedará al sacar los gajos que usaremos para servir}
40 gramos de azúcar blanco
una cucharada de ron {opcional}

la preparación

precalentamos el horno a 190ºC. forramos una bandeja con papel de horno. reservamos.

troceamos los 35 gramos de chocolate negro y lo fundimos a baño de maría o al microondas en intervalos de 30 segundos, con cuidado de que no se nos queme. lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. 

mientras vamos montando las claras, con una pizca de sal, utilizando una batidora eléctrica equipada con varillas. cuando se empiecen a formar picos suaves empezamos a agregar el azúcar a cucharadas, en forma de lluvia, mientras siguen montando las claras. reservamos una cucharada del azúcar. batiremos hasta que el merengue forme picos muy firmes. tamizamos el cacao en polvo sobre las claras y lo incorporamos con movimientos envolventes. mezclamos el azúcar restante con el vinagre y lo incorporamos de igual manera, junto con los 15 gramos de chocolate puro finamente picado. 

fijamos los extremos del papel de horno a la bandeja con unos puntitos de merengue. ponemos cuatro cucharadas grandes de merengue en la bandeja, separadas entre sí. agregamos unos hilos de chocolate fundido sobre cada cucharada y con el dorso de una cuchara vamos dando forma redondeada a las pavlovas sin sobremezclar, porque queremos ver los dos colores. repetimos con otra cucharada de merengue sobre cada una de las anteriores, un poco más de chocolate fundido y terminamos de dar forma a las pavlovas tratando de no extenderlas demasiado. al darles la forma dejaremos el centro un poco hundido, como si fuese un nido. 

llevamos al horno durante 5 minutos. bajamos la temperatura a 110ºC y horneamos durante 35-40 minutos más, hasta que el merengue esté seco. retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar las pavlovas sobre el papel de horno colocado sobre una rejilla. una vez estén completamente frías, retiramos el papel y las conservamos en un recipiente hermético bien tapado hasta el momento de servir.

mientras se hornean los merengues vamos preparando el relleno. pelamos la naranja y sacamos los gajos al vivo {es decir, sin nada de piel}, cortamos los gajos a la mitad a lo largo, escurrimos bien y reservamos. reservamos también el zumo que hayan soltado. cortamos finamente el chocolate negro y reservamos.

también prepararemos el jarabe de naranja y fruta de la pasión. para ello sacamos la pulpa de la fruta de la pasión y la pasamos por un tamiz para eliminar las pepitas. reservamos algunas si las queremos agregar al final. mezclamos el zumo de fruta de la pasión con el zumo de naranja hasta completar 50 mililitros de líquido. mezclamos con el azúcar y el ron y llevamos a ebullición hasta que haga burbujas grandes y se forme un jarabe. si así lo deseamos, agregamos unas cuantas semillas de fruta de la pasión. reservamos hasta que enfríe completamente.




para el montaje de las pavlovas: montamos la nata a medio punto. para ello ha de estar bien fría. sobre cada círculo de merengue ponemos una cucharada colmada de nata semi-montada, unos gajos de naranja, una cucharada de jarabe y espolvoreamos con chocolate negro finamente picado. servimos inmediatamente.

¡buen provecho!



otras recetas de pavlovas
mini-pavlovas con azúcar moreno y fruta de verano
pavlovas de piña, maracuyá y ron


receta adaptada de
Food and TravelNigella Lawson

tartiflette aux champignons

$
0
0


está claro que aquí hay una que no sabe cumplir lo que promete. mea culpa. había prometido post menos pecaminoso y aquí estamos con un plato de invierno con todas sus calorías y unas cuantas más. pero bueno, es que hace tanto frío {vaya, estamos en invierno, si no me había ni dado cuenta} que lo que apetecen son esos platos contundentes que te dan fuerzas para enfrentarte a las bajas temperaturas invernales.




la tartiflette es un plato cuyo origen se encuentra en las regiones de Saboya y Alta Saboya, al este de Francia, y que dicen que fue creado para promocionar el Reblochon, queso de la zona. un queso de leche de vaca, de corteza limpia y pasta  suave, y protagonista, junto a las patatas, de esta receta. seguramente los puristas me van a querer crucificar por haber agregado champiñones, ya que la receta puede o no llevar vino, o bacon, pero tradicionalmente no suele incluir champiñones en sus ingredientes. como yo tenía unos hongos portobello lindísimos en la nevera, me los imaginé combinados con el queso, el bacon, las patatas, y la nata y dije "estos van a la tartiflette" y mira, ha gustado... 

no te alargo más el cuento y te dejo con la receta... y si la pruebas, por favor no dejes de venir a contarme qué te ha parecido.





TARTIFLETTE AUX CHAMPIGNONS
{O PASTEL DE PATATAS, QUESO Y CHAMPIÑONES}

los ingredientes {para 2-3 raciones}
600 gramos de patatas
90 gramos de cebolla
200 gramos de champiñones {yo he usado portobellos}
100 gramos de bacon ahumado
una cucharadita de mantequilla
una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de nata líquida
50 mililitros de vino blanco de buena calidad
1/2 queso Reblochon {225 gramos}*
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal


la preparación
pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. las hervimos en agua con un poco de sal durante 7 minutos, escurrimos y reservamos.

cortamos el bacon en bastoncitos y la cebolla en cubitos. limpiamos bien los champiñones y los laminamos. reservamos.

en una sartén sin nada de grasa salteamos unos minutos el bacon a fuego medio-alto. retiramos y agregamos el aceite y la mantequilla en la misma sartén y salteamos la cebolla y los champiñones, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a tomar color. agregamos el bacon, salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.

precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos una fuente apta para horno. agregamos la mitad de las patatas. ponemos un poco de pimienta negra y cubrimos con la mitad del salteado. repetimos con la otra mitad de patatas y salteado. mezclamos la nata y el vino y bañamos con la mezcla el contenido de la fuente.

abrimos el queso a la mitad de manera que nos queden dos semicírculos. lo colocamos sobre las fuente con la corteza hacia arriba.

horneamos 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada.

servimos caliente, preferiblemente acompañado del mismo vino que hemos usado en la elaboración.




¡buen provecho!

notas:
* he comprado el Reblochon en una gran superficie francesa. casi todas las grandes superficies lo tienen disponible. aunque no lo he probado, me atrevería a decir que se puede sustituir por Brie o Camembert. y si no, un queso fundente con sabor también puede ser.


magdalenas de aceite de oliva y mandarinas {Aubocassa}

$
0
0


nos gusta hacer magdalenas {y comerlas, por supuesto}. tengo un excelente ayudante cuando de hacer estos pequeños bizcochos se trata. basta mencionarlas y Loulou sale corriendo a por su delantal y nos ponemos manos a la obra con ellas. a veces hago la típica receta de bizcocho de yogur, que divido en los doce moldecitos, y a veces introduzco algunas modificaciones, según lo que tenga en la despensa, o lo que le apetezca al peque.

las hacemos generalmente los fines de semana, y así tenemos algunas para desayunar. estas tenían que durar al menos una semana, porque salen muchas {o grandes, según el tamaño del molde} pero no duraron ni tres días. ¿el motivo? sus ingredientes... unas mandarinas espectaculares, que ahora están de temporada; y otro gran ingrediente que es bastante habitual en mi cocina y que ya sabrás cual es al leer el título de esta entrada.




y es que estas magdalenas de aceite de oliva y mandarinas las he hecho en homenaje al nuevo aceite Aubocassa, cosecha 2015/2016 y que es el primero elaborado en su recién inaugurada almazara. la almazara, única en España, permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recoge la aceituna, lo cual elimina tiempos de transporte. asimismo, facilita la rápida producción del aceite, ya que mediante un intercambiador de calor o frío, se lleva la aceituna batida a su temperatura óptima en un espacio de tiempo muy corto, evitando su oxidación y la consecuente pérdida de aromas. todo esto se traduce en un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.




como ya te he contado en otra ocasión, el aceite se elabora en la finca Aubocassa, una possesió del siglo XII situada en el centro de Mallorca, en el municipio de Manacor. una propiedad con más de siete mil olivos, todos de la variedad arbequina, de los cuales se obtiene Aubocassa, un aceite suave y muy afrutado, que está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca.




con semejante joya fruto de esta hermosa tierra podemos preparar infinidad de cosas deliciosas. y tú dirás,  ¿un aceite tan maravilloso para unas sencillas magdalenas? pues sí, esto es llevar ese mini bizcocho a un nivel superior. te puedo asegurar que una vez que pruebes hacer magdalenas con aceite de oliva virgen extra de gran calidad, nunca más querrás probar otras. el sabor es incomparable y la textura es muy esponjosa, como debe ser. 

el truco de una buena magdalena no es uno sino varios: el batido al principio de la elaboración. luego incorporar los demás ingredientes con cuidado de que no se escape todo el aire adquirido en el batido, reposo en la nevera antes de hornearlas y por último, horno bien caliente al principio {que bajaremos al introducir el molde en el horno}. si sigues estos pasos tendrás unas deliciosas magdalenas para un desayuno de dioses. en la receta te lo cuento con todo detalle.




MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA Y MANDARINAS
los ingredientes
{para 12 magdalenas grandes o 18 medianas}
280 gramos | 2 cups | de harina de repostería
7 gramos | 2 teaspoons | de impulsor o levadura química {yo he usado Levadura El Canario}
una pizca de sal
5 claras + 1 huevo completo
200 gramos | 1 cup | de azúcar blanco
125 mililitros | 1/2 cup | de aceite de oliva virgen extra {yo he usado Aubocassa}
125 gramos de yogur griego natural sin azúcar
62 mililitros | 1/4 cup | de zumo de mandarina
la ralladura de dos mandarinas
5 mililitros | 1 teaspoon | de esencia de vainilla
125 gramos de arándanos frescos {opcional}*
un poco de azúcar moreno para decorar

la preparación
mezclamos la harina con la levadura y la sal. tamizamos y reservamos.

en el vaso de la batidora y utilizando las varillas, batimos las claras con el huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y que haya blanqueado, unos cinco minutos a velocidad máxima. mientras, mezclamos el aceite con el yogur, el zumo y ralladura de mandarina, y la vainilla. agregamos a la mezcla de huevos y batimos hasta incorporar. por último agregamos los ingredientes secos tamizados, mezclando a velocidad lenta hasta que se haya incorporado por completo y no queden grumos. si lo deseas puedes hacer este paso a mano, con una espátula y con movimientos envolventes, mezclando solo hasta que todos los ingredientes secos estén bien incorporados. llevamos la masa a un recipiente con tapa, y lo dejamos reposar al menos dos horas en la nevera {lo podrías dejar toda la noche}.

precalentamos el horno a 250ºC. preparamos una bandeja de muffins con 12 papelitos para magdalenas. sacamos la masa de la nevera y la repartimos en los moldecitos. espolvoreamos  las magdalenas con azúcar moreno. ponemos el molde en el horno y bajamos la temperatura a 210ºC. horneamos durante 18-20 minutos {cada horno es un mundo, si son magdalenas más pequeñas hay que bajar el tiempo de horneado}. las tendremos hasta que al insertar un palillo o un tester, este salga limpio.

sacamos la bandeja y dejamos enfriar las magdalenas 5 minutos en el molde. luego las pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.

¡buen provecho!

*si queremos usar arándanos, los agregaremos a la masa al sacarla de la nevera, mezclando suavemente.


receta adaptada del Mom´s Olive Oil Orange Bundt Cake de Baked Explorations y de las magdalenas de Xavier Barriga.


tortillas caseras de avena y maíz

$
0
0

hace unas semanas que quería probar hacer tortillas caseras. fue ver las que se publicaron para la propuesta de este mes de Bake the World, y querer salir corriendo a preparar unas. como no siempre se puede hacer todo lo que se quiere, no fue si no hasta el fin de semana pasado que me puse manos a la obra. 

he de decir que estas no son las típicas tortillas mexicanas. primero porque no son 100% maíz, si no que son una mezcla de diferentes harinas. y además tampoco están hechas con la harina del maíz que utilizan en México, la nixtamalizada. pero te puedo asegurar que el resultado nos ha gustado mucho.


pero, ¿de qué están hechas estas tortillas caseras? pues como lo adelanta el título, de avena y maíz, pero además tienen una parte de harina de trigo, para hacerlas más manejables a la hora de formar las tortillas. sí, otro invento de los míos, que espero que pruebes y me cuentes.

 las puedes rellenar, entre otras cosas, de carne guisada y deshebrada para tacos, o con el relleno que he preparado para estos sopes de pollo, basta con sustituir la tortilla de sopes por estas tortillas de avena y maíz. también están muy ricas con aguacate, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. pero las opciones son infinitas y para todos los gustos. ¿vemos la receta?



tortillas de avena y maíz
los ingredientes {para 8 tortillas}
100 gramos | 1 cup | de copos de avena integral
100 gramos | 3/4 cup | de harina de trigo
100 gramos | 3/4 cup |de harina de maíz precocida*
190 mililitros | 3/4 cup | de agua templada
20 gramos | 2 tbsp | de aceite de oliva suave
1/2 cucharadita | 1/2 tsp | de sal marina

la preparación
trituramos la avena en el robot de cocina {procesador de alimentos} hasta obtener una textura fina, casi como la harina, un poco más gruesa si usamos avena integral. la ponemos en un bol junto con los demás ingredientes y mezclamos. yo he mezclado con las manos. al principio resulta pegajosa pero poco a poco se volverá más fácil de manejar. cuando ya no se pegue a las manos ni al bol, formamos una bola que dividiremos en ocho partes iguales.

con cada una de las partes formamos bolas, las ponemos en un plato y las tapamos con un paño para que no se resequen. iremos trabajando una bola de masa a la vez. sobre un papel de horno aplastamos ligeramente una bola de masa con la palma de la mano, tapamos con otro papel de horno y extendemos con un rodillo, tratando de mantener la forma redonda. estiramos hasta que esté bastante fina. llevamos a un plato que tendremos preparado con otro paño y la envolvemos en este. repetimos la operación con las otras bolas de masa.

calentamos una sartén antiadherente {yo uso mi crepera} a temperatura media-alta y doramos una tortilla a la vez, un minuto o dos de cada lado. las vamos poniendo en un plato, y las vamos envolviendo en un paño para que mantengan el calor. también podemos usar un porta tortillas, si lo tenemos.

servimos con nuestro relleno favorito. aunque como están mejor es recién hechas, se pueden mantener unas horas envueltas en el paño y calentar antes de consumir. también se pueden congelar una vez cocinadas y frías, separadas con papel film o papel de horno y luego en bolsas de congelación. basta con sacarlas un poco antes de consumirlas y calentarlas unos segundos al microondas o en la sartén.

¡buen provecho!


*es la harina que se utiliza para hacer arepas colombianas y venezolanas. la hay amarilla, blanca y una mezcla de ambas. conozco dos marcas de esta harina, Harina PAN {venezolana} y DOÑAREPA {colombiana}. yo las compro indistintamente según la vaya gastando y las vea en el super. pero ambas son relativamente fáciles de conseguir.

receta adaptada de Pizca de sabor

tacos de salmón, naranja y aguacate {invierno} #elr3to

$
0
0


dicen por ahí que la semana que viene entra la primavera. pero, ¡si acaba de empezar a llegar el frío del invierno! el caso es que aquí estamos hoy con nuestro reto trimestral en el que creamos un plato a partir de tres ingredientes de temporada.




tal y como lo puedes ver, los ingredientes elegidos para este R3TO DE INVIERNO han sido: aguacate, avena y naranjas. ¿adivinas cuál elegí yo? pues no, aunque no lo creas, no he sido yo la que ha sugerido el aguacate, pero me puse ¡¡más felizzzzz!!




y como el invierno ha sido bastante suave en las islas, al menos hasta hace un par de días, yo traigo un plato de comer en la terraza un domingo a medio día, bajo el sol del invierno. es una receta bastante interesante. la potencia del salmón, la dulce y fresca acidez de la naranja, la cremosidad del aguacate, el puntito crujiente de los canónigos, el sabor característico del cilantro y toque picante de la salsa... ¿te lo estás imaginando? yo sí y vuelvo a salivar.

las tortillas caseras son un puntazo. te recomiendo hacerlas, y si no, se pueden encontrar en el supermercado. mejor si son de maíz o mezcladas de maíz y trigo. pero para EL R3TO tenían que ser de avena, y siendo tan fáciles de hacer, yo no me las perdería.

pero lo que no me perdería por nada son las recetas que han preparado Aurélie {La Chef A} y Margalida {Coc-korikó}. ¡qué ganas de descubrirlas!




tacos de salmón, naranja y aguacate {con tortillas de avena y maíz}
los ingredientes {para 4 personas}
para el salmón marinado
500 gramos de lomo de salmón {sin piel ni espinas}
el zumo y la ralladura de dos naranjas
1 cucharada de salsa Worcestershire {salsa inglesa, salsa Perrins}
1 cucharadita de salsa Tabasco*
1 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida

para servir
3 naranjas de mesa
2 aguacates pequeños o uno grande
canónigos
cilantro fresco

la preparación
mezclamos los ingredientes del marinado. en una bolsita de congelación con cierre, o en un envase pequeño con tapa, ponemos el salmón y cubrimos con la mezcla. debemos intentar que el salmón quede cubierto del líquido. reservamos en la nevera durante dos horas como mínimo. lo podemos dejar hasta 8 horas.

mientras el pescado está marinando, podemos empezar a preparar las tortillas de avena y maíz, cuando le quede más o menos una hora de reposo.

una vez pasado el tiempo de reposo, preparamos los ingredientes para servir los tacos y los tenemos a punto para montarlos: cocinamos las tortillas y las mantenemos calientes. pelamos las naranjas a lo vivo {ver enlace}, sacando todos sus gajos. si son muy grandes los cortamos a la mitad. reservamos el líquido que hayan soltado. luego pelamos y cortamos los aguacates en rodajas. y por último cortamos el cilantro. 

calentamos una plancha, grill o sartén antiadherente. escurrimos el salmón y lo llevamos al fuego medio alto hasta que esté hecho. unos minutos por cada lado. intentaremos que no se cocine en exceso o quedará seco.

mientras tanto ponemos al fuego en un cazo pequeño la marinada junto con los jugos que ha soltado la naranja, pasándolo todo previamente por un colador o tamiz. reducimos hasta obtener una salsa un poquito espesa.

cortamos el salmón en trozos de un bocado. montamos los tacos poniendo una base de canónigos, y luego distribuimos un poco de salmón, unas rodajas de aguacate y unos gajos de naranja. espolvoreamos con una pizca de sal. por último agregamos el cilantro picado y un poquito de salsa. servimos en seguida.

¡buen provecho!




Notas:
* puedes usar la cantidad que desees de picante, así como sustituir la salsa por chile o guindilla en polvo. y si no te gusta, puedes también omitirlo.


el marinado del salmón es una receta adaptada de esta de Directo al Paladar.

Viewing all 209 articles
Browse latest View live