Quantcast
Channel: Sugg-r and some Salt
Viewing all 209 articles
Browse latest View live

ensalada {invitada} de brotes, huevos de codorniz y jamón #ponunaensalada

$
0
0


miércoles y volvemos con ensalada invitada para #Ponunaensalada en tu verano 2015. esta vez está de visita David, un joven seguidor sin blog, quien se anima a poner su granito de arena para elaborar el recetario del verano, llenito de ensaladas sabrosas, nutritivas y creativas. David nos trae una tentadora ensalada de brotes con huevos de codorniz y aguacate, espolvoreada con polvo crujiente de jamón, y aderezada con una vinagreta picante. vamos, ¡para no perdérselsa! ¡gracias, David!





y con esta ensalada, David participa en en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.




ensalada de brotes con huevos de codorniz, polvo crujiente de jamón, 
melón, aguacate y vinagreta de guindillas

los ingredientes
{para 4 personas}

8 grandes lonchas de jamón
16 huevos de codorniz
medio melón
2 aguacates maduros
1 limón
aceite de oliva
2 guindillas
brotes de ensalada


la preparación
precalentamos el horno a 170° y en la bandeja del horno vamos poniendo encima de papel de horno jamón serrano de forma extendida, le ponemos encima otro papel de horno y le ponemos un peso que se pueda poner en el horno.

horneamos unos 10-15 minutos, lo quitamos lo trituramos y lo reservamos.
en una cacerola llevamos agua a ebullición, añadimos los huevos de codorniz y los dejamos 2 minutos exactos {conseguiremos que la yema este aún líquida}. 

cortamos el aguacate y hacemos bolitas de melón.

para la vinagreta ponemos una parte de limón por 2-3 de aceite {según guste el punto de acidez deseado} y dos guindillas rojas, lo movemos y lista para emplatar.

ponemos en un plato hondo los brotes, el aguacate, el melón y los huevos partidos por la mitad. le ponemos un buen chorrito de vinagreta y un pellizco muy pequeño de sal, y finalmente espolvoreamos con el polvo de jamón. repetimos para los tres platos restantes.

¡buen provecho!


receta y foto propiedad de David Méndez Castillo


bundt cake de yogur griego con nueces, higos y miel {para un concurso}

$
0
0

¡que no llego, que no llego, para no variar! paso corriendo por aquí hoy viernes por la tarde porque por poquito me cierran el plazo para participar en el Concurso Aniversario de I Love Bund Cakes. y como estamos de celebración, quise tirar la casa por la ventana y hacer un bundt cake de fiesta total. y sí, es una pequeña bomba calórica, pero como lo hacemos solo para un día especial, tenemos licencia para atacar.

en fin, que me lío. ¡felicidades, Bea y Mara, por este primer añito de vuestro proyecto! esperamos que sean muchísimos más para que podamos seguir disfrutando de él.

Primer Aniversarios http://ilovebundtcakes.blogspot.com


este bundt cake de yogur griego con nueces, higos y miel se me ocurrió porque es una combinación que ya probé en este helado de yogur con nueces e higos caramelizados y ha vuelto a funcionar muy bien. ¡gracias a los griegos por el invento de combinar esos ingredientes! y menos mal que he dado finalmente con los higos. me pasé desde que se publicó el concurso con la idea y cuando quise hacer la tarta, se desaparecieron del mapa...



Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel


es un bizcocho un poco laborioso que no difícil, pero esto es una fiesta y toda ocasión especial lo merece. os aseguro que sacáis este cake a una mesa y os harán la ola, inlcuso antes de probarlo. si no quieres complicarte demasiado la vida, y ahorrarte algunas calorías, puedes hacer la base de bizcocho sin rellenar, que ya está muy rica por sí sola, y servirlo acompañado de un poco de yogur griego, higos frescos y algunas nueces, todo bañado con un buen chorro de miel. ¿vamos con la receta?


Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel



bundt cake de yogur griego con nueces, higos y miel*
los ingredientes {para un molde bundt de 10 tazas - 2.5 litros}**

para el bizcocho de yogur griego
210 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar
5 huevos de gallinas felices
una cucharadita de esencia de vainilla
375 gramos de harina leudante {harina con levadura incorporada}
7 gramos de impulsor {levadura en polvo, royal, levadura química}
una pizca de sal {no agregar si usamos mantequilla con sal}
350 gramos de yogur griego entero y sin azúcar

para el polvo de nueces caramelizadas a la miel
80 gramos de nueces peladas
25 gramos de azúcar moreno
10 gramos de miel
5 gramos de mantequilla

para el dulce de higos y miel
200 gramos de higos maduros***
35 gramos de azúcar moreno
15 gramos de miel
10 gramos de mantequilla

para la crema de yogur y queso fresco****
160 gramos de queso fresco de untar tipo Philadelphia
115 gramos de yogur griego

para servir
nueces caramelizadas a la miel {que habremos reservado}
3-4 higos maduros
miel

notas:
* si no quieres complicarte demasiado la vida, y ahorrarte algunas calorías, puedes hacer la base de bizcocho sin rellenar, que ya está muy rica por sí sola, y servirlo acompañado de un poco de yogur griego, higos frescos y algunas nueces.
** el fabricante dice que el bizcocho resultante de este molde es para 8/10 raciones. yo creo que fácilmente nos rinde para el doble, es un bizcocho contundente y me parece que si lo dividimos en 16-18 trozos salen raciones más que suficientes.
*** en esta ocasión he usado higos y brevas, porque conseguí solo varios de cada uno. yo creo que estamos aún en época de brevas, pero en el mercado me aseguraron que una parte de los que compré eran higos. igualmente puedes usar unos u otros, el resultado será bastante similar.
**** he decidido de no poner nada para endulzar la crema de queso y yogur. con el dulzor que aporta el bizcocho, la fruta y la miel ya me parece suficiente. si aún así eres más goloso, puedes endulzar la crema con un poquito de miel.


Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel


la preparación

para el polvo de nueces caramelizadas a la miel: forramos una fuente con papel de horno. en una sartén antiadherente tostamos las nueces, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a desprender su aroma. agregamos los demás ingredientes y removemos hasta que se repartan bien. cuando empiece a formarse un caramelo lo retiramos del fuego y esparcimos las nueces sobre la fuente que tenemos preparada, dejamos enfriar completamente. reservamos unas cuantas, las que estén más enteras, para decorar, y el resto lo trituramos hasta que se forme un polvo de nueces caramelizadas. cuidado de no triturar en exceso o se puede volver una pasta. reservamos.

para el dulce de higos y miel: limpiamos bien los higos y quitamos los tallitos, los cortamos en cubos pequeños. ponemos los demás ingredientes en un cazo y llevamos al fuego. cuando se fundan todos los ingredientes y empiece a hervir, agregamos los higos cortados y removemos. dejamos que se vuelva una especie de mermelada con trocitos. es la textura que queremos lograr. retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente extendido en un plato o en un bol.

para el bizcocho de yogur griego: precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos un molde para bundt cake con spray desmoldante o, en su defecto, con mantequilla fundida utilizando un pincel, teniendo cuidado de que esté cubierto completamente. reservamos.

en el bol de la batidora y con la pala, batimos la mantequilla y el azúcar, a velocidad media/alta, hasta obtener una mezcla cremosa y esponjosa. bajamos la velocidad a media-baja y agregamos los huevos, uno a uno, esperando que se haya integrado cada uno antes de la siguiente adición. agregamos ahora la vainilla hasta que se integre completamente. mezclamos la harina con la sal y el impulsor. ahora con la batidora en la velocidad más baja, vamos agregando la harina en tres partes, alternándola con el yogur. empezando y terminando con harina. mezclamos justo hasta incorporar, no queremos batir en exceso.

ponemos una tercera parte de la masa en el molde. agregamos el polvo de nueces caramelizadas con cuidado de no llegar hasta los bordes nu el centro del molde. cubrimos el polvo de nueces con otra tercera parte de masa, esparciéndola con cuidado sobre el mismo y cubriéndolo completamente. ahora agregamos el dulce de higos, también con cuidado de no llegar a los bordes ni al centro del molde. terminamos con el resto de la masa que agregaremos a cucharadas, cubriendo completamente el dulce de higos y miel. alisamos la superficie con una espátula y llevamos al horno, durante 40-45 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo este salga limpio y nuestra casa esté inundada con un aroma espectacular.

dejamos enfriar dentro del molde, sobre una rejilla, durante diez minutos. giramos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente antes de servir.

para la crema de yogur y queso fresco: batimos el queso con unas varillas hasta que esté cremoso. vamos agregando el yogur a cucharadas, batiendo cada vez hasta que se haya integrado. reservamos en la nevera hasta su consumo. se debe preparar preferiblemente justo antes de servir.

para servir: cubrimos la tarta con la crema de yogur y queso, quitamos el rabito a los higos y los cortamos en cuartos. los colocamos sobre la crema, agregamos las nueces que teníamos reservadas y bañamos con un poquito de miel. otra opción es poner todos los ingredientes de la decoración en cuencos individuales y que cada comensal se los sirva a su gusto.


Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel

¡buen provecho y mejor fin de semana!


fuentes
la base de bizcocho de yogur es adaptada de Gourmet Traveller
las nueces y los higos son los mismos que usé en el helado de yogur con nueces e higos caramelizados

ensalada de garbanzos y edamames #ponunaensalada

$
0
0


el verano ya sí que está aquí, al menos oficialmente, a ver si nos trata bien y no nos tortura demasiado. con el calorcito instalado nada como una ensalada fresca y nutritiva como la que hoy les traigo. el otro día fui a comer a un restaurante japonés y, como superfan que soy de los edamames me los pedí de primero. puedo comer edamames infinito, me encantan. y recordé esta ensalada que tenía guardada desde hace dos años en San Pinterest. el caso es que son muy difíciles de conseguir en los mercados, al menos en Mallorca, y lo que hice fue pedirme una ración para llevar y así poder usarlos en la ensalada. es perfecto porque ya están cocidos y en su punto.


es una ensalada vegana, cargada de proteínas y fibra, que va perfecta para llevar en el tupper a la oficina, a un picnic o a la playa. lo que sí recomiendo es mantenerla fresquita porque ya estará aliñada. 




por cierto, que se me olvidaba... ¡ya tenemos más de 100 ensaladas en el recetario! y las que estoy segura quedan por llegar. estoy super contenta con la respuesta que estáis dando a la campaña por llenar nuestras pantallas, y por supuesto, nuestras mesas, de deliciosas, vistosas, bonitas, creativas, sabrosas, coloridas y sobre todo sanísimas ensaladas ¡gracias a los que ya estáis participando! te animo a preparar la tuya. todos los detalles haciendo click aquí o en la imagen de arriba. y si quieres ver la fiesta de ensaladas que ya forman parte del recetario, están en este album de Facebook.

y ahora, y como el calor aprieta, os dejo con la receta y me voy a beber un vasito de agua fresca y a por una ensalada para comer.

ensalada de garbanzos y edamames #ponunaensalada


ensalada de garbanzos y edamames
los ingredientes {para dos personas}
180 gramos de garbanzos cocidos escurridos
70 gramos de edamames cocidos en su vaina {peso sin vaina}
50 gramos de pimiento rojo cortado en cubitos
60 gramos de pepino cortado en cubitos
una cucharadita de romero fresco picadito
una cucharadita de albahaca fresca picadita
flores de albahaca {opcional}*
15 mililitros {1 tbsp} de aceite de oliva virgen extra
10 mililitros {2 tsp} de vinagre balsámico blanco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal**

*las flores de albahaca le dan un puntito dulce a la ensalada pero si no consigues puedes poner unas uvas pasas al mezclar los ingredientes. yo las olvidé, las tenía a punto para sustituir los arándanos secos que pedía la receta original.
** si compramos los edamames ya cocidos, suelen contener un poco de sal, debemos tomarlo en cuenta al salar nuestra ensalada.

la preparación
en un cuenco mezclamos los garbanzos, edamames, pimiento rojo y pepino. en otro cuenco combinamos las hierbas picaditas con el aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. mezclamos con la ensalada y rectificamos la sal. llevamos a la nevera durante al menos media hora antes de consumir. servimos y decoramos con las flores de albahaca.

¡buen provecho!


fuente Mother Thyme

otras ensaladas de garbanzos
ensalada de garbanzos al ras-el-hanout
ensalada de garbanzos con especias
ensalada de garbanzos y bacalao

otras ensaladas con legumbres
ensalada de guisantes secos
ensalada de habichuelas {de colores}


dos ensaladas veganas fáciles y deliciosas {invitadas} #ponunaensalada

$
0
0




no, no me he olvidado que hoy es miércoles y toca post invitado. ayer se alinearon los planetas para que yo me fuese a dormir temprano y pudiera descansar... entre el verano y los días de ajetreo, ese despiste de dejarme el cargador del portátil en la oficina fue mano de santo.

pero volviendo al post, que es lo que has venido a ver... esta vez es uno invitado, pero además, si ya para mí es una gran alegría cuando lectores que no tienen blog se unen a #Ponunaensalada2015, cuando una de mis primas, que vive al otro lado del planeta y a la que quiero muchísimo, se une al reto, la fiesta es todavía más grande... ella no se imagina lo contenta que me puse cuando vi que se animaba a compartir dos de sus cenas de hace unos días, unas maravillosísimas ensaladas veganas llenas de sabores, texturas y matices... ¡gracias mil, Rose!



y con estas dos ensaladas veganas fáciles y deliciosas, Rosa participa en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.

y tú, si no has preparado la tuya, te recuerdo que la campaña está abierta hasta el día 2 de julio, así que ¡manos a la obra!



ensalada vegana de zanahoria inspirada en Marruecos
los ingredientes {para dos personas}

3 zanahorias peladas y rayadas
45 gramos {1/3 taza} de piñones
4 dátiles secos, sin semilla y picaditos
1 cucharada sopera de perejil fresco picado
1 cucharada de hojas de menta fresca picadas 
el zumo de 1/2 lima
2 cucharadas de aceite de oliva 
1 cucharada de comino molido
sal marina y pimienta al gusto
cebollino picado


la preparación:
mezclamos todos los ingredientes y servimos, poniendo un poco de cebollino picado por encima. se puede comer como acompañante a un plato fuerte o sola. 

-----------------------------



ensalada vegana con tofu
los ingredientes {para una ración hermosa}

para el tofu:
175 gramos {5 onzas} de tofu firme
una cucharadita de aceite de coco
3 dientes de ajo
1/2 cebolla roja pequeña
cilantro fresco al gusto
pimentón dulce al gusto
cúrcuma en polvo al gusto
pimienta negra molida
sal marina al gusto

para la ensalada:
el tofu ya preparado
50 gramos {1 taza} de lechuga romana cortada
25 gramos {1/2 taza} de col lombarda o morada cortada en cuadros
50 gramos {1/3 taza} de pimiento rojo cortado en juliana
50 gramos {1/4 taza} florettes de brócoli cocinadas al vapor
una zanahoria grande pelada y cortada en rodajas

para aderezar:
vinagre de modena al gusto

la preparación:
trituramos el ajo, la cebolla y el cilantro. lo salteamos a fuego medio en la cucharadita de aceite de coco. agregamos el pimentón y la cúrcuma y removemos para mezclarlo. luego agregamos el tofu cortado en cubos y vamos moviendo y aplastando con el tenedor hasta que quede guisadito. salpimentamos al gusto.

en un plato vamos colocando los ingredientes de la ensalada por “bandas de colores” en este orden: tofu, la zanahoria y el pimiento, la col, la lechuga y el brócoli. aderezamos con vinagre de módena y a disfrutar.



tomate 'corazón de buey' con aliño de vainilla y lima #ponunaensalada

$
0
0


desde el primer reto ensaladero de verano tengo ganas de preparar esta receta. la vi hace años en la tele francesa y que se me quedó grabada. no la había probado hasta hace unos días en que no pude resistirme a prepararla al encontrarme en el super unos maravillosos ejemplares de tomates corazón de buey {cor du bou, coeur de boeuf}. y es que me pareció que si un chef como Frédéric Anton, Meilleur Ouvrier de France y con tres estrellas Michelín ponía en un plato tan pocos ingredientes, es porque juntos tenían que ser dignos de ser probados. evidentemente así fue.





está claro que, sobre todo los platos con pocos ingredientes, han de ser preparados con la mejor materia prima que podamos encontrar. así que, ante unos tomates impresionantemente dulces, firmes y en su punto de maduración, solo quedaba ir a por un buen aceite de oliva virgen extra, una rama de vainilla Bourbon y unas limas ecológicas. el resultado ha sido sorprendente y delicioso. la ralladura de lima realza la frescura de esta ensalada, y el sabor de la vainilla, que llega al final, acompaña suavemente al aceite de oliva, matizando su sabor sin quitarle protagonismo y todos juntos hacen del tomate corazón de buey un manjar delicioso.

si algo tengo que decir en contra de la receta es que ¡hay que pelar los tomates! creo que es una de las actividades que menos me gusta en la cocina. {bueno, pelar los pimientos es peor}. y en este tipo de tomates con la forma que tienen, puede parecer más complicado. a regañadiententes me puse a ello y la verdad es que la piel era muy fina y salió sin grandes complicaciones. además, el resultado merece el esfuerzo.

¡así que te animo a probar esta receta y a dejarte sorprender como yo!

pero antes de pasar a la receta quiero agradecer a todos los que han compartido las más de 140 ensaladas que ya están participando y que formarán parte del recetario ensaladero del verano. y si aún no te has animado, te recuerdo que tienes hasta este jueves 2 de julio para publicar o enviarnos la receta de esa maravillosa ensalada que quiere formar parte de #Ponunaensalada en tu verano 2015. ¿que cómo se hace? los detalles pinchando aquí o en la imagen de abajo.







este tomate corazón de buey con aliño de vainilla y lima también forma parte de #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.






tomate corazón de buey con aliño de vainilla y lima
los ingredientes {para 4 entrantes}
dos grandes tomates corazón de buey, maduros
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una vaina de vainilla
una lima + ralladura de media lima
pimienta negra recién molida
sal gruesa

la preparación
primero preparamos el aliño de vainilla y lima. en un envase de vidrio pequeño con tapa ponemos el aceite de oliva. abrimos la vaina de vainilla y retiramos las semillitas. las echamos al aceite junto con la vaina cortada en trocitos {han de quedar sumergidas en el aceite}. agregamos la ralladura de la lima y la mitad de su zumo. tapamos y removemos fuertemente hasta mezclar bien. dejamos reposar mínimo dos horas, o toda la noche {máximo 24 horas}, en un lugar fresco. si hace mucho calor, mejor en la nevera.

pelamos los tomates. para ello ponemos a hervir agua en un cazo y por otro lado preparamos un bol con agua helada o con cubitos de hielo. sumergimos los tomates en el agua hirviendo durante 10-15 segundos y luego los sumergimos en el agua helada. retiramos la piel. cortamos en rodajas gruesas de un centímetro y medio de grosor más o menos {de mis tomates salieron dos rodajas de cada uno}.

colocamos cada rodaja de tomate en un plato de servir. bañamos con la vinagreta que habremos sacado de la nevera unos minutos antes y de la que habremos retirado las vainas de vainilla. agregamos sal gruesa, pimienta negra recién molida y, un poco más de ralladura de lima.  si queremos podemos decorar con las vainas de vainilla que quitamos del aceite aromatizado. servimos inmediatamente.


fuente
adaptada de la receta de Frédéric Anton publicada por La Table de Chefs

taboulé maison {chez Fanny} - receta invitada #ponunaensalada

$
0
0



hoy es miércoles de campaña ensaladera con lo cual toca... tachánnnn... ¡ensalada invitada! otra receta de participantes sin blog que llega a #Ponuaensalada en tu verano 2015.y esa vez de la mano de una linda francesa afincada en Galicia que quiso compartir con todos nosotros ese plato que dice a gritos ¡verano! y que forma parte del recetario de su familia.





no era la primera vez que oía hablar del delicioso Taboulé de Fanny, pero esta vez venía acompañado de unas hermosas fotos y, como si fuera poco, ¡de la receta!, además de un montón de buen rollo desde Galicia, que en Mallorca se transformó, obvio, en sonrisota. ¡gracias mil, mi Fanny guapa y sonriente, por compartir este tesoro y traer tu magnífico Taboulé maison a nuestro recetario de verano!, y gracias a mi chiquiTito {tercer duendecillo del #comandoponunaensalada} por la parte que le toca ;) no sabéis lo feliz que me habéis hecho ese día en el que os animásteis a hacer fotos tan chulas de vuestra comida en la ofi y hacerla parte de la campaña ensaladera. ¡sois lo más!






y con este Taboulé maison, Fanny participa en en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón yVive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}




Taboulé maison {chez Fanny}
los ingredientes para 5-6 personas
200 gramos de sémola para couscous
el jugo de 1 limón
1 vaso de agua tibia
1 pepino
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
3 tomates medianos
2 zanahorias ralladas
1 manzana
1 lata de maíz
aceite de oliva
vinagre de vino blanco
sal

la preparación
pelamos el pepino y lo cortamos en cuadraditos lo más pequeños posibles. lo ponemos sobre un colador con un poco de sal para que pierda un poco de su agua. reservamos.

mezclamos la sémola con el agua, un poco de sal y el jugo de limón, y dejar reposar 15 minutos más o menos. mientras picamos en trozos pequeñitos las verduras {pimientos, tomates y zanahorias}

cogemos la sémola con las manos y la “frotamos” para que se suelte y no quede toda pegada, tiene que quedar bien suelta.

mezclamos todas las verduras con la sémola, añadimos el maíz escurrido y la manzana pelada y cortada en cubitos pequeños, y aderezamos con un poco de aceite de oliva y un poquito de vinagre {el aceite y el vinagre al gusto de cada uno, pero más bien poco}.

opcional: podemos picar una hojas de menta fresca e integrarlas a la mezcla, aunque en mi casa nunca se la añadimos.


receta y fotos propiedad de Fanny

ensalada {para desayunar} de col rizada, tomate rosa y fruta #ponunaensalada

$
0
0



¡viernes de verano! pero no uno cualquiera, no, es un viernes para celebrar por todo lo alto que ayer terminó exitosamente el plazo de #Ponunaensalada en tu verano 2015 con una participación brutal y con un recetario en pañales que estoy preparando con la misma ilusión que habéis puesto todos al preparar vuestras ensaladas y venir a compartirlas conmigo. 

¡me habéis hecho muy FELIZ y eso merece como mínimo una ola y os doy las GRACIAS, así en mayúsculas, por formar parte de ello!





si todo va como lo hemos planificado, el recetario saldrá a mediados de la semana que viene. mientras, me atrevo a pedir un favor a todos los que habéis participado. echad un vistazo al álbum de Facebook de #Ponunaensalada2015 a ver si está{n} vuestra{s} ensalada{s}. llevo un control muy estricto y creo que están todas las que son y son todas las que están. aún así, como ser humano que soy, y entre tantas ensaladas pude haberme despistado, sin contar con que el 'tema comentarios' pueda habernos jugado alguna trastada y que vuestro enlace no haya llegado a mí. igualmente esta semana aún quedan por publicar varias recetas de participantes sin blog que me han llegado al mail.

y como no me gusta publicar post sin receta, aquí les traigo mi desayuno de hoy. sí, has leído bien, es una ensalada para desayunar. y es que ayer por la mañana vi algo similar en Instagram y no pude evitar adaptarla para que esté en el recetario de #Ponunaensalada. es una ensalada fresca que combina sabores dulces, salados y un poco ácidos. acompañada de un huevo hervido y un poco de pan, nos alegrará la mañana y todo el resto del día. y si no, de merienda también vale ;) así que te animo a probarla.

¿la receta? aquí...




ensalada de col rizada, tomate rosa y fruta
los ingredientes {para 2 raciones}
3-4 hojas de col rizada o kale*
1 tomate rosa mediano, maduro pero aún firme
8-10 fresas
un melocotón maduro pero aún firme
medio aguacate pequeño
una pizca de jengibre en polvo
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 media cucharada de vinagre de Jerez
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para acompañar
dos huevos {de gallina feliz} hervidos, los míos siempre de Son Boira
un poco de pan

la preparación
preparamos la fruta y verdura y la vamos poniendo en un bol: lavamos, quitamos los nervios más gruesos y cortamos muy fina las hojas de col rizada. retiramos los tallos de las fresas y las cortamos en cubitos. quitamos el hueso al melocotón y lo cortamos también en cubitos. hacemos lo mismo con el aguacate. 

preparamos una vinagreta poniendo  el aceite de oliva, el vinagre, el jengibre, sal y pimienta dentro de un bote de cristal con tapa. tapamos y removemos enérgicamente hasta emulsionar. aliñamos la fruta y verdura, removiendo suavemente para que no se deshagan los ingredientes, lo justo para que todos estén impregnados de la vinagreta. servimos inmediatamente acompañada de un huevo hervido salpimentado y un poco de pan.

notas: 
*puedes sustituirlo por espinacas frescas, mejor si son hojas tiernas.


¡buen provecho y un feliz viernes!






fuente
adaptada de Zuzi Villa

ensalada césar de pollo crujiente con polenta {de Jamie Oliver}

$
0
0


día cinco, día de reto con Cooking the Chef. y cuando vi quién era el chef para este mes, salté de alegría. uno de mis cocineros favoritos de todos los tiempos. Jamie Oliver. y te dices, fácil, pero es todo lo contrario, con tanta información sobre él que hay en la red y, con la que tengo en casa, me ha costado decidirme.





quienes me siguen saben que soy super fan de Jamie Oliver. tengo varios de sus libros {no todos los que quisiera} y siempre que la veo, no dejo de comprar su revista. lo sigo desde que vivía en Bélgica y veía su programa en la tele flamenca, sin entender ni papa de lo que decía pero feliz de verlo trabajar tan lleno de energía y disfrutando tanto de hacerlo.




además y aparte de todo el tema de su cocina, es más que destacable su labor en la búsqueda de una re-educación en tema de alimentación para combatir la obesidad y de reinserción en la vida laboral de personas en riesgo de exclusión social.

al ser un chef tan mediático suele ser amado u odiado. hay quienes critican su manera de toquetear todo con las manos, pero eso no me molesta, si partimos de la base que debe tener las manos muy limpias, que no es un plus, es lo normal. lo que sí me he dado cuenta en el transcurso de los años es que este jovencito no tiene sensibilidad alguna al ácido del limón y al picante de la guindilla, porque pone ambos por todo y en cantidades inimaginables, y mira que me gustan ambos sabores, y en casa también, pero tenemos siempre que disminuir las cantidades que pone en sus recetas, como es el caso de la receta que hoy os presento.




yo, como no podía ser de otra manera, y estando en modo ensaladas, he elegido una de entre muchísimas muy atractivas que figuran en su libro Jamie´s 15 minutes meals, con la idea de hacer un plato fácil para el verano en el que lo que menos queremos es estar en la cocina muriendo de calor. una cosa os puedo contar. ni tardé 15 minutos en hacerla ni fue tan fácil como lo pinta el libro... menudo cristo armé en la cocina, y eso no es culpa de Jamie, que yo soy miss disaster, pero lo de que me tomara el triple de tiempo no sé yo... lo que sí es que la ensalada estaba de muerte lenta, para comer dos raciones seguidas y mira que eran grandes... el pollo crujiente con el saborcito de la polenta es un acierto, y el aderezo una delicia incluso para comer solo con lechuga.

les dejo con la receta y les invito a visitar todas las de mis compis participantes en este enlace.




ensalada César de pollo crujiente con polenta
los ingredientes {para 2 raciones hermosas}

para el pollo cruijente con polenta
200 gramos de pechuga de pollo cortada en filetes finos
una pizca de pimentón dulce {yo he usado Tap de Cortí de Especias Crespí}
una cucharadas colmadas de sémola de maíz para polenta
aceite de oliva virge extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para la ensalada
media ciabatta {chapata}
una achicoria roja {yo he usado radicchio rosso di Treviso}*
dos tiras de pancetta ahumada
un corazón de lechuga romana
6 tomates cherry
3 pimientos del piquillo asados
vinagre balsámico
brotes de alfalfa

para el aderezo César
medio diente de ajo
el zumo de medio limón
20 gramos de queso parmesano**
2 filetes de anchoa
60 gramos {2 cucharadas} de yogur griego
un chorrito de salsa Worcestershire
media cucharada de vinagre de Jerez
media cucharadita de mostaza amarilla o americana
unas hojas de albahaca fresca

la preparación
empezamos preparando el pollo crujiente con polenta: en un cuenco mezclar la polenta, pimentón, sal y pimienta. rebozar con esta mezcla los filetes de pollo, tomando en cuenta que no nos queden grumitos de harina de maíz. los pasamos al grill o la plancha caliente que habremos untado con aceite de oliva {en aerosol va bastante bien para poner lo justo} 2-3 minutos a cada lado, un poquito más si son gruesos, hasta que tenga una costra dorada y esté hecho por dentro, pero sin llegar a secarse. retiramos del fuego y reservamos. cortamos la ciabatta en rodajas y las pasamos también al grill hasta que estén tostaditas por los dos lados. rompemos las tostadas toscamente.

cortamos el parmesano en trocitos pequeños y lo ponemos, junto con los demás ingredientes del aderezo César, en el vaso de la batidora o picadora. trituramos hasta obtener una mezcla bastante homogénea. reservamos en la nevera.

cortamos la achicoria en cuartos y las pasamos también por el grill junto con las tiras de pancetta, un par de minutos basta para la achicoria, pero la pancetta debe quedar crujiente. cortamos la lechuga, que habremos lavado y secado previamente, en trozos del tamaño de un bocado y la colocamos sobre un plato o bandeja de presentación grande. repartimos sobre ésta el pan tostado, cortamos los tomatitos a la mitad y los pimientos en tiras y agregamos al plato. cortamos la achicoria en cuadrados y la mezclamos con un poco de vinagre balsámico y también distribuimos en el plato. cortamos el pollo en tiras y lo repartimos sobre nuestra ensalada, trituramos la pancetta crujiente por encima y distribuimos los brotes de alfalfa. servimos acompañada del aderezo. aunque la receta recomienda bañar la ensalada con él justo antes de servir, yo creo que es mejor ponerlo al lado en una salsera y que cada comensal vaya poniendo la cantidad deseada.


notas:
*el radicchio rosso di Treviso que he usado es impresionantemente bonito pero tiene un sabor amargo característico. no te asustes, este sabor se hace más suave al saltearlo un poco y, contrario a lo que pensé en un principio, al mezclarlo con el balsámico y la pancetta, va muy bien con los demás sabores de la ensalada. 
** mejor comprar un taco, intentando que sea de la mejor calidad que nuestro bolsillo nos permita, y cortamos un trocito para nuestro aderezo. lo demás lo guardamos para rallar al momento de comer alguna pasta.


¡buen provecho y feliz domingo!


fuente
Jamie's 15 minutes meals de Jamie Oliver



cinco ensaladas de verano con fruta {invitadas} #ponunaensalada

$
0
0



hoy vuelven a tocar ensaladas invitadas y las últimas de la campaña 2015. Patricia Velasco, nutricionista y, como tal, luchadora en la búsqueda de una alimentación saludable y variada, nos envía otras ensaladas. en esta ocasión nos presenta cinco ensaladas de verano con fruta, que además vuelve a acompañar con alternativas y consejos. no te pierdas las que nos envió hace unas semanas.


¡mil gracias de nuevo, Patricia!




ahora te dejo con esas cinco ensaladas de verano con fruta, con las cuales Patricia participa en en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.




ensalada agridulce con vinagreta de jengibre
los ingredientes {para 2 personas}
bolsita de lechugas variadas
1 zanahoria
2 naranjas
1 trocito de jengibre
aceite de oliva y vinagre
sal y pimienta

la preparación
colocamos las lechugas en un bol y añadimos por encima la zanahoria rallada.
pelamos una de las naranjas y cortamos en gajos para incorporarlos también en la ensalada.
preparamos la vinagreta: en un bol pequeño, mezclamos el zumo de la otra naranja junto con un poco de vinagre y rallamos el jengibre. salpimentamos, removemos bien e incorporamos el aceite emulsionando con unas varillas.

alternativas:
se le puede añadir algo de proteína: queso fresco, trocitos de pavo, langostinos cocidos…

consejos:
se recomienda que el vinagre sea de manzana y que la vinagreta se prepare por separado, tal y como dice la receta, para que todos los sabores se mezclen y conseguir ese “toque” agridulce.

----------------------------


ensalada con salsa de mango y ricotta
ingredientes {para 2 personas}:
bolsita de lechugas variadas 
1 endivia
½ mango maduro
3 cucharadas de queso ricotta
zumo de ½ lima
½ manzana
100g salmón ahumado

preparación: 
preparar la salsa: mezclar en un bol el mango con el queso y reservar. cortar la manzana en cuadraditos muy pequeños y el salmón en tiras o en trocitos. añadir el zumo de la lima y remover. incorporar al bol y mezclar el conjunto.
preparar las endivias de tal forma que saquemos las hojas a modo de barquitas.
colocar las endivias en el plato y rellenarlas con la salsa. adornar con las lechugas variadas.


alternativas: 
podemos batir los ingredientes de la salsa con ayuda de una batidora para que nos quede más cremosa y sin grumos.

consejos:
se recomienda de ir probando el sabor de la salsa mientras la preparamos porque podemos añadir más zumo o más queso según nuestro gusto.
puesto que el salmón es salado no salaremos la salsa.

----------------------------




ensalada de pollo rebozado con melón y queso azul
ingredientes {para 2 personas}: 
2 filetes de pechuga de pollo
1 huevo
pan rallado
lechuga
2 rodajas de melón 
1 trozo queso azul
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Módena 
pimienta negra y sal

preparación:
preparar el pollo rebozado: troceamos las pechugas de pollo, salpimentamos y rebozamos con huevo. pasamos por el pan rallado. freímos los trozos en una sartén en abundante aceite. los sacamos y los colocamos en un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante.

cortar el melón en cuadraditos e incorporar en un bol.
desmenuzar el trozo de queso en el bol junto con el melón hasta deshacer el queso.
preparar la ensalada en un plato colocando las hojas de lechuga alrededor del mismo y sobre ellas el combinado del melón con el queso, junto con el pollo rebozado.
aliñar con una pizca de sal, vinagre de Módena y el aceite al gusto.

alternativas:
podemos utilizar la cantidad que se quiera de queso, según gustos y desmenuzarlo todo o dejar algún trocito para que se note más el contraste con el dulzor del melón.
en lugar del queso azul, podemos utilizar otro queso fuerte tipo semicurado y añadirlo a taquitos.
para reducir calorías podríamos hacer el pollo a la plancha y evitar el rebozado.
la presentación es opcional, porque también se podría revolver todos los ingredientes en un bol especial para ensaladas junto con el aliño.

consejos:
no pasarse con la sal ya que el queso suele ser bastante fuerte.

----------------------------


ensalada de espinacas con champiñones con vinagreta de naranja
ingredientes {2 personas}:
bolsa de espinacas frescas.
½ bandeja de champiñones laminados.
2 cabezas de ajo.
un poco de perejil.
1 limón y 1 naranja.
aceite de oliva y sal.

preparación:
lavar los champiñones e incorporarlos en un bol con las espinacas {lo curioso de ésta receta es el hecho de tomar éstos productos en crudo}

salsa: majar en un mortero los ajos y el perejil; seguidamente mezclar con el zumo de la naranja/limón.

añadir la salsa al bol junto con la sal y el aceite.

consejos:
no añadiremos vinagre puesto que dificulta la absorción del hierro de las espinacas y en su defecto incorporamos el zumo de los cítricos, que al contener vitamina C si ayudará a dicha absorción.

----------------------------
ensalada templada con salsa de mango
ingredientes 

para la salsa de mango
zumo de una naranja
zumo de una lima
1 mango
cebollino
curry {opcional}

para la ensalada
hojas de lollo {verde y rojo}
taquitos de jamón
cebolleta picada
espárragos trigueros

preparación:
de la salsa: triturar con una batidora medio mango con los dos zumos y el curry si se usa.
trocear la otra mitad del mango y añadir junto con cebollino picado a la mezcla.

de la ensalada: rehogar el jamón con la cebolleta y los espárragos. servimos sobre las hojas de ensalada y al lado ponemos la salsa de mango.

alternativas: se pueden usar otro tipo de verduras {espárragos, setas, calabacines, zanahorias, puerros, cebolletas…} cortadas en juliana y rehogadas en wok con un poco de aceite.


9 recetas de helados caseros {para combatir el calor}

$
0
0


me paso por aquí rápidamente para recomendar estas nueve recetas de helados caseros para combatir el calor.¿que no tienes heladera? no hay problema, los hay facilitos para que no tengas ni que remover de vez en cuando mientras se congela. ¿que te gusta la tarta de queso? pues hay dos que te van a encantar. ¿que buscas algo especial y fuera de lo común? para ti también hay... 

¿vienes a ver?




pocos ingredientes, fáciles y sin heladera: 
helado {muy fácil} de maracuyá con todo el sabor exótico del Trópico y que se prepara en un santiamén.
helado {muy fácil} de coco con tres ingredientes y unas horas de congelador tienes un helado cremoso que te transportará al verano caribeño.
helado de nutella y brownie  para los amantes del chocolate, además te sirve para aprovechar restos de brownie, aunque se puede hacer también con cookies.




helados con base de queso y yogur:
helado de queso, leche de cabra y cerezas asadas que sabe igual que la tradicional New York cheesecake, para morir de amor y con truco para hacerlo más cremoso sin agregar más materia grasa.
helado de yogur griego con nueces e higos caramelizados, el tradicional postre griego hecho helado y servido en unos vasitos de pasta filo, el postre perfecto para una cena de verano.
helado de queso feta, no excesivamente dulce, ideal para acompañar con frutos rojos. puedes sustituir el queso feta por queso rulo de cabra para hacerlo más cremoso.




si buscas sorprender:
helado de buttermilk, albaricoques y biscuits roses. una combinación interesante para los que, como a mí, nos gusta encontrarnos diferentes sabores y texturas en el helado. se pueden sustituir los biscuits por bizcochos de soletilla.
helado de fresas y jalapeños. no le tengas miedo, ¡es delicioso! el toque picante del jalapeño junto al toque dulce de las fresas con su puntito ácido, para probarlo sí o sí
helado de aguacate y coco. sabréis que es de mis favoritos. cremosidad pura; y no te pierdas la salsa de chocolate que lo acompaña.

¿cuál o cuáles vas a probar?


204 ensaladas de verano | el recetario #ponunaensalada2015

$
0
0




aquí estamos ya con el resultado de#ponunaensalada2015. después de 6 semanas de campaña por una alimentación variada, rica y saludable, más de 100 autores y 204 espectaculares ensaladashoy vengo a dejarles un completísimo recetario descargable gratuito para que podamos disfrutar de todas esas recetas durante el verano, y ¿por qué no? durante todo el año, que siempre se puede adaptar la receta a los productos de temporada.

pero antes de pasar al recetario, quiero agradecer a todos los que han querido unirse y formar parte del mismo
¡os merecéis un gran aplauso!

como cada año, ha sido una campaña muy positiva, que me ha dado muchísimas alegrías, en la que además de conocer blogs nuevos y a las personas que hay detrás, se unen también un mayor número de lectores "sin blog".

¡gracias, gracias, gracias!




también agradecer a nuestros colaboradores de este año, que nos han ofrecido magníficos regalos que han sido sorteados entre los participantes. ¡gracias, Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}!

aquí debajo puedes ver los ganadores del sorteo. hoy me pondré en contacto con ellos para gestionar la entrega de sus regalos. 



pero yo tampoco he querido quedarme sin ofreceros algún detalle y he seleccionado, mediante sorteo, otros cinco ganadores ensaladeros que pronto recibirán un regalito de nuestra parte.
¡felicidades, IdaniaSão, Berta, Bego y Fanny!




y no, no me olvido de mis duendecillos del #comandoponunaensalada
gracias, Montse, mi asistente de redacción y gestora de crisis varias, ¡eres grande! ;)
gracias, Gloria, mi Super Pinner Star, por currártelo y estar siempre atenta y que no se nos escapase ¡ni una! - no te pierdas el tablero de Pinterest con todas las ensaladas que ha hecho.
gracias, Tito, que cada año te toca ir a buscar todas las recetas, y luego revisarme que no haya cometido alguna burrada al hacer el recetario. te mereces un monumento, además, por tu infinita paciencia avec moi.
¡os quiero infinito y más, chicos!


como siempre digo, me encantaría poder un detalle a todas las personas que hicieron de este reto, su reto, pero no siempre se puede hacer todo lo que uno desea. con una cosa sí que puedes contar y es con mi agradecimiento desde el fondo de mi corazón y este recetario que he editado con todo el amor del mundo mundial.

¡espero que te guste!


 

para descargarlo, hay que pinchar en la imagen, que les llevará a Google Drive. si lo quieres ver desde Issuu, puedes hacerlo pinchando en la imagen o aquí



y antes de despedirme y dejar de dar tanta lata... te pido que no te olvides de compartir tus ensaladas de este verano {o si preparas alguna del recetario} utilizando el hashtag  #ponunaensalada2015. podéis seguir la etiqueta en Twitter y en Instagram ;)

ahora sí, ¡feliz día y felices ensaladas!





melón, hierbabuena y miel {tres ingredientes y dos recetas} para #elr3to

$
0
0


que hace un calor insoportable, eso ya todos lo sabemos. que no queremos entrar en la cocina más que para abrir la nevera y buscar algo frío, también... pero es verano y tenemos r3to con Aurélie y Margalida.


melón, hierbabuena, miel y lima


esta vez ha tocado a la petite elegir los ingredientes y no pueden ser más acertados: melón, hierbabuena y miel. yo solo agregué lima, unos cubitos de hielo y un chorrito de ron {para los mayores}, pero es que ellos tres solitos ya son perfectos, en una ensalada, por ejemplo. después que hice el granizado, y como me gustó tanto la combinación, repetí en versión polo y sin alcohol. una golosina natural perfecta para los días de verano en los que el calor nos esté machacando... a mí me han dado muy buen resultado en esos casos. yo es que me los tomaría hasta para desayunar.




así que a por melón, hierbabuena y miel que son recetas muy fáciles, pero sobre todo, muy refrescantes. te dejo con ellas pero no sin invitarte a ver qué han preparado mis compis en La Chef Ay Coc-korikó.



granizado de melón, hierbabuena y miel


granizado de melón, hierbabuena y miel
los ingredientes {para 2 vasos}

400 gramos de melón sin piel ni pepitas, cortado en cubitos y frío de la nevera.
6-8 hojas de hierbabuena
el zumo de media lima
un chorrito de ron {opcional}
10-12 cubitos de hielo*
media cucharada de miel

*mis cubitos eran pequeñitos, como de 2 cm. utiliza menos cubitos si los tuyos son más grandes. recomiendo picarlos un poco antes si nuestra batidora no es muy potente.

la preparación

ponemos en la batidora todos los ingredientes menos la miel. primero poco a poco {no queremos romper la batidora}, hasta que se trituren bien todos los ingredientes. servimos inmediatamente en dos vasos y decoramos con hilitos de miel, unas hojas de hierbabuena y una rodaja de lima. ¡a disfrutar!


polos de melón, hierbabuena y miel


polos {o paletas} de melón hierbabuena y miel
los ingredientes {para 4 polos}

400 gramos de melón sin piel ni pepitas
una cucharada de miel
6-8 hojas de hierbabuena
el zumo de media lima

la preparación
trituramos muy bien todos los ingredientes en la batidora. vertemos la mezcla resultante en moldes para paletas o polos. colocamos los palitos y llevamos al congelador hasta que solidifiquen por completo. un truco para poner los palitos o paletitas de madera es tapar los moldes con papel aluminio o film de cocina y pincharlo con los palitos, así quedarán fijos y no se moverán mientras se congelan.

¡buen provecho!

tian de verduras de verano

$
0
0


bajan un poquito las temperaturas, hay viento, y yo no puedo evitar salir corriendo a encender el horno. de hecho, y aunque parezca raro, creo que es una de las mejores maneras de “cocinar” en verano. pones todo en una fuente, calientas el horno, te sales de la cocina, vuelves, metes todo dentro, sales corriendo, desapareces y en un rato vuelves y lo tienes listo… no está mal ¿verdad?


tian de verduras de verano


demasiado bello para ser cierto… aunque una cosa te puedo asegurar, si te gustan las verduras de verano este plato no te lo puedes perder. además es ideal para las barbacoas en esas noches de verano en las que el calor se hace más llevadero y disfrutamos con los amigos  entre charlas y buena comida.


¿apetece el plan? pues te animo a ir al mercado y comprar berenjenas, calabacines, cebolla y patatas y a preparar una gran fuente detiande verduras de verano para disfrutar en buena compañía.


tian de verduras de verano


tian de verduras de verano
los ingredientes {para 6-8 raciones}
un calabacín verde
un calabacín amarillo {u otro verde}
2 berenjenas pequeñas
2 cebollas rojas o moradas
2 patatas medianas
6 tomates pera
3 dientes de ajo
unas ramas de tomillo fresco
aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal gruesa


tian de verduras de verano


la preparación
precalentamos el horno a 160ºC. lavamos bien toda la verdura y las patatas. cortamos rodajas finas. yo he utilizado una mandolina para los calabacines, la cebolla y las patatas. he usado un grosor de aproximadamente 2 milímetros {el más grueso que me daba mi mandolina, aunque creo que una próxima vez la cortaré más fina}. si no tienes mandolina corta la verdura en rodajas finas tratando de que tengan el mismo grosor. es lo que he hecho también con el tomate y la berenjena.

en el fondo de la fuente colocamos la cebolla, el ajo pelado y aplastado un poco, y las ramas de tomillo. espolvoreamos con un poquito de sal gruesa y bañamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. 

vamos colocando las verduras intercaladas entre sí. yo iba haciendo dos o tres "series" sosteniéndolas con una mano, y las iba colocando en el plato, bien juntas. deben quedar lo más apretadas posible. volvemos a poner un buen chorro de aceite de oliva, y agregamos un poco de sal gruesa también sobre las verduras.

llevamos al horno tapado con papel aluminio. pasada una hora retiramos el papel aluminio y bañamos con el jugo que han soltado los tomates o con un poquitín de agua. cerramos el horno durante 5 minutos. lo volvemos a abrir y ponemos un cuenco con agua caliente y espolvoreamos el fondo del horno con agua para que se haga vapor {esto podemos evitarlo poniendo en marcha la función vapor si la tenemos en nuestro horno}. dejamos hornear una hora más, hasta que la verdura esté tierna y los bordes estén tostados. como cada horno es un mundo recomiendo vigilar a partir de una hora y media de horneado. y, si al cabo de dos horas aún no está listo, podemos dejarlo más tiempo a intervalos de 15 minutos revisando hasta que llegue al punto deseado. si se dora mucho la superficie y la verdura no está aún blanda, podemos poner el calor solo por debajo y tapar con papel aluminio.

espolvoreamos de tomillo fresco justo antes de servir caliente o templado.


tian de verduras de verano


notas:
- un tian es un plato francés típico de la Provenza. si quieres saber más sobre él te dejo este enlace.
- para obtener un mejor resultado las verduras deben estar cortadas casi del mismo grosor y además tener el mismo diámetro. si hay alguna verdura de diámetro mayor, podemos cortar las rodajas a la mitad, en forma de medialuna. 
- lo ideal es hornearlo en una fuente que lleva el nombre del plato {tian}. en su defecto, y como he hecho yo, en una fuente de cerámica o de barro.
- las verduras se deben colocar bien ajustadas para que luego no se abran al hornear, pues pierden volumen al soltar agua.
- si vemos que han soltado mucho líquido al hornearse podemos retirarlo con cuidado antes de servir.

¡buen provecho!



receta adaptada entre la de Panier de Saison y la de Honestly Yum

crumble de frutos del bosque y ruibarbo {lo que me gusta del verano}

$
0
0


sí, confieso, hay cosas que me gustan del verano. es verdad que el calor me anula casi completamente, cuando no me pone de un mal humor más allá de lo aceptable; que los mosquitos son una pesadilla; que Mallorca se satura y que vivir en la ruta de vuelta de una de las playas más bonitas de la isla, puede no ser tan divertido por las tardes.

pero el verano también tiene cosas que me gustan. hay más luz, y eso se agradece, sobre todo yo, que soy de despertar tempranito. además, salir de trabajar y que todavía quede mucho día por delante, me encanta. cambia el ritmo, ya no hay que salir a toda prisa por las mañanas, y a las horas que me toca conducir, hay menos coches en la autopista. pero lo que más me gusta del verano son los productos de temporada. la fruta y la verdura de verano me fascina. es por eso que el fin de semana pasado aproveché que hizo un poco de fresco, para hornear con todo lo que encontré en mi nevera.


crumble de frutos del bosque y ruibarbo


lo primero que hice fue el tian  de verduras de verano que te mostré hace unos días y hoy, y para cerrar temporada e irme a disfrutar del hermoso placer de NO HACER NADA, te dejo con este crumble  de frutos del bosque y ruibarbo, que no puede ser más fácil de hacer ni estar más rico. la combinación de frutas de verano es casi infinita, con fruta de hueso también está delicioso, así que no tienes excusa... bueno, sí. el calor. pero basta con montar la fuente y llevarla al horno, huir de la cocina durante un rato y luego poder disfrutar de un postre o merienda con todo el sabor del verano.

y nos vemos por Instagram, que es el único chiringuito que no cierro este verano, así que por allí tendremos seguramente alguna foto vacacional, seguiremos disfrutando del recetario y compartiendo #ponunaensalada2015 y proponiendo muchas otras ideas healthy.



crumble de frutos del bosque y ruibarbo



crumble de frutos del bosque y ruibarbo con nueces de macadamia
los ingredientes para un molde de 22cm de diámetro {unas 8 raciones}

para la base de fruta*
100 gramos de moras
100 gramos de arándanos rojos**
100 gramos de frambuesas
100 gramos de ruibarbo limpio y cortado en cubitos**
75 gramos de azúcar integral de caña
el zumo de media lima

para el crumble de avena y nueces de macadamia
70 gramos de nueces de macadamia***
70 gramos de harina leudante {harina con la levadura incorporada}****
70 gramos de mantequilla fría cortada en cubos
40 gramos de copos de avena
60 gramos de azúcar integral de caña
una pizca de sal {omitir si usamos mantequilla con sal}

notas:
* he utilizado frutos del bosque congelados, previamente descongelados en la nevera. se puede utilizar perfectamente fruta fresca. si lo prefieres, puedes utilizar un mix de frutos rojos congelados que ya se vende en la mayoría de supermercados.
** los ha traído el guirimarido de Suecia donde son muy comunes. los puedes sustituir por grosellas o arándanos azules. también me ha traído ruibarbo, puedes sustituirlo por 100 gramos más de otra fruta de verano.
*** las puedes sustituir por nueces, pacanas o almendras {laminadas o picadas toscamente}
**** si no tienes harina leudante, agrega media cucharadita de impulsor {royal, levadura en polvo, polvo de hornear}

la preparación
pon los frutos rojos {previamente descongelados, si lo estaban} en un bol que tenga tapa. limpia el tallo de ruibarbo. si tiene muchos hilos retira algunos, y corta en cubitos. agrega al bol junto con los frutos del bosque. agrega el azúcar y el zumo de lima y mezcla. tapa y lleva a la nevera mientras preparamos el crumble.

en el vaso de una picadora o robot de cocina ponemos las nueces, la harina, la mantequilla y la sal {si la usamos}. vamos triturando poco a poco, pulsando durante un segundo cada vez. pulsamos 7-8 veces en total, nos ha de quedar una textura de migas, y las nueces algo trituradas. agregamos los demás ingredientes del crumble y pulsamos un par de veces más hasta que se mezclen.

si no tenemos picadora o robot de cocina, mezclamos primero todos los ingredientes, excepto la mantequilla. cuando estén integrados agregamos la mantequilla fría y mezclamos con las manos, con un estribo de cocina o con un tenedor, hasta que se forme una masa grumosa con aspecto de migas. 

guardamos la mezcla del crumble en la nevera hasta que se caliente el horno.

calentamos el horno a 180ºC, durante al menos 10 minutos. ponemos toda la fruta, con los jugos que haya soltado, en el fondo de la fuente, esparciéndola por toda la superficie. cubrimos con  la mezcla de crumble haciendo una capa uniforme. llevamos al horno durante 45-50 minutos hasta que la superficie del crumble esté dorada y algunos jugos salgan burbujeantes por los bordes.

servimos templado con una bola de helado, un poco de nata montada, unas natillas o, como yo, con una buena cucharada de yogur griego sin endulzar.



Es Tast de na Silvia {Menorca Slow Food}

$
0
0


a veces las cosas que menos se planifican son las que mejor salen. "vámonos a Menorca a visitar a Silvia, Toni y Arnau y a tomarnos con ellos un gin tonic", fue la propuesta de Marga, una escapada express para ir a compartir con gente buena y a disfrutar de las maravillas gastronómicas de la isla. ya te puedes imaginar la respuesta. 





es así como hace unos días llegamos a Ciutadella de Menorca, un paseo con un tiempo de ensueño que finalizó, como no podía ser de otra manera, en Es Tast de Na Silvia, único restaurante de Menorca en llevar los sellos del Consell Regulador de la Agricultura Ecològica y el de Slow Food Km0.

el otro día en Instagram dije que comimos requetebien. pero soy una mentirosa. hacer semejante afirmación es quedarse muy pero que muy corto. un menú degustación fresco, de temporada, cargado de creatividad, de texturas y sabores que se complementaban para poner en nuestras caras y en nuestra barriguita una gran sonrisa de felicidad gastronómica. placer de dioses. además, todo rodeado de un ambiente acogedor y con las atenciones de Toni, Silvia, y el minichef Arnau, no pudo ser más que perfecto.

así que si quieres saber qué es eso tan rico que comimos te lo cuento a continuación, y si quieres descubrir un poco más el restaurante y lo que envuelve su filosofía, además de conocer las maravillosas personas que hay detrás, te invito a leer el post de Marga en Coc-korikó.





vermut de Binitord. aceitutas "trencadas" de Mallorca. AOVE de primera prensada en frío S'Olivaret. pan ecológico de trigo "xeixa" de Menorca. sal de las Salinas de Fornells {Menorca} y de las Salinas de Es Trenc {Mallorca} 



cóctel de melón y hierbabuena, fresquito y con sabor a verano.
ensalada "caprese", texturas de tomate con queso curado de Mahon-Menorca y oliva garrapiñada.
ensalada de algas y ortiga de mar rebozada. la ortiga, ¡un puntazo!
crema tibia de calabacines de la isla, creo que mi preferido de todos los platos, servida sobre una cama de migas de pan frito, queso fresco y mousse de calabacín... ¡morí!


 "arrozde la tierra con costilla de cerdo confitada, hecho con trigo, meloso y con todo el sabor de las matanzas ¡un plato impresionante!
bacalao confitado y gratinado con higos, sorprendente mezcla de sabores dulces y salados, que se deshacía en la boca.
tiramisú de peras, fresco y sabroso
crema cassonade caramelizada, una verdadera delicia, crema a la vainilla hecha lentamente al horno. lo mejor, romper la fina capa cassonade caramelizada para encontrarte con esa crema aromática super suave... hummmmm

esto es una muestra de las maravillas que puedes encontrar allí, ya que su menú degustación se renueva cada semana, como debe ser para ofrecer, fieles a su filosofía Slow Food Km0, cocina de mercado y de temporada, con los mejores productos ecológicos de la tierra.

al finalizar la cena y el servicio pudimos disfrutar de un fresquito, suave y rico gin tonic que nos preparó Toni, para cerrar con broche de oro una velada de diez. desde este post quiero agradecer en nombre de Marga y del mío a Silvia, Toni y Arnau lo bien que nos trataron, nos sentimos como en casa. y me uno a Marga en un brindis por muchos más éxitos de Es Tast de na Silvia. ¡salud!


Es Tast de na Silvia
Passeig de Portitxol 21
Ciutadella de Menorca
+34 971 387 895















plum coffee cake #veranotodavía

$
0
0


sí, ya sé que de verano queda más bien poco {se escucha de fondo en mi cabeza el Hallelujah de Leonard Cohen} pero la verdad es que aún nos queda justo una semana y hoy volvemos con receta de #veranotodavía. como ya es tradición, en Sugg-r reiniciamos faena tras la "pausa vacacional" arrastrando las últimas frutas del verano y aprovechando que ya podemos encender el horno sin morir en el intento. y yo creo que estas últimas semanas de verano con un poquito de otoño son perfectas para disfrutar esa fruta de hueso que queda tan bien horneada... esta receta de hoy es el mejor ejemplo de ello.





aunque queden pocos ánimos de verano y casi que pocas ciruelas... no quiero que llegue el otoño sin dejarles este coffe cake de ciruelas que hice hace exactamente un mes y que, literalmente, voló desde que serví el primer trocito. triunfó incluso entre los que no se comen una ciruela ni de broma. y eso que sabe a ciruelas, faltaba más.




el coffee cake es un tipo de tarta dulce que se toma para acompañar el café, durante el desayuno o la merienda, y que no necesariamente lleva café entre sus ingredientes. están generalmente compuestos de una base con una textura entre un scone y un bizcocho, como una galleta blanda, algo de fruta o frutos secos, o ambos, como relleno y una cobertura crujiente, un streusel. se suele hacer en moldes rectangulares, para tomar en porciones cuadradas, o bien en moldes en forma de aro. 

así que, a correr a por ciruelas que todavía hay en alguna en los mercados, manos a la masa y a disfrutar de este dulce y decadente plum coffee cake. ¡al lío!





PLUM COFFEE CAKE
los ingredientes
para un molde redondo de 18cm de diámetro o un molde de plumcake de 20 cm de largo

para el relleno de fruta
270 gramos de ciruelas variadas* {peso una vez deshuesadas}
40 gramos de azúcar integral de caña
10 gramos de fécula de maíz {maizena}

para el streusel
60 gramos de harina leudante {con levadura incorporada}
10 gramos de copos de avena
50 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

para la masa
180 gramos de harina leudante {con levadura incorporada}
90 gramos de azúcar integral de caña
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal marina
90 gramos de mantequilla sin sal, fría y cortada en daditos
100 mililitros de buttermilk**
1 huevo de gallina feliz - talla M

opcional, para servir, un poquito de azúcar glass

*yo he puesto una mezcla de ciruelas negras, reina claudia y amarillas. puedes usar las que tengas a mano, incluso otras frutas de hueso como cerezas, nectarinas o melocotones.
**si no conseguimos buttermilk, podemos hacerlo siguiendo la receta de I love bundtcakes - cómo hacer buttermilk casero, o también podemos hacer un apaño cortando leche entera, a temperatura ambiente, con un chorrito de limón o vinagre, removemos, dejamos reposar 10 minutos, y ya está listo para usarse.



la preparación
empezamos haciendo el relleno. una vez lavadas y deshuesadas, cortamos las ciruelas en gajos. las mezclamos con el azúcar y la fécula de maíz y reservamos, tapadas, en la nevera.

precalentamos el horno a 180ºC. untamos el molde con mantequilla. espolvoreamos con harina y reservamos.

hacemos el streusel de cobertura mezclando todos los ingredientes con ayuda de un estribo de cocina o un tenedor. mezclamos hasta obtener una textura de migas. tapamos y llevamos a la nevera, ha de estar muy frío.

ahora nos ponemos con la masa. para ello mezclamos los ingredientes secos en la batidora, con la pala de mezclar, a velocidad lenta. vamos agregando la mantequilla poco a poco hasta que la mezcla se vuelva grumosa. mezclamos los ingredientes húmedos en otro recipiente, y agregamos poco a poco a la batidora, hasta que se hayan humedecido todos los ingredientes secos. cuidado de no sobrebatir, basta que esté todo bien integrado.

extendemos la mitad de la masa en el molde preparado, seguido del relleno de ciruelas con el líquido que ha soltado. cubrimos con el resto de la masa, tratando de extenderlo lo mejor posible. espolvoreamos el streusel hasta cubrir toda la superficie.

horneamos de 40-50 minutos {cada horno es un mundo y también depende de si el molde es cerámico o de metal}. hemos de hornear hasta que esté firme. comprobar la cocción con el tester será algo complicado a causa del relleno, así que tendremos que ir un poco a ojo. si la cobertura se está dorando mucho antes de que llegue el tiempo de horneado, cubriremos con un papel aluminio y/o pondremos calor solo por debajo {yo hago las dos cosas}.

lo dejamos enfriar completamente en el molde. espolvoreamos, si así lo deseamos, con un poquito de azúcar glass. para facilitar el corte, es mejor esperar a que esté completamente frío para servirlo, acompañando una humeante taza de café, o, si lo prefieres, de té.





¡buen provecho!

otras recetas de coffee cake
rhubarb strawberry coffee cake

otras recetas con ciruelas
bizcocho de yogur con streusel de ciruelas
crumble de ciruelas y arándanos
dulce de ciruelas
salsa dulce de ciruelas




berenjenas rellenas de pollo {verano que se va}

$
0
0




según el calendario hoy el verano ya es historia. falta que entre el otoño oficialmente, y según he visto faltan un par de días, al menos en España. sí, podemos pensar que el verano no quiere marcharse, porque aún hace calor durante el día. pero ya amanece más tarde y disfrutamos de mañanas frescas. en fin, que hoy toca decir bye bye, summer con una hortaliza que está en plena temporada y que a mí me encanta y preparadas así son toda una delicia. un primer plato o, con una ensalada, una cena perfecta en la terraza ahora que ya hace fresquito por la noche ;)




desde que preparé aquellas deliciosas berenjenas rellenas a la mallorquina he querido hacerlas rellenas de pollo, y aprovechando que están los mercados llenos de estas maravillosas berenjenas rayadas, este año he puesto remedio, justo antes que nos deje la temporada. mucho más ligeras pero igual de sabrosas que las que me sirvieron de inspiración, aquí te presento mis berenjenas rellenas de pollo inspiradas en Mallorca.






BERENJENAS RELLENAS DE POLLO
los ingredientes para dos raciones hermosas
dos berenjenas rayadas grandes
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
200 gramos de puerro picadito
un diente de ajo picadito
140 gramos de carne de pollo picada/molida
una cucharadita de pimentón dulce {yo he usado Tap de Cortí}
200 gramos de tomate picadito
una cucharadita de perejil seco
un huevo de gallina feliz de Son Boira
3-4 cucharadas de Quely picada
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

para la salsa de tomate
una cucharada de aceite de oliva
200 gramos de puerro picado
un diente de ajo picadito
800 gramos de tomates cortados en cubos
una cucharadita de azúcar moreno
una cucharadita de perejil seco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!


la preparación
ponemos agua y una cucharadita de sal en una olla grande y llevamos al fuego. lavamos las berenjenas, les cortamos el tallo y las cortamos a la mitad. hacemos unos cortes en cruz en la carne de las berenjenas, sin llegar hasta la piel, que debemos conservar lo mejor posible pues tienen que contener el relleno más adelante.

empezamos a hacer la salsa de tomate: en una olla de fondo grueso ponemos a calentar el aceite de oliva. bajamos el fuego a temperatura media y salteamos el puerro y el ajo con una pizca de sal, hasta que el primero se ablande y se torne transparente. agregamos los tomates, azúcar,  perejil y pimienta. removemos y tapamos, bajamos un poquito más el fuego y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que los tomates estén casi deshechos, más o menos una hora. antes de servir rectificamos sal y pimienta.

cuando el agua que tenemos al fuego empiece a hervir, agregamos las berenjenas con la carne hacia abajo, y dejamos hervir durante 15 minutos. retiramos del agua, dejamos escurrir y enfriar un poco para que las podamos manipular más fácilmente. una vez a temperatura ambiente, retiramos la carne con cuidado de no romper la piel, y la picamos con cuchillo. reservamos.

mientras empezamos a preparar el relleno: ponemos al fuego una sartén de fondo grueso. cuando esté caliente agregamos el aceite de oliva. salteamos el puerro y el ajo, con una pizca de sal, a fuego medio alto, removiendo constantemente, hasta que el primero esté blando y se torne transparente. agregamos la carne de pollo y mezclamos constantemente para que se deshaga y no queden grumos grandes. agregamos el pimentón y mezclamos. inmediatamente añadimos el tomate, el perejil y la carne de las berenjenas. removemos, salpimentamos al gusto, y bajamos un poquito el fuego. tapamos y dejamos unos 10 minutos hasta que se termine de hacer bien el pollo, y se deshaga el tomate. quitamos la tapa y dejamos evaporar el líquido que haya soltado. rectificamos de sal y pimienta, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.

precalentamos el horno a 180ºC.

mezclamos el relleno con el huevo. colocamos las pieles de berenjena en una fuente ligeramente engrasada con un poquito de aceite. recomiendo usar una fuente donde quepan justas, para que no se abran al hornear. rellenamos las pieles de berenjena, espolvoreamos con galleta picada y llevamos al horno, 15-20 minutos {cada horno es un mundo} a altura media, hasta que el relleno cuaje y empiece a dorarse la superficie. luego ponemos el gratinador al máximo, subimos la fuente a la altura máxima y lo dejamos 2 minutitos para que termine de gratinar. ojo de no olvidarnos que se pueden quemar!!

servimos acompañadas de la salsa de tomate.

¡buen provecho!






otras recetas con berenjenas



pudding de sémola de cebada y coco {sin azúcar}

$
0
0


lo prometido es deuda y aquí les dejo la receta de mi desayunode hace unos días. ideal para merendar o desayunar, este pudding de sémola de cebada y leche de coco sin azúcar resultó bastante exitoso en casa. se puede hacer con cualquier tipo de sémola {trigo, cebada, maíz} vigilando un poco la cantidad de líquido y el tiempo de cocción.

en mi intento de encontrar sustitutos del azúcar de caña, últimamente utilizo dátiles para endulzar mis desayunos o postres. he de decir que cada vez necesito que los postres sean menos dulces, con lo cual, puedes ajustar el dulzor a tu gusto, e incluso si lo deseas utilizar azúcar de caña, mejor si no es refinada.

si le puedo encontrar una pega a la receta es que la tienes que preparar con anterioridad. pero la puedes preparar por la noche antes de ir a dormir y la tendrás lista para desayunar, o temprano en la mañana y estará lista para merendar el mismo día por la tarde.





pudding de sémola de cebada y coco
los ingredientes {para 4 raciones pequeñas}
2 dátiles naturales grandes o 4 pequeños
60 gramos de sémola de cebada*
400 mililitros de leche de coco ligera**
la piel de un limón o lima, sin nada de blanco, rallada o entera
una ramita de canela
una pizca de sal

para servir {opcional}
fruta fresca de temporada. en este caso, higos
frutos secos tostados al momento {nueces, anacardos, pistachos, almendras}
miel*** o sirope de arce {si queremos un punto más dulzón}
canela en polvo para espolvorear

* yo he usado sémola gruesa pero puedes usar también sémola fina.
** he hecho la receta con leche de coco ligera {la que viene en un brick}. si usas leche de coco enlatada, que es más concentrada, recomiendo usar 200 mililitros de leche y 200 mililitros de agua.
*** si quieres que la receta sea vegana, no utilizar miel. 

la preparación
retiramos el hueso de los dátiles. si los dátiles están muy secos recomiendo dejarlos en remojo unas horas para que se rehidraten. trituramos la pulpa con la leche de coco y ponemos en una olla de fondo grueso. otra opción es cortarlos muy fino a cuchillo y luego los mezclamos con la leche de coco. agregamos la piel de limón, la ramita de canela y la sal a la leche de coco.

ponemos la sémola en un colador fino y la lavamos bajo el grifo. agregamos a la leche y llevamos al fuego. removemos frecuentemente. cuando llegue a ebullición bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que la sémola se cueza y el pudding espese. 

retiramos la piel de limón {si la hemos puesto entera} y la ramita de canela, y vertemos la mezcla en 4 ramequins o moldecitos de cristal ligeramente engrasados con aceite neutro. dejamos enfriar a temperatura ambiente y llevamos a la nevera, tapados, durante unas 4 horas, hasta que estén bien fríos.

antes de servir tostamos los frutos secos en una sartén sin nada de aceite, a fuego medio, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a soltar su aroma y a dorarse. cortamos un poco de fruta. los pastelitos o puddings se pueden desmoldar o servir directamente en los ramequins, acompañados de fruta recién cortada y los frutos secos. ponemos un hilito de miel o de jarabe de arce si queremos un puntito más dulce.

¡buen provecho!


mini galettes de manzanas al vino tinto {para un concurso}

$
0
0


que no llego, que no llego, que ya Los Borrachos de Velázquez están por irse y no llego con mis mini galettes de manzanas al vino tinto. y eso que creo que creo que les gustarán, eh, porque además del toque de vino tinto y canela, pueden ser el final perfecto de una copiosa y entretenida comida.


El Triunfo de Baco - foto via Web Gallery of Art


una receta sencilla, con sabor a ese otoño que tanto me gusta y cuyos colores y quizás aromas forman parte de la maravillosa escena que representa El Triunfo de Baco {Diego Velázquez, 1628-1629}, lienzo que inspira este postre {o desayuno, o merienda}. son muy fáciles de hacer y seguro que no solo estos "alegres comensales" estarían encantados de probarla. así que, así como yo pienso repetirla pronto, te animo a que compres manzanas y una botellita de un buen vino tinto joven, y prepares y disfrutes estas pequeñas galettes otoñales.





Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza Recetags en colaboración con BRA.

galettes de manzanas al vino tinto
los ingredientes - para 8 mini galettes {o una galette grande}
8 obleas de empanada*
4 manzanas rojas
50 gramos de mantequilla
300 mililitros de vino tinto joven
100 gramos de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela en polvo {o una ramita de canela}
la ralladura {sin la parte blanca} y el zumo de una mandarina
azúcar moreno y mantequilla para antes de hornear

para servir
200 gramos de nata para montar {con 35% m.g.} bien fría
las semillas de una vaina de vainilla {o unas gotas de esencia de vainilla}
una cucharada de azúcar moreno

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. preparamos una bandeja con papel de horno.

descorazonamos las manzanas y las cortamos en gajos finos. en una sartén grande ponemos la mantequilla, el vino, el azúcar, la canela y la ralladura y zumo de mandarina. agregamos las manzanas y llevamos al fuego, hasta que el azúcar se haya disuelto y las manzanas empiecen a ablandar. el tiempo dependerá del grosor que hayamos dado a las manzanas. retiramos las manzanas a un plato y dejamos refrescar un poco.

dejamos el vino reducirse un poco a fuego muy bajo y empezamos a montar las galettes.

colocamos las tapas/obleas de empanada en el papel de horno. las pincelamos con un poquito de la mezcla de vino. cubrimos con los gajos de manzanas que colocaremos algo apretados entre sí, porque luego al hornear reducirán un poco. dejamos libres los bordes que doblaremos hacia arriba, cubriendo parte del relleno. pincelamos las manzanas con la reducción de vino, colocamos media nuez de mantequilla y espolvoreamos con azúcar moreno. 

horneamos 25-30 minutos {cada horno es un mundo, recomiendo ir mirando desde que tengan 20 minutos en el horno} hasta que el relleno esté burbujeante y la masa esté dorada y crujiente.




mientras se hornean las galettes, montaremos la nata, que ha de estar muy fría. para hacerlo la ponemos en un bol que estará también frío. agregamos las semillas o la esencia de vainilla y empezaremos a montar con ayuda de un batidor de varillas, mejor si es eléctrico. cuando empiece a montar agregamos el azúcar en forma de lluvia y seguiremos batiendo hasta que esté firme. cuidado con no pasarnos de batido o se nos cortaría nuestra nata. reservamos en la nevera, en un recipiente hermético, hasta el momento de servir.

retiramos las galettes del horno y dejamos refrescar en una rejilla, para servir templadas  y acompañadas, si así lo deseamos, de una cucharada de nata montada.


notas:
*yo he utilizado obleas de empanadas argentinas, cuya masa es un poco hojaldrada. podemos usar también obleas de empanadillas, mejor las más grandes, o masa de hojaldre.
**si queremos hacer una sola galette grande, repetimos el procedimiento con una sola plancha de hojaldre o masa quebrada dulce, ajustando los tiempos de horneado si fuese necesario.

¡buen provecho!


receta inspirada en la tarta de manzanas otoñal de What Liberty Ate
la vajilla que he utilizado es de La Tienda de la Mesa

Terra di Vino {cocina italiana en Mallorca}

$
0
0


hace tiempo que quería ir a conocer Terra Di Vino, el restaurante que con muchísima ilusión abrió hace poco más de un año, nuestro amigo y chef veneciano Simone Panighello. sus deliciosos platos de pasta fresca casera ya los habíamos probado en otras ocasiones, pero queríamos ir a visitarle y disfrutar una vez más de su cocina, a la vez de darle la enhorabuena por su proyecto hecho realidad.

era domingo y menos mal que habíamos reservado porque la sala estaba completa. Simone y un precioso y acogedor local en el centro de Binissalem, la tierra del vino de Mallorca, nos dieron la bienvenida.




el local, muy acogedor, cuenta con una decoración sobria y cuidada, y muros de piedra tradicional de Mallorca. sobre uno de ellos reposan varios libros de cocina, algunos italianos. te puedes imaginar que aproveché para mirar un par de ellos y llevarme alguna receta. desde la sala puedes ver la cocina y al chef en plena faena.




una carta no muy extensa pero con clásicos de la cocina italiana. además las sugerencias del chef, que él mismo, siempre amable y sonriente, nos comentó en la mesa. la pasta fresca hecha a mano es protagonista, sin dejar de lado los quesos y embutidos italianos así como carne, pescado y marisco.


ya adelanté algo en Instagram, pero ahora lo confirmo, comimos como verdaderos reyes. todos productos frescos y de excelente calidad. he aquí lo que elegimos.




bruschetta de tomate, albahaca y aceite de oliva, cortesía de la casa
carpaccio di bresaola con rúcula, parmesano y salsa de limón {ma-ra-vi-llo-so}
ensalada templada de rúcula y nueces con entrecot a la plancha




ravioli rellenos de foie y pera con aceite de trufa
risottode setas, servido en olla de cobre para mantener sabor y temperatura
spaghetti marinera
calamarata con salsa de tomate picante y mozzarella di bufalatambién servido en olla de cobre
tortello "príncipe" rellenos de ricotta y setas de temporada, con aceite de trufa y setas salteadas {lo mejor que probamos}

la carta de vinos con varias excelentes referencias de la D.O. Binissalem, y otras tantas italianas. nosotros nos hemos decantado, previa sugerencia del camarero, por uno de los de la tierra, un Tianna Bocchoris Negre 2012 que nos gustó muchísimo.




los postres igual de exquisitos que los platos: brownie con helado de vainilla, tarta de queso, tiramisú, crème brûlée {espectacular}, panna cottacon frutos rojos.

la comida cerró, como no podía ser de otra manera, con un vasito del tradicional limoncello, broche de oro para una inolvidable comida entre amigos. si vives en Mallorca o estás de visita, no dejes de visitar Terra di Vino cuando te apetezca una auténtica comida italiana hecha y servida con cariño y con unas atenciones de diez.¡nosotros repetiremos seguro!


Sa Creu 3, Binissalem, Mallorca
+34 871910226










Viewing all 209 articles
Browse latest View live