Quantcast
Channel: Sugg-r and some Salt
Viewing all 209 articles
Browse latest View live

quinoa casserole {con sabor a México} #superalimentos

$
0
0


os voy a contar un secreto. tengo una doble identidad. un doble yo que se debate entre comer sano y atiborrarse a dulces. es lo que tiene que te guste tanto comer, que tanto lo que sabes que es bueno para el cuerpo como lo que no, te lo comes encantado de la vida. como la frase que leí alguna vez... "yo voy donde sea, si hay comida"... en fin, que me desvío... el caso es que he decidido reconciliarme con ambas identidades e intentar comer mejor. lo cual me deja sitio para algún pecado de vez en cuando, sin tener que llevarme las manos a la cabeza del remordimiento de conciencia {hay tema con el azúcar pero de ello os hablaré en otro post}.

y lo mejor de todo es que en esta búsqueda de reconciliar mis dos identidades, he ido descubriendo {esto es cosa ya de meses, eh} que hay un mundo de cosas ricas que podemos comer sin tener que llenar nuestro plato de alimentos con poco valor nutricional. y en ello estoy. no voy a seguir una dieta totalmente vegetariana, ni mucho menos vegana, no podría... pero sí trataré de llevar una alimentación más variada aprovechando todos los productos que nos da la naturaleza, que es muy sabia. 

a todo esto he decidido también intentar incluir un poco de deporte en mi cotidianidad. y para tomármelo mucho más en serio, he hecho varias cosas. una de ellas es crear un perfil de Instagram {healthyrosita}para llevar un diario de vida sana... esto me ayudará a crear el hábito de llevar un estilo de vida saludable. y te invito a que me sigas si quieres tener ideas para el día a día. lo otro es comprometerme a traerles al blog más recetas que entren en este estilo de vida... y que a su vez resulten atractivas y sabrosas. 

ya os he hablado anteriormente de los superalimentos, hoy les traigo otro de esos alimentos que están cargaditos de nutrientes y que a lo mejor casi no conocemos o utilizamos, pero que cada vez más están a nuestro alcance y que nos abren un abanico enorme de posibilidades a la hora de cocinar. os presento la quinoa.

quinoa

también llamada quinua, es un pseudocereal antiquísimo de origen andino, mayormente se cultivaba en los territorios que hoy ocupan Bolivia y Perú, pero también en Colombia, Ecuador y Chile. es un alimento muy completo. de fácil digestión y con un excepcional equilibrio entre hidratos, grasas y proteínas, también contiene ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. por todo esto es considerada un superalimento

la quinoa se puede encontrar en grano natural, quinoa inflada o hinchada, o en forma de harina de quinoa o quinoa en polvo. más versátil imposible. la que he utilizado esta vez, en grano natural, sustituye perfectamente al arroz o al bulgur en cualquier plato y hay una infinidad de maneras de prepararla. y la que les traigo hoy es tan solo una de ellas.

aunque es de origen sudamericano, no he podido resistirme a prepararla con un toque de sabor mexicano, que le dan el comino y el chile jalapeño. además acompañada de aguacate, no podía ser más perfecto. es una receta muy fácil de preparar y que gustará a chicos y mayores.

quinoa casserole {con sabor a México}

quinoa casserole {con sabor a México}
los ingredientes 
{para 4-6 raciones}
170 gramos de quinoa cruda*
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una cebolla mediana
medio pimiento rojo
dos dientes de ajo
500 gramos de tomate pelado y cortado en cubos {con su jugo}**
120 + 100 mililitros de agua
una cucharadita de azúcar
media cucharadita de cominos
una cucharadita de orégano seco
10 rodajitas de jalapeños en escabeche o en vinagre {opcional}
170 gramos de habichuelas {alubias} blancas cocidas, lavadas y escurridas
160 gramos {una lata pequeña} de maíz dulce, conservando el líquido
cilantro fresco picadito
cebollino picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para servir {opcional pero muy recomendable}
yogur griego
aguacate

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. con la ayuda de un colador, lavamos la quinoa bajo el grifo, con abundante agua. escurrimos y reservamos. llevamos al fuego una cazuela que pueda ir al horno y que tenga tapa {yo he utilizado una cocotte}. a fuego medio y cuando la cazuela esté caliente, agregamos el aceite de oliva y salteamos la cebolla y el pimiento cortados en cubitos, junto con el ajo también picado.  removemos frecuentemente para que no se queme. una vez la cebolla empiece a tornarse transparente retiramos del fuego y agregamos el tomate, los 120 mililitros de agua, el azúcar, el comino, el orégano, los jalapeños sin semillas y cortados en cubitos y la quinoa que tenemos reservada. salpimentamos al gusto. removemos y llevamos al horno durante 30 minutos.

sacamos del horno con cuidado, y agregamos las alubias y el maíz con todo su líquido. si la mezcla parece seca agregamos otros 100 mililitros de agua {yo los he puesto}, rectificamos sal y pimienta. volvemos a tapar y llevamos nuevamente al horno por 30 minutos más. al retirarlo del horno y justo antes de servir, agregamos el cilantro y el cebollino y removemos. 

servimos, si así lo queremos, acompañado de yogur griego {o algún yogur vegetal} y aguacate picado. 


quinoa casserole {con sabor a México}


notas:
* he utilizado una mezcla tricolor de quinoas, pero puedes usar la que tengas a mano.
** como no estamos en temporada de tomates, he usado tomates en conserva de buena calidad. en verano mejor emplear tomates frescos.
*** puedes hacer la receta totalmente vegana si sustituyes el yogur griego por yogur de soja o alguna nata vegetal.
**** si no tenemos un recipiente apto tanto para la cocina como para el horno, podemos saltear cebolla, pimiento y ajo primeramente en una sartén y luego llevarlos junto con los demás ingredientes a un recipiente apto para el horno.
***** esta es una versión con sabores mexicanos {comino, cilantro, chile, maíz, habichuelas}. puedes sustituir las hierbas y especias para adaptarla a tus gustos. se me ocurre una versión marroquí, con ras-el-hanout, y agregando calabacines, berenjenas, garbanzos y uvas pasas... no tardaré en probarlo.

otras recetas con superalimentos
porridge de avena, coco y piña {con jarabe de yacón}
muffins integrales de café, plátano y cacao

servido sobre vajilla de La Tienda de la Mesa

fuentes
Wikipedia
Pacae
Vegangela {¡gracias Rose, por sugerirme la receta!}



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores} para #elr3to

$
0
0


se nos acaba el invierno y por aquí les traemos hoy nuestra propuesta trimestral para el R3to. esta vez nuestra Marga ha elegido los ingredientes- como siempre, ingredientes propios de la estación. pocas cosas hay más de invierno que las legumbres y la col. así que teníamos que preparar un plato con lentejas rojas, col lombarda y un embutido a elegir {sobrasada}. yo ya llevo tres recetas dulces las estaciones anteriores,esta vez lo de hacer algo dulce me lo pusieron difícil, por no decir imposible.




no voy a extenderme más con la intro que ya la receta tiene lo suyo. el resultado: una hamburguesa con ingredientes típicos de cualquier plato de invierno, con todos los colores cálidos {y mis favoritos} que nos da la naturaleza, que es sabia, y nos pone a disposición lo que el cuerpo necesita para combatir los fríos. y sí, he agregado aguacate... no pensaba hacerlo, eh... pero montando la hamburguesa y haciendo las fotos, me dije... ¡aquí falta verde! y bueno, ¿qué otra cosa iba a poner?


te dejo por aquí la receta, pero antes te invito a ver qué han preparado mis compañeras para este R3TO DE INVIERNO: Aurélie {La Chef A}, Margalida {Coc-Korikó} y Paula {Mi Enredadera}.


lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


hamburguesas de colores
{de lentejas rojas, lombarda y sobrasada}
los ingredientes para 6 hamburguesas grandes u 8 medianas

para los panecillos con yogur
una tanda de masa para panecillos semi-integrales con yogur
semillas de sésamo sin tostar

para la col lombarda agridulce
200 gramos de col lombarda
75 mililitros de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de vinagre de vino
50 mililitros de vinagre de manzana
50 gramos de azúcar integral de caña
una cucharadita de mostaza
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para las hamburguesas de lentejas rojas
200 gramos de lentejas rojas {peladas}
100 gramos de nueces
6 tomates secos
2 dientes de ajo
50 gramos de copos de avena
un huevo de gallina feliz
un puñado de cilantro fresco picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para terminar el plato
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6-8 rodajas de Sobrasada de Mallorca*
uno o dos aguacates cortados en láminas finas
yogur griego o alguna rica salsa de yogur {opcional}*
y un poquito de sal


*si no tomas carne o si no te gusta la sobrasada, puedes omitirla. en este caso sí que recomiendo poner yogur o alguna salsa ligera, ya que al quitarla, restará jugosidad al conjunto.


lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


la preparación
de los panecillos semi-integrales con yogur: seguimos las instrucciones de la receta. en el momento de formar los panes, dividimos la masa en 6 u 8 partes iguales. preparamos una bandeja con papel de horno. formamos una bola con una de las partes de masa extendiendo para hacer una tira cilíndrica alargada. luego enrollamos la tira de masa sobre sí misma formando un nudo, unimos los extremos y presionamos, colocándolo debajo del panecillo {para ver cómo formarlo te recomiendo este vídeo, en el minuto 3:20} colocamos, con la unión hacia abajo, en la bandeja preparada y repetimos la operación con las otras partes de masa. podemos también hacer panes redondos formando una bola con cada parte de masa, colocándola sobre la bandeja y aplastándolas un poco con las manos. debemos colocarlos con espacio suficiente entre ellos para que al levar no se toquen.  espolvoreamos con agua y tapamos con un paño. dejamos levar 45-60 minutos hasta que casi doblen su volumen. cuando queden 15 minutos de levado, encendemos el horno a 180ºC. pincelamos con leche o con agua y espolvoreamos las semillas de sésamo. horneamos 12-15 minutos {cada horno es un mundo} con calor arriba y abajo, a media altura del horno, hasta que estén ligeramente dorados. al sacarlos del horno los pincelamos cuidadosamente con mantequilla fundida y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

de la col lombarda agridulce: uno o dos días antes cortamos la col en juliana fina y la ponemos dentro de un recipiente de vidrio que tenga tapa. en un cazo llevamos a ebullición los demás ingredientes. retiramos del fuego, mezclamos y vertemos sobre la col. esta debe quedar completamente cubierta por el líquido. dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos y llevamos a la nevera a reposar mínimo 24 horas.

de las hamburguesas de lentejas rojas: la noche anterior, ponemos las lentejas en remojo. deben estar aproximadamente 12 horas. al día siguiente ponemos los tomates a rehidratar en agua caliente durante 15 minutos. quitamos el agua a las lentejas y las lavamos debajo del grifo. escurrimos y ponemos en un robot de cocina o picadora y trituramos hasta hacer un puré fino. lo llevamos a un bol y en la misma picadora trituramos los demás ingredientes, excepto los huevos. mezclamos todo en un bol, agregando los huevos, hasta obtener una masa homogénea. tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera al menos una hora.


lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


del montaje de las hamburguesas: con todos los ingredientes ya listos, terminaremos nuestras hamburguesas. sacamos la col de la nevera media hora antes de empezar.

una vez la mezcla de lentejas haya reposado en la nevera,  nos humedecemos las manos y formamos las hamburguesas haciéndolas lo más planas posibles. las vamos colocando en un plato con papel de horno. calentamos una plancha o una sartén antiadherente y ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva. a fuego medio, doramos nuestras hamburguesas por ambos lados, 8-10 minutos por cada lado {esto dependerá del tamaño y grosor que hayamos dado a nuestras hamburguesas}

mientras se hacen las hamburguesas, ponemos a escurrir la col sobre un colador. también abriremos los panecillos y los tostaremos un poco. colocamos los panecillos en cada plato y distribuimos la col sobre una de las mitades. colocamos las hamburguesas sobre la col. en la misma plancha caliente, pasamos la sobrasada, unos segundos de cada lado, no queremos que se deshaga. la colocamos sobre la hamburguesa y la esparcimos con un tenedor. cubrimos con las láminas de aguacate con un poquito de sal y, si así lo deseamos, con un poco de yogur griego o salsa de yogurtapamos con las mitades de pan y servimos inmediatamente.

¡buen provecho!
  

fuentes
la col agridulce es una adaptación de la receta que me prestó mi amiguita Fanny {Fafa.13}
las hamburguesas de lentejas son un híbrido entre estas y estas, ambas de mi Heva, de Tarjeta D Embarque


+

mississippi mud pie. ¿celebramos?

$
0
0


febrero nos ha dejado atrás y se ha llevado con él un mes lleno de celebraciones en nuestra familia. en febrero cumplo un año más de vida, al igual que mi pequeño Loulou... pero también fue un día de febrero cuando abrí blogger por primera vez y redacté mi primer post...



mississippi mud pie {receta}


cinco años han pasado ya desde ese día y, aunque el número cinco no sea tanto de mi agrado como lo es el tres... no quería dejar de celebrarlo... además, tenía que repetir esta tarta que hice el día de mi cumple, y que, aunque esa vez hubo varios contratiempos y no pudo ver la luz en esos días, sabía que tenía que compartir la receta con ustedes.

y lo más importante, aprovechar que hay receta festiva para agradecerles a todos y todas, desde mi corazoncito, por la compañía, el cariño y el apoyo recibido en este camino. ¡mil millones de gracias!

esta va, además, especialmente dedicada a mis lectores y lectoras más chocolateros... ojalá pudiese compartir un trocito con cada uno de ustedes... esta tarta, con tres texturas y un sabor intenso a chocolate, hará feliz a más de uno, ¡os lo puedo asegurar! la receta es de uno de mis libros favoritos de repostería americana, Baked Explorations, de donde he sacado dos de los mejores bizcochos que he publicado en el blog y que he probado ever. esta tartita se acaba de ganar su puesto en ese grupo de cosas ricas, irresistibles y altamente peligrosas...


mississippi mud pie {receta}

es una receta laboriosa pero no difícil. no hay que asustarse, ni dudar que el resultado bien merece el esfuerzo. puedes hacer las dos primeras partes el día anterior, y el día de servirlo hacer el pudding. debes tomar en cuenta que necesita al menos tres horas de nevera una vez listo, y luego solo quedará montar la nata al último momento y servir. siguiendo el consejo de mis sabias amigas blogueras María, Marga y Teresa, he agregado una hoja de gelatina para facilitar el corte de la tarta, es una muy poquita cantidad que no compromete la cremosidad del pudding y que nos permitirá hacer una tarta alta {como me gustan} y que no se derrame al cortarlo {que es lo que me pasó la primera vez que la hice}

mississippi mud pie {receta}


mississippi mud pie
los ingredientes para una tarta de 18cm

para la base de galletas de chocolate
300 gramos {33 piezas} de galletas Oreo o similares, con el relleno
50 gramos de mantequilla fundida
una pizca de sal

para el bizcocho de chocolate sin harina
28 gramos de mantequilla sin sal
85 gramos de chocolate negro de buena calidad {con 60-70% de cacao}
una cucharada de café expresso soluble {yo he usado descafeinado}
30 mililitros de agua muy caliente
una pizca de sal
media cucharada de esencia de vainilla
3 huevos de gallinas felices, separadas claras de yemas, a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar

para el pudding de chocolate
75 gramos de azúcar
22 gramos de cacao puro en polvo
15 gramos de fécula de maíz {Maicena}
una pizca de sal
2 yemas
300 mililitros de leche
20 gramos de mantequilla sin sal
50 gramos de chocolate negro de buena calidad {con 60-70% de cacao}
1 hoja de gelanita neutra

para la cobertura de nata
250 gramos de nata para montar {con 35% m.g.}
una cucharada de azúcar
un sobre de estabilizador de nata {opcional}
cacao puro en polvo para espolvorear


la preparación
de la base de galletas de chocolate: engrasamos un molde desmoldable redondo, cubrimos la base con papel de horno y volvemos a engrasar la base. con la ayuda de un robot de cocina o picadora trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo. agregamos la mantequilla fundida y mezclamos bien. presionamos esta mezcla en la base y los lados del molde que tenemos preparado, dejando medio centímetro del borde sin cubrir. llevamos el molde al congelador durante 10 minutos. durante ese tiempo precalentamos el horno a 150ºC. horneamos la base de galletas hasta que se seque un poco, unos 10 minutos. sacamos del horno y dejamos enfriar, sin desmoldar, sobre una rejilla.

del bizcocho de chocolate sin harina: subimos la temperatura del horno a 180ºC. ponemos el chocolate triturado y la mantequilla en un bol apto para microondas, y fundimos en intervalos de 30 segundos, mezclando cada vez. mejor ir poco a poco para evitar que se nos queme el chocolate.  los últimos trocitos de fundirán al remover, ya que el recipiente mantiene el calor. reservamos. mezclamos el café soluble con el agua caliente, la sal y la vainilla, y dejamos enfriar. 

con la ayuda de unas varillas, montamos las claras a punto de nieve, agregando la mitad del azúcar en forma de lluvia, mientras batimos con las varillas. reservamos. en otro bol y también con unas varillas, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla se torne cremosa y aumente de volumen. agregamos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos batiendo, a velocidad baja, hasta incorporar. hacemos lo mismo con la mezcla de café, mezclando suavemente también justo hasta incorporar. a esta mezcla agregamos una gran cucharada de claras montadas y, utilizando una espátula, mezclamos con movimientos envolventes para que no pierdan aire. agregamos el resto de las claras e incorporamos de la misma manera.  

vertemos la mezcla sobre la base de galletas ya fría, y horneamos durante 25-28 minutos, hasta que haya cuajado pero que todavía "tiemble" si movemos un poco el molde, debe parecer que no está completamente hecho. retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. la mezcla habrá subido bastante, pero luego bajará al enfriarse, sobre todo en el centro. es completamente normal. 

del pudding de chocolate: ponemos la hoja de gelatina en un cuenco con agua fría. en un cuenco grande mezclamos los ingredientes secos. agregamos las yemas y batimos con varillas. vamos agregando la leche poco a poco, y seguimos batiendo, hasta obtener una mezcla homogénea. ponemos la mezcla en un cazo de fondo grueso, pasando por un colador, y llevamos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se pegue al fondo. cuando hierva contamos 30 segundos y retiramos del fuego. agregamos el chocolate troceado y la mantequilla y removemos hasta que fundan y se integren completamente. escurrimos bien la hoja de gelatina y mezclamos con el pudding. dejamos enfriar 15 minutos a temperatura ambiente, y vertemos el pudding de chocolate sobre el bizcocho que hemos horneado anteriormente, que ya ha de estar frío. tapamos con film de cocina en contacto con el pudding. cuando el pudding ya esté a temperatura ambiente, envolvemos toda la tarta con film y llevamos a la nevera un mínimo de 3 horas. 

de la cobertura de nata: justo antes de servir, utilizando unas varillas {mejor si es batidora eléctrica} montamos la nata que ha de estar muy fría. cuando esté casi montada del todo agregamos una cucharada de azúcar y el sobre de estabilizador de nata, si lo utilizaremos. terminamos de batir con cuidado de no pasarnos. ha de estar firme.

sacamos la tarta de la nevera, retiramos el film y desmoldamos sobre el plato o porta-tartas. cubrimos con la nata montada y espolvoreamos con cacao en polvo. servimos inmediatamente. se ha de conservar en frío.

¡buen provecho!


otras recetas que he hecho de Baked Explorations
burnt sugar bundt cake con manzanas al ron
chocolate angel cake with angel frosting

otras recetas dulces para celebrar
cheesecake light
chocolate guinness cake
rhubarb strawberry coffee cake
tarta de chocolate y licor de café

receta del mississippi mud pie adaptada de Baked Explorations
la vajilla es de La Tienda de la Mesa

paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}

$
0
0


en cuanto recibí la newsletter de Cooking the Chef con la propuesta de marzo, salté de alegría, textualmente, soy así de "espontánea", lo sé, pero hoy no toca hablar de mí. hoy toca hablar de Gastón Acurio y esta, una adaptación de una de sus maravillosas recetas.


Cooking the chef


gran chef peruano, escritor y empresario, Gastón Acurio es considerado uno de los más importantes embajadores y promotores de la gastronomía de su país. gracias a su trabajo y arriesgadas iniciativas en la búsqueda de poner en valor la gastronomía peruana, ha colocado a Perú ante los ojos del mundo, y no solo su cocina, también sus productos y toda su historia, siempre desde el punto de vista gastronómico.

de más está decir que me ha encantado la propuesta de este mes, con la que participo por primera vez en el reto. un chef que, además de acercarnos a mi Latinoamérica del alma, es una oportunidad de cocinar con ingredientes de orien peruano que, si bien había leído sobre ellos, o visto aquí y allá, no los había utilizado nunca. es el caso de la pasta de pimiento rocoto, que encontré por casualidad en una tiendecita cerca de la oficina. si no, iba a ser sustituida por ají amarillo, seguramente.


paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}

paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}



cuando buscaba qué preparar, en cuanto vi este vídeo y específicamente estas mini hamburguesas de pavo quedé tentada por ellas. la receta original tenía muchos más elementos: otra salsa, de yogur y pepino; col morada, brotes y tomatitos cherry. yo me he atrevido a simplificarla tratando de mantener la esencia. ademas, la salsa, ¡esa salsa! puedo asegurar que es una de las cosas más ricas que he probado EN MI VIDA. fue darle una probadita y decidir que no quería poner nada más en las hamburguesas. ella, y el crujiente y fresco pepino en rodajitas finas, eran suficientes para tener unos bocados maravillosos, y creo que he acertado.

la mermelada de aguaymanto {physalis} la hice, improvisando, con las últimas bayas inca deshidratadas que me quedaban de un paquete que tenía de Pacae. las he re-hidratado para luego hacer la mermelada. no sé si es igual que la mermelada que usa el chef. según me ha contado un amigo peruano, se suele hacer con aguaymanto fresco. seguramente mi mermelada tenía un sabor más intenso. me recordó al sabor de la guayaba, con la textura de la mermelada de higos, también por las pepitas... una cosa te puedo decir con seguridad.¡está deliciosa, de muerte lenta!

vamos a la receta...


paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}


paviburgers con salsa de aguaymanto {physalis} y mango
los ingredientes {para 10 paviburgers}

para las hamburguesas de pavo
350 gramos de carne de pavo molida/picada*
40 gramos de cebolla roja picadita
35 gramos de pan rallado
dos cucharaditas de perejil fresco picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para la salsa de aguaymanto {physalis} y mango
120 gramos de ketchup
60 gramos de mermelada de aguaymanto**
60 gramos de mango picado
una cucharadita de pasta de rocoto***
una cucharada de cilantro fresco picadito

para la mermelada de aguaymanto {physalis}
120 gramos de agua muy caliente
60 gramos de azúcar integral de caña

para servir
10 panecillos de hamburguesa con sésamo****
30 rodajas de pepino muy finas


la preparación

de la mermelada de aguaymanto: en un cuenco o recipiente con tapa, ponemos la fruta deshidratada y el agua caliente. una vez que llegue a temperatura ambiente, lo tapamos y llevamos a la nevera donde lo dejaremos 24 horas. una vez rehidratada la fruta, la ponemos, junto con el líquido, en un cazo pequeño, agregamos el azúcar y llevamos a fuego medio alto. una vez la fruta está blanda, la trituramos con cuidado de no quemarnos, y volvemos a llevar al fuego unos minutos hasta que tenga la consistencia de mermelada. si no la usaremos inmediatamente, la envasamos en un bote de vidrio esterilizado, ponemos la tapa y dejamos boca abajo hasta que se enfríe completamente.

de la salsa de aguaymanto {physalis} y mango: mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y reservamos en la nevera.

de las hamburguesas de pavo: preparamos una bandeja o plato grande con papel de horno. mezclamos todos los ingredientes. con las manos ligeramente humedecidas, formamos diez {10} hamburguesitas, primero haciendo una bola y luego aplastándolas un poco. yo he usado como molde un aro de emplatar de 7 cm, sobre papel de horno, para que quedasen del mismo diámetro. las vamos poniendo sobre la bandeja preparada con papel de horno. justo antes de servir, las hacemos a la plancha a fuego medio alto con unas gotitas de aceite de oliva. 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor. deben estar hechas completamente, sin que lleguen a resecarse.

el montaje: cortamos los panecillos a la mitad. colocamos tres rodajitas de pepino sobre cada una. seguimos con la hamburguesita y agregamos una cucharada de salsa. tapamos con la otra mitad del pan y servimos inmediatamente.

¡buen provecho!


paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}

paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}


notas:
* aunque a veces veo que los supermercados tienen la carne de pavo picada, he preferido comprar pechugas y picarlas en casa con el robot de cocina {picadora, procesador} que es un momento. 
** aunque el sabor del aguaymanto es muy particular {a mi me recordaba a la mermelada de guayaba}, si no consigues esta mermelada se me ocurre que la puedes sustituir por otra ácida.
*** ojo que es muy picante. mejor ir probando poco a poco hasta encontrar el punto deseado.
****hay panaderías que hacen estos panecillos de minihamburguesa. yo los he hecho duplicando esta receta de Paula, poniendo la mitad de harina integral de espelta y haciendo panecillos redondos de 35 gramos aproximadamente.  he omitido el baño de ajo y perejil. en su lugar los he pintado con clara de huevo y espolvoreado con sésamo justo antes de hornear. saldrán unos 15 panecillos. si no los usamos el mismo día o el siguiente, los podemos congelar.



fuentes
la receta de las paviburgers la vi en Navidad en RPP
la receta de los panecillos es adaptada de Mi Enredadera
Wikipedia

pan de molde semi-integral de espelta y trigo {con tang zhong} para un concurso

$
0
0



hacía mucho tiempo que quería hacer un pan utilizando la técnica japonesa del tang zhong. ¿y eso qué es? no hay que asustarse, es simplemente una mezcla de harina y agua, cocinada a baja temperatura hasta que se obtiene una papilla, y que, una vez templada, se agrega a la masa de pan, haciéndolo más suave y ayudando a que se mantenga así durante más tiempo.


hacía también muchos días que tenía pendiente hacer una receta para en Concurso Tercer Cumpleblog organizado por Verónica, desde su blog Cocinando para mis Cachorritos. el concurso consiste en preparar una receta de su blog, entre cuyos ingredientes se incluya la mantequilla.






así que cuando vi que Verónica publicó este pan de molde con espelta integral y tang zhong, supe inmediatamente que era la receta para participar en su concurso. aunque sea llegando casi a último momento, lo cual se me da muy bien. hoy a las 23:59 se termina el plazo de presentación de recetas, así que aún estás a tiempo de preparar alguna de las ricas recetas de Verónica. todos los detalles del concurso en este enlace.

he adaptado ligeramente la receta a mi despensa, además he hecho solo la mitad de las cantidades para hacer un solo pan. ¡error! tendría que haber hecho la receta completa y así tener dos panes, porque ¡el resultado nos ha encantado!



pan de molde espelta integral tang zhong 22

pan de molde semi-integral de espelta y trigo {con tang zhong}


pan de molde semi-integral de espelta y trigo {con tang zhong} 
los ingredientes
para un molde de 20-22 cm de largo

para el tang zhong
125 gramos de agua
25 gramos de harina de fuerza

para la masa final
todo el tang zhong, templado
190 gramos de harina de fuerza blanca
100 gramos de harina integral de espelta
90 gramos de harina integral de trigo
4 gramos de levadura fresca de panadería
100 gramos de agua
150 gramos de yogur griego
20 gramos de miel
6 gramos de sal marina
25 gramos de mantequilla blanda

la preparación
el tang zhong:en un cazo de fondo grueso ponemos los ingredientes y llevamos a fuego medio, removiendo constantemente con unas varillas, hasta que espese formando una especie de engrudo. no debe llegar a hervir. tomará, dependiendo del tamaño del cazo, entre dos y cinco minutos. retiramos del fuego y dejamos templar un poco.

la masa final: ponemos las harinas en el vaso de la amasadora y mezclamos. frotamos la levadura con la harina hasta desmenuzarla. agregamos los demás ingredientes excepto la mantequilla. amasamos con el gancho, primero a velocidad lenta, hasta que se mezclen bien todos los ingredientes,  un par de minutos. sin parar la máquina, vamos agregando poco a poco la mantequilla hasta que se integre completamente. aumentamos un poco la velocidad y amasamos durante 7-8 minutos más, hasta que la masa sea homogénea y lisa. es una masa bastante hidratada.

untamos un bol con aceite y hacemos lo mismo con nuestras manos. tomamos la masa y formamos una bola. la ponemos en el bol, tapamos con un paño y la dejamos levar en un lugar templado y sin corrientes de aire, durante un par de horas, hasta que haya doblado su volumen.

preparamos un molde de plumcake o similar, untado con aceite o mantequilla. podemos, opcionalmente, forrarlo con papel de horno. desgasificamos un poco la masa, la dividimos en tres partes de igual peso y formamos tres bolas sobre una mesa ligeramente enharinada. colocamos las bolas dentro del molde. tapamos nuevamente y dejamos levar una hora y media más, hasta que casi hayan doblado su volumen.

precalentamos el horno a 250ºC. pincelamos el pan con leche y llevamos al horno, bajando la temperatura a 200ºC. horneamos durante 35-40 minutos {cada horno es un mundo}. hay que ir mirando desde que lleva 25 minutos en el horno. si se está dorando demasiado la superficie, podemos cubrir con papel de aluminio hasta que termine de hornearse. retiramos del horno, y dejamos en molde durante cinco minutos. lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente, sobre una rejilla, antes de cortarlo.

el resultado es un pan con un sabor muy rico, perfecto para hacer tostadas para desayunar. se mantiene suave hasta el día siguiente, si no lo hemos cortado.  si no vamos a usar todo el pan en el día, podemos cortarlo en rebanadas y congelarlo en bolsas. basta con sacar las rebanadas que queramos y dejar a temperatura ambiente unos minutos, o si no, directamente a la tostadora para preparar nuestras tostadas.

¡buen provecho!


y muchas otras más

tipile {el primo dominicano del taboulé} - primavera y otras cosas...

$
0
0


el calendario no se equivoca, la primavera ya está aquí. aunque la lluvia, el frío y el viento se peleen con los días soleados y "el caloret" para empeñarse en hacernos creer que no, la estación donde todo parece que recobra vida ya ha llegado. ¡y yo feliz! pero hoy no voy a hablar de cuánto me gusta la primavera, hoy quiero hablar de cositas ricas.


tipile - el taboulé dominicano


como privilegiada ciudadana de una tierra de inmigrantes de todo el mundo, he crecido rodeada de un abanico gastronómico bastante amplio, para que luego digan que vivir en una isla aísla. compras en supermercados y panaderías chinas, fiestas llenas de bocaditos de origen libanés o turco, domingos en familia alrededor de una mesa conplatos de cuchara herencia española, acompañadas de tostones o sazonadas con toques africanos, tomando como postre unas habichuelas con dulce servidas con casabe, el pan de yuca que nos dejaron los taínos. todos esos platos en una nueva versión. adaptados a nuestros gustos, productos locales y alguna que otra técnica de preparación más propia de estos días.


tipile - el taboulé dominicano

tipile - el taboulé dominicano


uno de esos tesoritos que nos hemos apropiado es el tipile. la versión dominicana del taboulé libanés. por supuesto y como todo, en cada casa se prepara de alguna manera distinta. manteniendo el ingrediente principal, que es el trigo grueso o bulgur, algunas personas agregan maíz, pasas o pimientos morrones, otras omiten la hierbabuena, o ponen cebolla blanca en vez de roja. a mí me gusta con muchas hierbas frescas y solo cebolla y tomates. así que para dar la bienvenida a la primavera y empezar a calentar motores para #ponunaensalada, edición 2015, hoy propongo esta ensalada fácil y vistosa. es un plato vegano y que no lleva cocción. solo un par de períodos de reposo que hay que respetar, y gracias a los cuales podemos disfrutar de una ensalada fresca y sabrosa.


tipile - el taboulé dominicano

tipile
los ingredientes {para 4-6 raciones}

200 gramos de bulgur integral 
250 gramos de tomates maduros
una cebolla roja mediana
3 cucharadas colmadas de perejil fresco picadito
3 cucharadas colmadas de cilantro fresco picadito
3 cucharadas colmadas de cebollino fresco picadito
una cucharada colmada de hierbabuena fresca picadita
el zumo de una lima
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal

la preparación
ponemos el bulgur en un colador y lo pasamos bajo el grifo para lavarlo. luego lo ponemos en remojo con abundante agua, durante mínimo 2 horas, yo lo he dejado 4 horas.

pasado este tiempo escurrimos bien el bulgur, tratando de eliminar todo el líquido posible. lo ponemos en una ensaladera. cortamos los tomates a la mitad y les quitamos las pepitas. luego los cortamos en cubitos muy pequeños y los agregamos a la ensaladera. cortamos la cebolla en también en cubitos pequeños y la agregamos a la ensaladera, junto con los demás ingredientes. rectificamos la sal.

dejamos reposar en la nevera durante un par de horas antes de servir.

¡buen provecho!




robiols {receta mallorquina de Semana Santa - Pascua}

$
0
0


toc-toc ¿alquien que esté aún por ahí? ¿estáis todos de vacaciones ya? yo no podía irme sin preparar alguna receta típica de la Semana Santa y la Pascua de esta mi linda isla de adopción... así que me paso por aquí rauda y veloz para compartir contigo una de las cositas que más me gustan del mundo mundial de la gastronomía mallorquina.

desde la primera Semana Santa que pasé en Mallorca, hace ya varios años, he estado enamorada de los robiols o rubiols, unas pastitas dulces, en forma de empanadillas, rellenas de mermelada, cabello de ángel, crema pastelera o requesón {brossat}. por estos últimos muero de amor infinito e incondicional.


robiols mallorquines {receta de Semana Santa}
robiols mallorquines {receta de Semana Santa}


este año me picó la curiosidad por hacerlos. fue publicar un comentario en Facebook y recibir muchísimas y ideas y recetas. ¡gracias a todos y todas!  pero no queda ahí la cosa. al día siguiente, llamada inesperada de mi Marga, con esa energía contagiosa, para poner en marcha el proyecto panades - robiols. además, prometía darme la receta de la abuela y dejarme compartirla en el blog ¡yo feliz! es así como un domingo por la mañana cualquiera nos reunimos y, entre risas, cafés y harinas, nos ponemos a preparar estas pequeñas delicias.

así que te dejo con la receta facilita, y te deseo que disfrutes mucho de estos días de vacaciones. nosotros nos quedaremos en la bonita Mallorca, y no, no nos vamos a quejar, que  no me olvido que #Ilivewhereyouvacation, je je je ;) ¡feliz Pascua!


robiols mallorquines {receta de Semana Santa}


robiols {receta mallorquina}
los ingredientes {para muchísimos robiols y algunos crespells}*

para la masa
1 kilo de harina floja o harina de repostería
125 gramos de zumo de naranja
125 gramos de agua
300 gramos de manteca fundida y templada
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
la ralladura de un limón no tratado
una yema de huevo de gallina feliz
300 gramos de azúcar {yo he puesto integral de caña}

para el relleno de brossat {requesón}
250 gramos de requesón**
40 gramos de azúcar integral de caña
la ralladura de medio limón

otros rellenos
mermelada
cabello de ángel {yo he usado uno casero y delicioso hecho por mi hermanita bloguera}


robiols mallorquines {receta de Semana Santa}


la preparación
de la masa: en un cuenco grande ponemos todos los ingredientes y mezclamos con las manos hasta que estén bien incorporados y tengamos una masa lisa y manejable. si hace calor, podemos envolver la masa en film de cocina y dejarla 30 minutos en la nevera, para que sea más fácil de manipular. nosotras no lo hemos necesitado.

del relleno de brossat {requesón}: mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y reservamos en frío hasta su utilización.

del montaje de los robiols {ver foto paso a paso}: para evitar agregar más harina y resecar la masa, cortaremos un trocito de papel de horno para extenderla. vamos haciendo bolitas similares con la masa, extendemos sobre el papel de horno hasta que quede muy fina, cortamos con un cortapastas o un vaso. ponemos un poco del relleno en el centro. doblamos a la mitad y sellamos bien con las llemas de los dedos. apretamos los bordes utilizando el extremo de una cucharita. llevamos auna bandeja preparada con papel de horno. repetimos la operación hasta terminar con la masa y el relleno. haremos alguna marca para diferenciar los distintos rellenos.

llevamos al horno precalentado a 180ºC, durante 22-25 minutos para robiols pequeños {cada horno es un mundo} hasta que estén ligeramente dorados. retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. si lo deseamos, podemos espolvorear con azúcar glass antes de servir. los de mermelada y cabello de ángel se conservan varios días en un recipiente hermético. los de brossat, en cambio, es mejor consumirlos el mismo día o el siguiente.

*la masa puede congelarse, bien envuelta en film de cocina. también puede usarse para preparar crespells, otra especialidad mallorquina, unas pastas o galletas de un centímetro de grosor, en forma de corazón, flor o estrella, que también se comen tradicionalmente en Pascua, aunque ya se encuentran todo el año en las pastelerías.
** en Mallorca tenemos el brossat, que es el queso fresco que se utiliza para preparar este relleno. es similar a la ricotta pero más firme. podemos utilizar ricotta, dejándola la noche de antes escurriendo sobre un colador fino, siempre en la nevera. tomar en cuenta que reducirá en volumen y peso al perder agua, por lo cual debemos poner a escurrir más cantidad que la que pone la receta.


otras recetas de Semana Santa y Pascua
galletas {de pascua} de tahini
gofres {de pascua} de zanahoria y coco
habichuelas blancas con dulce {receta dominicana}
kálacs de calabaza y cabello de ángel

carpaccio de calabacín de Samantha Vallejo-Nágera {una receta y dos presentaciones}

$
0
0


domingo de Pascua y aquí estamos fieles a la cita {de milagro y por los pelos} para traer una receta de la chef invitada de este mes en Cooking the Chef. este mes ha tocado preparar una receta de una chef española, Samantha Vallejo-Nágera. así que hoy llenamos la blogosfera con recetas de esta chef dicharachera, propietaria de una empresa de catering, bloguera de cocina y presentadora de varios programas de televisión, además de ser jurado de Master Chef España en todas sus ediciones hasta el momento. no te pierdas todas las propuestas de este mes, en Cooking the Chef.


Cooking the chef


carpaccio de calabacín {una receta y dos presentaciones}


ha sido difícil elegir entre las mil y una recetas que hay en las redes. una cosa tenía clara desde el primer momento, quería encontrar una receta fácil, para ver si la terminaba a tiempo y no llegaba el último día como el mes pasado.  y este carpaccio de calabacín me pareció perfecto. tres veces ¡TRES VECES! compré los calabacines, y acabaron las dos primeras en múltiples desayunos, comidas y cenas... y, por supuesto, ayer a mediodía estaba a toda máquina cortando calabacines y haciendo fotos. menos mal que había elegido una facilita.

son pocos ingredientes y se hace en un santiamén. el resultado será un plato vistoso y sabroso. de más está decir que la calidad de los ingredientes es clave. ¿que no tienes mandolina? no pasa nada. usa un pelador de patatas y haz tiras largas. conseguirás un plato con más volumen y movimiento. así que aquí les dejo con una receta y dos maneras de presentarla...
¿con cuál te quedas? 


carpaccio de calabacín {una receta y dos presentaciones}

carpaccio de calabacín {una receta y dos presentaciones}


carpaccio de calabacín
los ingredientes 
{para 4 raciones hermosas o 6 como las de las fotos}

3 calabacines pequeños o 2 grandes
100 gramos de queso parmesano en un taco
100 gramos de pasas*
100 gramos de piñones
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1-1/2 cucharada de vinagre balsámico
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

*la receta original es con pasas de Corinto, yo usé Sultanas. creo que cualquier pasa le irá bien, siempre y cuando sea sin semillas.

la preparación
lavamos bien los calabacines con agua fría. los utilizaremos con la piel. cortamos los extremos y hacemos láminas redondas con la ayuda de una mandolina, deben quedar muy finas. si no tenemos mandolina podemos utilizar un cuchillo pero hemos de tratar de que las rodajas queden muy finas y todas de un grosor similar. la otra opción es utilizar un pelador de papas para hacer tiras finas. reservamos.

laminamos el queso parmesano con el pelador de papas y reservamos. tostamos los piñones en una sartén sin aceite, a fuego medio, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a dorar y a desprender un delicioso aroma. retiramos del fuego y reservamos.

hacemos una vinagreta con el aceite, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto. emulsionamos con unas varillas y reservamos.

disponemos las láminas de calabacín en un plato de servicio o en platos individuales. bañamos con la mitad de la vinagreta. ponemos las pasas, los piñones y el parmesano sobre el calabacín y agregamos un poco más de la vinagreta.


carpaccio de calabacín {una receta y dos presentaciones}

carpaccio de calabacín {una receta y dos presentaciones}





otras recetas con calabacín

fuente


rollitos vietnamitas de aguacate y mango {con dip de cacahuetes}

$
0
0

nada como un paseo por el campo un domingo de primavera para encontrar la inspiración. fue ver esas hermosas flores de ajo silvestre y saber que las quería poner en un plato primaveral. y aquí las tenemos acompañando estos rollitos vietnamitas de aguacate y mango. de más está decir que es una combinación que me encanta y que va a la perfección con el cilantro {para los que nos gusta esta hierba tan especial} y, si también nos gusta, con el puntito picante de la guindilla. servidos con un dip de cacahuete de sabores tan exóticos, se convierten en un aperitivo delicioso para cualquier reunión entre amigos, o una cena o comida con poca culpabilidad {obviamente, el dip con moderación, si podéis}.


y con esta receta fresca y ligera me uno este mes a Memories d'una Cuinera, que nos invita a preparar rollitos de primavera

rollitos vietnamitas de aguacate y mango {con dip de cacahuetes}

dip de cacahuetes {maní}

rollitos vietnamitas de aguacate y mango {con dip de cacahuetes}

rollitos vietnamitas de aguacate y mango {con dip de cacahuetes}
los ingredientes 
{para 20 rollitos pequeños}

para el dip de cacahuetes*
110 gramos | 1/4 cup ó 4 tbsp | de mantequilla de cacahuete**
90 gramos | 4 tbsp | de salsa hoisin***
15 mililitros | 1 tbsp | de salsa de soja
13 gramos | 1 tbsp | de azúcar de caña integral
una pizca de ajo en polvo
15 mililitros | 1 tbsp | de aceite de sésamo***
30 mililitros | 2 tbsp | de zumo de lima
45-60 mililitros | 3-4 tbsp | de agua

para los rollitos vietnamitas
20-40 láminas de papel de arroz****
100 gramos de brotes de espinaca
un aguacate maduro pero no muy blando
un mango maduro pero no muy blando
un puñado de pistachos crudos, pelados y sin sal
20 flores de ajo silvestre {opcional}
un manojo de cilantro fresco
media lima
dos chiles o guindillas {opcional}

la preparación
del dip de cacahuetes:
en un bol y con la ayuda de unas varillas, mezclamos todos los ingredientes excepto el agua, batiendo enérgicamente hasta que se integren del todo. vamos agregando agua, una cucharada a la vez, hasta obtener la textura de la miel. reservamos en la nevera hasta su uso.

de los rollitos vietnamitas:
lo primero y muy importante, hacemos la mis en place, que no es más que tener todos los ingredientes preparados antes de empezar a montar los rollitos. pondremos agua a temperatura ambiente en una fuente o bandeja donde puedan sumergirse las hojas de papel de arroz. humedecemos un paño de cocina limpio y lo extendemos, doblado a la mitad, sobre la superficie de trabajo, al lado de nuestra bandeja con agua.

cortamos el mango y el aguacate en bastoncitos y rociamos con zumo de lima. reservamos. tostamos los pistachos en una sartén sin aceite, a fuego medio, moviendo constantemente. retiramos del fuego y dejamos enfriar, trituramos un poco. reservamos. sacamos las flores de ajo y las dejamos en un cuenco, y hacemos lo mismo con las hojitas del cilantro. cortamos las guindillas en rodajitas y, si queremos que piquen menos, quitamos las semillas. preparamos un plato y unas cuantas toallas de papel de cocina humedecidas ligeramente con agua.

empezamos a montar los rollitos****. sumergimos en agua dos hojas de papel de arroz, una vez estén blandas, las colocamos, juntas, una sobre otra, sobre el paño de cocina humedecido. rellenamos poniendo unas cuantas hojas de espinacas, bastones de aguacate y mango, cilantro, la flor de ajo y los pistachos, todo juntito en la mitad más baja del círculo, dejando espacio a los lados de la lámina de arroz, para poder doblarla. doblamos los laterales sobre el relleno y luego enrollamos. yo no he podido hacer fotos del paso a paso pero en esta página puedes verlo perfectamente.

una vez formado el rollito lo colocamos en un plato sobre una hoja de toalla de papel de cocina humedecida y tapamos con otra. repetimos la operación hasta formar los 20 rollitos. si lo deseamos, cortamos a la mitad. servimos inmediatamente con el dip de cacahuetes.

dip de cacahuetes {maní}

rollitos vietnamitas de aguacate y mango {con dip de cacahuetes}



notas importantes:



* he puesto las cantidades tanto en gramos/mililitros como en cucharadas (tbsp). 1 tbsp = 15 ml. si quieres puedes usar una cuchara de sopa, utilizando siempre la misma cuchara para medir todos los ingredientes de la salsa, y tomando en cuenta que sean siempre cucharadas rasas.
** yo he usado mantequilla de cacahuete sin azúcares añadidos. si utilizas una marca que lleve azúcar en los ingredientes, recomiendo omitir la cucharada de azúcar de la receta para que no quede demasiado dulce.
*** la salsa hoisin y el aceite de sésamo se pueden comprar en la sección internacional de las grandes superficies o en tiendas especializadas en productos asiáticos. aunque también, si te animas, puedes hacer la salsa hoisin casera usando esta receta.

**** recomiendo hacer primero un rollito o dos, usando una lámina de papel de arroz, o dos, así como con más o menos relleno, e ir probando. yo los he hecho todos del tirón y me parece que pude haber usado solo una lámina de papel por rollito, y un poco más de relleno.




fuentes
Katie at the kitchen door
Recipe tin eats

tomates aliñados de Andalucía - #aquihaytomateTS

$
0
0



hoy domingo estamos por aquí para publicar una receta Typical Spanish. es la primera vez que participo en esta iniciativa que busca recuperar el rico recetario tradicional español. este mes el tema elgido es #aquihaytomateTS con lo cual podemos deducir cuál es el ingrediente estrella.  si quieres ver el estupendo recopilatorio de todas las recetas lo tenéis en este enlace de La Cocina Typical Spanish.




hace unos días estuvimos en Andalucía y en todos los lugares que comimos vimos en la carta, y tomamos, estos tomates. una vez nos lo sirvieron cortados en gajos y con atún, en otros cortados en rodajas. con una cosa en común, unos tomates impresionantes con un aliño sabroso que nos dejaba parar de comer. advertencia uno, son adictivos.




no pude encontrar mucha información sobre la tradición andaluza de tomar tomates aliñados, pero deduzco que dado el clima de esas tierras nada mejor que una buena ensalada fresquita de tomates después de un día de playa o piscina, en un verano caluroso {que encima es cuando mejor saben los tomates por estar en plenta temporada}. ya podríamos tomar esta tradición en Baleares que en verano también tenemos nuestra ración de calor calorazo, desde luego en mi casa ya formarán parte del recetario veraniego. advertencia dos, no creo que sea una muy buena opción para una cena romántica, que el ajo crudo tiene sus cosas. 

una cosa puedo decir, que los tomates sean buenos y sabrosos... casi me da un soponcio cuando corté los de esta receta, mira que había dejado para ir el sábado al mercadillo del pueblo para encontrar super tomates rojitos... fui al puesto donde más caro venden porque siempre tienen género de calidad... y mira que salirme estos tomates casi blancos el último día que tenía para hacer la receta, que, menos mal que era casi una no-receta de fácil. nada que ya no me daba tiempo para ir a comprar más tomates, pero como sé que voy a repetir varias veces este verano, espero encontrar los tomates dignos y hacer nuevas fotos... advertencia tres, hay que pedir consejo al vendedor del mercado {cosa que yo no hice} para que nos dé sus mejores tomates. o mejor aún, usar tomates de nuestra huerta. cualquier variedad nos vale, siempre y cuando esté sabrosa y en su punto de maduración.




la receta la saqué un poco de aquí, un poco de allá y luego tratando de recordar los sabores de aquellos que tomamos. también conté con la ayuda de la majísima Lidia {gracias, mi reina} que me contó cómo lo suele preparar y me pasó algunos enlaces. también me sorprendió que buscando recetas por internet, en la mayoría de los casos se elaboraban con las hierbas secas. con lo buenas que están las frescas. según Lidia ha de ser por comodidad. el caso es que me lancé a hacerlo con hierbas frescas aprovechando que las tenemos muy a mano.

por útimo invito a mis amigos y lectores de Andalucía a que me contéis más sobre esta maravilla de plato. ¿cómo lo hacéis en vuestras casas? ¿tenéis algún truquillo? ¿he metido mucho la pata con mi plato? y mientras les voy dejando la "casi no-receta" para que la tengáis a mano para este verano y no dejen de prepararse unos deliciosos tomates aliñados. 




tomates aliñados
los ingredientes para 4-6 personas
4 tomates hermosos y maduros
2 dientes de ajo
3 cucharadas de perejil fresco picadito*
2 cucharadas de hojitas de orégano fresco*
2 cucharadas de hojitas de tomillo fresco*
pimienta negra recién molida
45 mililitros de aceite de oliva virgen extra
15 mililitros de vinagre balsámico blanco**
sal gruesa al gusto

la preparación
pondremos los tomates enteros en la nevera antes de empezar a preparar el aliño, porque es mejor tomar la ensalada fresquita. los tendremos allí solo el tiempo para que enfríen, porquelos tomates no se deben conservar en la nevera.

preparamos el aliño. sacamos el germen a los dientes de ajo, los picamos y los ponemos en un mortero junto con las hierbas frescas y la pimienta negra. machacamos hasta que se deshagan un poco. esta operación la podemos también hacer con una picadora o procesador de alimentos. agregamos el aceite y el vinagre y removemos bien hasta emulsionar un poco. lo tapamos y llevamos a la nevera a reposar hasta su utilización. yo lo he dejado una hora más o menos.

cortamos los tomates en rodajas gruesas y los colocamos en el plato de presentación. bañamos con parte del aliño tratando de que cada rodaja de tomate tenga un poco. iremos poco a poco para no pasarnos de aliño. espolvoreamos con sal gruesa y algunas hojitas más de hierbas frescas, y servimos inmediatamente.

acompaña perfectamente una carte a la parrilla, o cualquier pescado o marisco a la plancha. también, servidos con atún o bonito, son una ensalada más completa. 

¡buen provecho!


notas:
* si usas hierbas secas, reduce la cantidad a la mitad.
** aunque no es muy andaluz, me ha gustado el toque dulzón de este tipo de vinagre para contrarrestar la ligera acidez del tomate, pero puedes usar el vinagre que tengas en casa, de Jerez, de manzana. no recomiendo el balsámico negro para no afear demasiado la ensalada, aunque seguro está igual o más rio.


otras recetas de ensaladas con tomates






 

#ponunaensalada en tu verano 2015 ¡empezamos!

$
0
0


por fin ya estamos de vuelta con nuestra campaña ensaladera. con este post damos el pistoletazo de salida a #ponuaensalada en tu verano 2015.

pero, ¿y qué es eso de #ponunaensalada? pues es una campaña que empezó hace unos años como un auto-reto y que se ha convertido en una iniciativa abierta al público en general, en la búsqueda de una alimentación variada, sabrosa, y sobre todo, saludable. este año celebramos nuestro tercer aniversario siendo una campaña abierta y, deseando que sean muchos más, os invito a todos y todas a llenar nuestras pantallas con mil y una maravillosas ensaladas como lo venimos haciendo estos últimos años. por mi parte, el compromiso de, al final de la campaña, elaborar un recetario descargable gratuito para que todos podamos tener acceso a un abanico de posibilidades y llenar nuestras mesas de color y salud, en verano y, como no, durante todo el año. además durante el desarrollo de la campaña, iré compartiendo las ensaladas publicadas a través de nuestra página de Facebook.






y ya os había comentado por las redes que había novedades. qué contenta estoy de contarles que este año contamos con la colaboración de cinco empresas que han querido unirse a la campaña y ofrecernos varios regalos afines a la misma y que buscan una alimentación sana y variada. 

      1. Claudia & Julia, un hermoso proyecto que conjuga blog de cocina, tienda de menaje y un espacio para actividades relacionadas con la cocina, nos ofrece un pack para engalanar nuestras mesas de verano, que consiste en una ENSALADERA LE CREUSET + una BOTELLA DE AGUA LE CREUSET (un pack para un solo ganador o ganadora). este pack regalo será enviado directamente por Claudia & Julia y será entregado solo en direcciones en España – Península y Baleares – y Portugal.

      2. Lafiore, empresa familiar mallorquina con una gran tradición que elabora, de manera artesanal, piezas decorativas de vidrio artístico, nos ofrece una hermosa ACEITERA EN VIDRIO SOPLADO (el color puede variar). este regalo será enviado directamente por Lafiore y será entregado solo en direcciones en España – Península y Baleares.

      3. Señoríos de Relleu, otra empresa familiar, está dedicada a la producción y divulgación de ese oro líquido que no debe faltar en nuestras ensaladas. su AOVE {aceite de oliva virgen extra} ha sido premiado en muchas ocasiones, y hoy nos ofrecen 2 PACKS DE 6 BOTELLAS DE AOVE SEÑORÍOS DE RELLEU (para dos ganadores o ganadoras) inlcuyendo sus tres aceites (DELICATE, MEDIUM e INTENSE). este regalo será enviado directamente por Señoríos de Relleu y será entregado solo en direcciones en España – Península y Baleares.

      4. Un huerto en mi balcón, otra innovadora tienda online, dedicada a la venta de productos de horticultura doméstica ecológica, nos ofrece un KIT DE SIEMBRA ENSALADAS GOURMET (incluye semillas de berros, canónigos, diente de león, rúcula y ruibarbo) para que cultivemos nuestras propias ensaladas gourmet. este regalo será entregado solo en direcciones en España – Península y Baleares.

      5. Vive la fruta {del huerto a tu casa u oficina}, frutería online, un nuevo concepto de venta de fruta que nos trae el producto directamente de la huerta a nuestra oficina o casa, nos ofrece tres (3) packs ESPECTACULAR MIX FAMILIAR DE FRUTA (frutas extra, entre 13-15 kg de fruta de temporada) para tres ganadoras o ganadores. estos regalos serán enviados directamente por Vive la Fruta y serán entregados solo en direcciones en España – Península.













PARA FORMAR PARTE DE ESTE RECETARIO VERANIEGO que desde ya promete, y alguna otra sorpresita que solo puedo desvelar al final de la campaña (pero de la que podrás disfrutar sin importar el lugar del mundo en el que vivas), es muy fácil:

1. la campaña se desarrollará del 25 de mayo al 2 de julio de 2015 a las 23:59 (hora peninsular española) y solo se incluirán las recetas publicadas durante esas fechas, ambas incluidas.

2. participantes CON BLOG: debes publicar en tu blog una ensalada (o varias) haciendo referencia a #Ponunaensalada, indicando el nombre de la ensalada, ingredientes bien definidos, y su preparación. todo esto acompañado de al menos una foto de tu propiedad de la ensalada realizada. luego debes dejar en este mismo post un comentario con el (los) enlace(s) de la(s) misma(s). durante la duración de la campaña puedes publicar tantas ensaladas como quieras.

3. participantes SIN BLOG: envíame tu(s) receta(s) a sugg-r@hotmail.com, indicando el nombre de la ensalada, ingredientes bien definidos, y su preparación. todo esto acompañado de al menos una foto de tu propiedad de la ensalada realizada. yo la publicaré en Sugg-r and some Salt, indicando su autora o autor, en los días siguientes de recibirla. durante la duración de la campaña puedes enviar tantas ensaladas como quieras.

4. puedes llevarte el logo que he puesto al principio del blog, por si lo quieres incluir en dicho post o en el lateral de tu blog, y así damos más difusión a la campaña.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


y si además QUIERES PARTICIPAR EN EL SORTEO y ser posible ganadora o ganador de uno de esos maravillosos regalos que te he mencionado más arriba, estas son las bases a seguir:

1. participantes CON BLOG: debes incluir en el post la siguiente frase, enlazando este post y las empresas colaboradoras, tal como lo he hecho yo. 


además  te invitamos a hacerte seguidor de Facebook, si eres usuario de esa red social, de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la fruta. te dejo los enlaces en el nombre de cada uno de ellos.

2. participantes SIN BLOG: te invitamos a hacerte seguidor de Facebook, si eres usuario de esa red social, de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la fruta. te dejo los enlaces en el nombre de cada uno de ellos.

3. cada receta publicada que cumpla las normas tendrá una participación en el sorteo. los ganadores serán escogidos al azar mediante una herramienta de sorteos online (Sortea2 o similar) y serán anunciados en el post final de la campaña, el día 9 de julio de 2015. si pasados 7 días la publicación de los ganadores o ganadoras, no puedo ponerme en contacto con ellos, o ellos no pueden proveer una dirección válida, se procederá a volver a sortear el o los regalos correspondientes.

antes de despedirme quiero enviar un beso grande grande a mis duendecillos (#comandoponunaensalada) que me están ayudando en el proyecto. ya os iré contando quienes son...

mientras tanto, ¿te unes a la fiesta?



ensalada tibia con chips de calabaza {invitada} #ponunaensalada

$
0
0






vaya semanita vamos teniendo... empezó agitada con el lanzamiento de #Ponunaensalada en tu verano 2015 y ¡ya tenemos varias ensaladas publicadas! yo desde el día siguiente estoy por traer mi primera ensalada para nuestra fiesta pre-verano, pero la semana ha sido también agitada de trabajo y no he podido. lo que no puedo dejar de hacer es compartir contigo la primera de las participaciones de lectores sin blog que se empiezan a animar a enviar sus recetas.

Elisa nos presenta una creativa, vistosa y colorida ensalada tibia con chips de calabaza, que además debe ser una locura de sabor con esa combinación de ingredientes. la idea de los chips de calabaza me parece genial y lo de ponerle chía, con el toque crujientito (sin hablar de todas sus propiedades) me parece super acertado.


doy las gracias a Elisa por su aportación y a ti te invito a ver qué ensalada más rica y fácil de hacer

ensalada tibia con chips de calabaza
los ingredientes
brotes tiernos
tomates cherry variados
aguacate
nueces
calabaza
semillas de chía
avoe
vinagre de módena

la preparación
se prepara una ensalada con los brotes tiernos, los tomates, el aguacate y las nueces.

se cortan chips de calabaza de aproximadamente medio centímetro o un centímetro de ancho. se asan en sartén con un poco de avoe, unos minutos por cada cara, hasta que estén blanditos pero con cuidado de que no se quemen. se añaden a la ensalada.

aliñar con aceite y vinagre y añadir un puñadito de semillas de chía.



¡buen provecho!
tan pronto como pueda te traigo mi receta y recuerda,






ensalada de espinacas, arándanos y feta con aliño de lima y miel #ponunaensalada

$
0
0



dicen en mi tierra que en casa de herrero cuchillo de palo… y es que llevo casi una semana, sí, desde el día siguiente de lanzar la campaña ensaladera, deseando traerte esta sencilla pero sorprendente ensalada, si ya tenía casi listas las fotos y todo, que incluso no pude resistirme a poner una en ese post. la verdad que con lo corta y fácil que es la receta, no tendría que haber tardado… pero no crean que esto va a seguir así, #ponunaensalada es también mi reto y pienso ponerme las pilas porque tengo mil y unas ideas de cositas ricas para compartir.


ensalada de espinacas, arándanos y feta con aliño de lima y miel #ponunaensalada


así que, sin extenderme demasiado, les dejo con esta receta. el queso feta va de maravilla con los frutos del bosque y las espinacas, y la vinagreta con el puntito de miel, ni hablar… la lima también le da un toque de frescor, que ya sabemos que se lleva super bien con los arándanos. está mal que lo diga yo, pero está de rechupete. prueba y ya me contarás.

pero antes quiero invitarte a poner una o varias ensaladas en nuestro verano. participa y forma parte del que será nuestro recetario de verano, además habrá premios a sortear entre las recetas participantes. todos los detalles haciendo click en la foto. y si quieres ver las recetas que ya han llegado, no te pierdas el álbum de Facebook o el tablero de Pinterest con el que me está ayudando uno de mis duendecillos ensaladeros {desde aquí un beso gigante pa'mi Glo}.



esta receta también será parte de #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.


ensalada de espinacas, arándanos y feta con aliño de lima y miel #ponunaensalada

ensalada de espinacas, arándanos y queso feta
los ingredientes (para 4 personas)

150 gramos de brotes de espinaca
125 gramos de arándanos
150 gramos de queso feta
la ralladura de una lima

la preparación
disponemos las hojas de espinaca repartiéndolas en cuatro platos. repartimos sobre estas los arándanos y el queso desmenuzado. espolvoreamos los platos con ralladura de lima. servimos con la vinagreta de lima y miel.

vinagreta de lima y miel
los ingredientes (para 4-6 raciones de ensalada)
3 cucharadas (45 mililitros) de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada (15 mililitros) de vinagre balsámico blanco
1 cucharada (15 mililitros) de zumo de lima
1 cucharada (15 mililitros) de miel
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal
ralladura de una lima (opcional)*

la preparación
mezclamos todos los ingredientes hasta emulsionar. hay que ir con cuidado con la sal porque el queso feta es bastante salado.

*si usamos esta vinagreta para la ensalada de espinacas, arándanos y feta, no pondremos ralladura de lima, ya que habremos espolvoreado la ensalada con ella.


¡buen provecho, y hasta pronto!






ensalada de pavo {con especias cajún} y fruta de verano #ponunaensalada

$
0
0


¡bienvenido, Junio!

sí, el verano se acerca sigilosamente y tenemos que esperarlo listos con comidas frescas y que no demanden mucho tiempo en la cocina. yo tenía espinacas de la ensalada anterior, y, para que veas que partiendo de la misma base se pueden crear platos distintos, hoy las he mezclado con pavo a la plancha, previamente macerado con especias Cajún, y un poco de fruta de verano. ah, y unas flores de cilantro que me tienen enamorada. la combinación fue todo un acierto. te invito a probarla ahora que las cerezas y los albaricoques invaden los mercados.




hace unos días se me terminó mi mezcla de especias Cajún. y justamente esta semana me cayó del cielo un botecito. me puse super feliz porque es una mezcla que me gusta muchísimo. sabe a fiesta y a carnaval. son de la empresa mallorquina Especias Crespí, referente por su trabajo, calidad y apuesta por los productos de la tierra con el objetivo de seguirnos ofreciendo las mejores especias. la semana pasada celebraron 70 años de Sabor, ofreciendo a sus clientes un viaje por las especias del mundo. desde aquí nuestra enhorabuena ¡y a por, al menos, 70 años más! no te pierdas, entre su amplia gama de productos, la línea Sabores del Mundo. ¡adoro!





y ahora les dejo con la receta de la ensalada de pavo con especias Cajún y fruta de verano. fácil, sabrosa, y más vistosa imposible. y también te invito a poner una {o muchas} ensaladas en nuestras mesas de verano. #Ponunaensalada en tu verano 2015 está en marcha ¿te apuntas? puedes ver cómo participar haciendo click en este banner.







ensalada de pavo {con especias Cajún} y fruta de verano
los ingredientes {para 4 personas}
4 filetes {de 1/2 cm de grosor} de pechuga de pavo
una cucharadita de especias Cajún
una cucharada colmada de aceite de oliva virgen extra
150 gramos de brotes de espinacas
250 gramos de cerezas
250 gramos de albaricoques
flores de cilantro {o cilantro picado muy fino}

para aliñar la ensalada
seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra
dos cucharadas de vinagre balsámico blanco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

la preparación
en un cuenco pequeño, mezclamos las especias con el aceite de oliva virgen extra y pincelamos los filetes con la mezcla. ponemos en el cuenco y tapamos con film de cocina. dejamos macerar una hora como mínimo, en la nevera. 

un cuarto de hora antes de que termine el tiempo de reposo preparamos la fruta. quitamos el hueso a las cerezas y las cortamos a la mitad. quitamos también el hueso a los albaricoques y cortamos en gajos, reservamos.

una vez pasado el tiempo de maceración, hacemos las pechugas  en una plancha antiadherente a fuego medio alto, hasta que estén algo doradas, con cuidado de que, si bien han de cocinarse por completo, no queden resecas. las retiramos y las cortamos en tiras. reservamos.

repartimos las espinacas en cuatro platos. hacemos lo mismo con las cerezas, los albaricoques, las pechugas cortadas en tiras y las flores de cilantro. mezclamos los ingredientes del aliño y ponemos un poquito en cada plato, dejando el resto para que el comensal agregue más si así lo desea.

¡buen provecho y a seguir ensaladeando!



otras recetas con especias Cajún
ensalada de arroz y berenjenas Cajún

ensalada {invitada} de verduritas baby aliñada con aceite de ajo #ponunaensalada

$
0
0


plantearme hacer ensaladas todas las tardes para cenar es algo bueno. invitar a mis lectores, amigos blogueros y al público en general a hacer lo mismo, y que se unan como lo están haciendo, es mucho mejor. el hecho de que, a través de esta iniciativa, conozca gente y blogs maravillosos, también es genial. y la sonrisa que se me queda en la cara cada vez que me llega un mensaje con una de sus propuestas, como dice el slogan de una tarjeta, no tiene precio. ¡gracias! porque el recetario de ensaladas de verano que nos va a quedar al final ¡va a ser de diez!


es miércoles y toca receta invitada. hoy es María la lectora sin blog que se une a la campaña con una ensalada llena de color y sabor. un vistosísimo plato con patatas, acelgas, espinacas y tomatitos, aliñados con ese aceite de ajo, seguro que no te deja indiferente… a mí me ha pasado lo mismo.¡gracias, María!





así que con esta ensalada, María participa en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.

y tú, ¿ya hiciste tu ensalada?


ensalada de verduritas baby aliñada con aceite de ajo
los ingredientes
hojas de acelga y espinacas baby
patatas moradas baby
patatas blancas baby
judías verdes y amarillas baby
tomatitos cherry (rojos y amarillos)

para el aliño
ajos
aceite de oliva virgen extra.

la preparación
cortar los ajos en trocitos muy pequeños. calentar el aceite un poco sin que hierva y añadir los ajos. dejar que se enfríe.
combinar los ingredientes de la ensalada, salpimentar y aliñarla con el aceite de ajo.

¡buen provecho, y hasta pronto!



ensalada templada de vieira {inspirada en Yayo Daporta}

$
0
0

es día 5 y toca cita con Cooking the Chef. este mes el reto va dedicado al chef  gallego Yayo Daporta, uno de los cocineros más jovenes en conseguir la estrella Michelin y que se caracteriza por desarrollar una cocina tradicional galleta con carácter propio, versionando platos tradicionales y utilizando materia prima local.






Abril y Aisha sabían que iba a ser complicado conseguir recetas suyas, pues hay muy pocas publicadas, pero un reto es un reto, y nada nos iba a parar. yo, como estoy en modo ensaladas, he tuneado un poco {mucho} sus Vieiras a la Gallega con mis recursos, y pocos conocimientos del producto, y la he transformado en esta ensalada, que, si seguramente no sabe para nada como las que prepara el chef, puedo decir que estaba muy rica y que no quedaron ni las miguitas.

que sepáis que este plato no habría sido posible sin el apoyo de una de mis galleginas favoritas, que además es uno de mis duendecillos del #comandoponunaensalada. gracias, mi Montse, por tu apoyo y consejos, y por esa manera que tienes de contar las cosas ;) ¡besote pa'ti!

y si quieres ver lo que han preparado los compañeros de reto... puedes ver todas las recetas de Yayo Daporta haciendo click aquí




ensalada templada de vieira

los ingredientes
{para 4 pequeñas ensaladas}

4 vieiras grandecitas {ya limpias} con su coral
100 gramos de brotes tiernos de ensalada
y un poquito de sal

para la salsa de cebolla y pimentón
45 mililitros de aceite de oliva suave
media cebolla cortada en cubitos pequeños
un diente de ajo pequeño cortado en cubitos
media cucharadita de pimentón dulce{yo he usado Tap de Cortí}
15 mililitros de vinagre de vino blanco o de arroz
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para el crujiente de pan
una rodaja de pan de molde
aceite de oliva virgen extra para pincelar

la preparación
ponemos el aceite a calentar y en él freímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. agregamos el pimentón, removemos y retiramos del fuego. pasamos por un colador y reservamos tanto la cebolla como el aceite. dejamos enfriar a temperatura ambiente.

mientras prepararmos el crujiente de pan. precalentamos el horno a 180º unos cinco minutos. desmigamos el pan sobre una bandeja de horno. horneamos dos minutos, hasta que empiece a dorarse {hay que estar muy atentos porque se quema fácilmente}. retiramos del horno y pincelamos con aceite de oliva. llevamos al horno uno o dos minutos más, hasta que quede tostado y dorado. reservamos.

en el vaso de la batidora de brazo ponemos la yema de huevo, el vinagre y el aceite de cebolla y pimentón ya a temperatura ambiente. salpimentamos al gusto. con el brazo batidor pegado al fondo del vaso batimos a toda velocidad sin moverlo. cuando vemos que cambia de color y empieza a ligarse la salsa, movemos de arriba a abajo, hasta que emulsione por completo. quedará una salsa ligada y cremosa, pero menos espesa que la mayonesa. reservamos en la nevera.

marcamos las vieiras en una plancha caliente. de 40 segundos a 1 minuto por cada lado, no deben hacerse demasiado.

en los platos de servir, colocamos una cucharada generosa de salsa y esparcimos. cubrimos con un puñadito de brotes. colocamos encima una vieira, esparcimos un poco de la cebolla frita y de pan.
por último poemos un poquito de sal, al gusto. servimos en seguida, poniendo el resto de los brotes en un cuenco, por si el comensal quiere servirse más para aprovechar la salsita ;)

¡buen provecho!

y antes de despedirme les recuerdo que seguimos poniendo no una sino muchísimas ensaladas en nuestro verano. estoy super requete contentísima con el apoyo que está teniendo #ponunaensalada en tu verano, la campaña que, como cada año, va en la búsqueda de una alimentación saludable y a la vez sabrosa y que terminará en un gran recetario para el verano y todo el año. ¡mil gracias por todas esas ensaladas que ya están participado!



y tú, ¿aún no has presentado la tuya? puedes leer los detalles pinchando en la imagen.

¡hasta pronto!



fuentes
20 minutos
Cooking the chef
Mujer hoy


tarta de espárragos y zanahorias con masa de maíz {hasta pronto, primavera} #elr3to

$
0
0

tarta de zanahorias y espárragos con masa de maiz

que sí, que ya esto no se puede llamar primavera, que con el calor que está haciendo esto es un verano precoz en toda regla, así que este año "la tortura" será más larga...en fin, que aunqe los termómetros digan lo contrario, astronómicamente hablando aún estamos en primavera y casi se nos escapa sin publicar nuestro r3to trimestral.


tarta de zanahorias y espárragos con masa de maíz


esta vez me tocaba elegir a mí los ingredientes y lo tuve muy claro desde un principio. zanahorias y espárragos. el maíz vino después porque, aunque había hecho esta tarta antes con otro tipo de masa, tenía ganas de probarla con esta de harina de maíz que también había hecho para otras tartas. 

la masa es un descubrimiento del invierno pasado, la usé para hacer una tarta de cebolla roja y queso de cabra y en casa gustó muchísimo. es una masa algo quebradiza pero es lo que la hace más rica a la hora de degustar la tarta. si te gusta innovar, no dejes de probarla.




pues venga, no me extiendo más que la receta es larga. pero antes te invito a visitar a mis compis de r3to, Aurélie y Margalida, a ver qué se les ocurrió a ellas con estos tres ingredientes primaverales {sí, esta vez Paulita salió huyendo, y eso que a Petunia le encantan las zanahorias}.


tarta de zanahorias y espárragos con masa de maiz


tarta de espárragos y zanahorias con masa de maíz
los ingredientes para la masa de maíz
140 gramos de harina de trigo
70 gramos de semolina {o harina} de maíz {la que se usa para hacer polenta}
una cucharadita de azúcar moreno
90 gramos de mantequilla, fría y cortada en dados
una yema de huevo
2-3 cucharadas de agua helada
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

los ingredientes para el relleno de espárragos y zanahorias
3-4 zanahorias pequeñas
2-3 zanahorias moradas pequeñas
15-20 espárragos verdes finos o espárragos trigueros
un huevo
100 mililitros de nata para cocinar {18% m.g.}
100 gramos de queso cheddar rallado*
unas hojitas de tomillo fresco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

utensilios
un molde alargado antiadherente, preferiblemente desmontable

*puedes usar el queso de tu preferencia. mejor uno que funda bien.

la preparación
tamizamos las harinas. salpimentamos al gusto. agregamos el azúcar y mezclamos. integramos la mantequilla con la ayuda de un tenedor o con un estribo de cocina. podemos también usar la batidora con la pala mezcladora. deben quedar una especie de migas. agregamos la yema de huevo y seguimos mezclando. vamos agregando el agua, una cucharada a la vez {puede que usemos menos} hasta que se forme una masa que no se pega de las manos. envolvemos en film de cocina y llevamos a la nevera durante al menos media hora.

precalentamos el horno a 180ºC. si el molde es antiadherente no hace falta engrasarlo. si no lo es, untamos con un poco de aceite o de mantequilla.

extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada {con cuidado, es algo quebradiza} debe quedar fina. la ponemos sobre el molde y presionamos el fondo y los bordes. pinchamos con un tenedor, cubrimos con papel de horno y algo de peso {yo uso garbanzos y alubias secas} y horneamos en blanco durante 10 minutos. retiramos el papel con las legumbres y horneamos cinco minutos más. retiramos del horno y dejamos templar.

mientras, pelamos y cortamos las zanahorias en bastones de manera que éstos midan lo mismo que el ancho del molde. recomiendo cortar primero las zanahorias anaranjadas y luego las moradas, ya que estas manchan mucho. las cocinamos al vapor durante 10-12 minutos. también se pueden hervir. en este caso lo tendremos que hacer por separado para que las zanahorias de color naranja no se tiñan con las moradas. reservamos.

cortamos las yemas de los espárragos del mismo tamaño que los bastones de zanahoria. escaldamos 2-3 minutos en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato. retiramos y ponemos en un bol con agua helada para cortar la cocción y mantener el color. reservamos.

batimos el huevo con la nata. agregamos el tomillo, y salpimentamos al gusto. reservamos.

distribuímos el cheddar rallado sobre toda la base de masa. esparcimos la mezcla de huevo y nata sobre el queso. colocamos las hortalizas, intercaladas, sobre la capa de queso. llevamos al horno precalentado, hasta que cuaje el huevo, unos 20 minutos {cada horno es un mundo} vigilando siempre que no se nos queme la masa. si vemos que se está dorando demasiado la masa, podemos cambiar a calor solo por debajo los últimos minutos.

retiramos del horno y lo dejamos en el molde unos diez minutos antes de desmoldarlo y dejarlo templar antes de consumir, por ejemplo, con una rica ensalada.

y hablando de ensaladas, no quiero despedirme sin dar las gracias a todos los que hasta ahora han participado en #ponunaensalada en tu verano 2015 {en este álbum de facebook puedes mantenerte al día} y a los que están preparando las suyas para publicar en breve.  son muchas recetas maravillosas
¡nos va a quedar un recetario de lujo!




y si todavía no te has animado, pincha en el logo y entérate de cómo puedes participar y ayudarnos a llenar nuestras mesas de color, sabor y salud este verano y todo el año.

¡buen provecho!


fuentes
masa de maíz - The Art of Pastry

cuatro ensaladas para una cena de verano {invitadas} #ponunaensalada

$
0
0


hoy es miércoles, y, durante la campaña ensaladera, toca compartir esas ensaladas que nos envían lectores que no tienen blog, pero que se animan a celebrar con nosotros esta fiesta. hoy toca el turno a Patricia Velasco, nutricionista y, como tal, entusiasta de la alimentación saludable. en esta ocasión Patricia nos regala estas cuatro maravillosas ensaladas perfectas para una cena de verano, además las acompaña alternativas y consejos, y nos dice un poco las propiedades de las mismas.

¡mil gracias, Patricia!



y tú ¿ya empezaste a poner ricas y coloridas ensaladas en tu mesa? ¿tienes alguna {o algunas} que compartir y formar parte de #Ponunaensalada en tu verano 2015? si quieres saber más, pincha aquí o en el logo de la campaña ;)

no te distraigo más y te dejo con esas cuatro ensaladas para una cena de verano, con las cuales Patricia participa en en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.



ensalada de sepia con mango y granada
es un plato con mucho contraste de temperaturas, sabores y texturas. la sepia al servirla caliente hace que se convierta en una ensalada templada, que choca con el toque fresco de los granos de granada. por otro lado, el dulzor del mango compite con el sabor de la sepia, pero se combinan perfectamente dando lugar a un sabor que te sorprenderá. es una ensalada bastante completa, que acompañaría muy bien a un plato de pasta o arroz con verduras.

ingredientes (para 2 personas):
bolsa mezcla de lechugas.
300g de sepia.
½ mango.
un trozo de granada.
2 dientes de ajo.
un poco de perejil.
aceite de oliva virgen extra.
zumo de media lima o limón.

preparación: 
1º pelar y cortar en trozos cuadrados el medio mango. 
desgranar el trozo de granada (aproximadamente un puñado de granos)
reservar.
2º hacer un majado de ajo y perejil: en un mortero colocar los dientes de ajo, el perejil y un poco de sal. “majar” y añadir un poco de aceite. 
3º cortar la sepia en trozos y hacer en la sartén a fuego alto. transcurridos un par de minutos añadir un poco de sal y aceite. cocinar un par de minutos más y añadir el majado de ajo y perejil. rehogar un minuto más para que se dore el ajo y la sepia sin que lleguen a quemarse.
4º montar la ensalada colocando en un bol la mezcla de lechugas y sobre ella la sepia, los trozos de mango y los granos de granada.
5º aderezar con un poco de sal, el zumo de la media lima y aceite.

alternativas: 
en lugar de hacer un majado, también podemos cortar el ajo en cachitos muy pequeños junto al perejil y añadirlo al final como el majado, para evitar que se queme. se puede emulsionar el aderezo con unas varillas y utilizar vinagre de módena, en vez del zumo de la lima. podríamos rehogar el mango en la misma sartén donde hemos hecho la sepia, y darle un gusto al mango tostado que le va muy bien.

consejos:
cuando desgranemos la granada hay que asegurarse de quitar las partes blancas que tienen los granos, ya que estas amargan.


----------------------



ensalada fría de lentejas con vinagreta de albahaca
ingredientes (para 2 personas):
1 bote de lentejas cocidas
10 tomatitos cherrys
1 puñado de germinados de alfalfa

para la vinagreta de albahaca
1 ramillete de albahaca
de 1 a 3 ajos, dependiendo de lo fuerte que se quiera
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de queso rallado parmesano o similar
1 cucharada de vinagre y sal

preparación
1º preparar la vinagreta
picar la albahaca y los ajos con ayuda de una picadora-batidora
añadir los demás ingredientes y mezclar con unas varillas
2º colocar las lentejas en un bol grande junto con los tomatitos cortados y los germinados.
3º añadir la vinagreta y remover para que se mezclen todos los ingredientes.

alternativas:
los tomatitos se pueden partir en trocitos pequeños o grandes, a gusto de los comensales. en vez de utilizar vinagre, se puede exprimir un limón, evitando así que el vinagre pueda disminuir la absorción del hierro contenido en las lentejas. sin embargo con la vit-c del limón ayudamos a dicha absorción por parte del organismo.

consejos:
para la vinagreta es mejor comenzar con 1 ajo y comprobar el sabor por si se le pudiera añadir más.
es conveniente lavar las lentejas para quitarle los restos del agua de la conservación. para dar una mejor presentación, se recomienda servir la ensalada en otro bol distinto al que hemos utilizado para mezclar y remover.

----------------------



ensalada de arroz salvaje con aromáticas
además de una rica cena, es la comida perfecta para llevarla en un tupper a la playa o a la piscina. gracias al frescor que le aporta la lima y las aromáticas, la hacen perfecta para los días de tanto calor. y para garantizarnos el equilibrio nutricional, lo podríamos acompañar con un gazpacho o alguna crema fría de pepino, melón.


ingredientes (para 2 personas):
120g arroz salvaje (4 puñados) 
½ cebolleta morada
zumo de ½ limón y 1 lima
½ manzana
2 huevos duros
2 lonchas de pavo
puñado de arándanos
aromáticas: 6-8 hojas de albahaca, perejil fresco y cilantro
aceite de oliva virgen extra y sal

preparación: 
1º cocemos el arroz aproximadamente 20 minutos en agua hirviendo con sal.
2º mientras tanto preparamos el aliño en un bol, donde añadimos la cebolleta y la manzana cortadas a trocitos pequeños. añadimos sal y el zumo de los cítricos. reservamos.
3º por otro lado, picamos los huevos en cuadraditos pequeñitos y el pavo en tiras. reservamos.
4º una vez cocido el arroz, lo pasamos por agua fría para cortar su cocción y enfriarlo.
5º añadimos el arroz al bol donde tenemos el aliño e incorporamos también los huevos, el pavo y el puñado de arándanos. removemos para mezclar todo.
6º cortamos y picamos las aromáticas para añadirlas al conjunto. volvemos a mezclar todo.
7º añadimos un chorrito de aceite. probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

alternativas: 
podemos incorporar queso fresco o añadirlo en lugar del pavo o los huevos.
si no tenemos arándanos, podemos añadir pasas.

consejos:
si no tenemos arroz salvaje, utilizaremos otro arroz pero que sea de grano largo que queda mejor para las ensaladas. para que el grano del arroz nos quede más suelto lo lavamos antes con agua para que suelte el almidón.  es importante refrescar el arroz nada más quitarle del fuego para que no se siga cociendo. las aromáticas se cortan y se pican en el último momento pues se oxida rápidamente. 

----------------------



ensalada de salmón, pato y pimientos confitados
una ensalada que con su presentación nos despertará la curiosidad sobre qué se esconde debajo del salmón.  el fuerte sabor salado del jamón y del salmón junto con el dulce caramelizado de los pimientos y la acidez de la vinagreta de la remolacha hacen un contraste explosivo de sabores que harán que esta ensalada no te pase desapercibida.

ingredientes (para 2 personas):
bolsa de brotes tiernos. 
50 g salmón ahumado.
50-100g jamón de pato en lonchas finas.
2 c.s. pimientos confitados. (*)
1 c.s. remolacha en tiras en conserva.
crema balsámica de módena.


preparación
1º preparación de los pimientos confitados:
cortar en juliana un pimiento rojo y rehogarlo en una sartén con poco aceite.
añadirle 100g de azúcar + 50ml de agua + 1 cucharada de vinagre (módena, jerez o manzana)
cocinar a fuego suave durante 20 minutos o hasta que el líquido se haya reducido formando un almíbar.
2º en un bol mezclar los pimientos con la remolacha y las lonchas de jamón.
3º presentar el plato:
 colocar en un lado la mezcla del bol y sobre ella una loncha de salmón ahumado.
añadir al lado un puñado de brotes tiernos previamente salados.
salsear con la crema balsámica decorando el plato al gusto.

alternativas: 
podemos sustituir el jamón de pato por ibérico de cerdo.
otra presentación podría ser hacer una mezcla de todos los ingredientes y colocar sobre una base de brotes tiernos. 


¡buen provecho y hasta pronto!

recetas y fotos propiedad de Patricia Velasco

muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas {de recetas y reflexiones}

$
0
0


día atípico de publicación, verborrea extrema. los muffins están muy ricos, si quieres puedes pasar directamente a la receta, te seguiré queriendo igual. ;)

una noche de esta semana, después de un día agotador de trabajo, precedido de muchos otros similares, y que además incluyó calor extremo, fantasmas que aparecen sin avisar y peque extrañamente más inquieto de lo normal, me senté en el ordenador a trabajar un poco. me habia pasado todo el día haciendo una lista mental de las cosas que tenía que terminar antes de ¡el día siguiente!

ante el agobio que me entró al ver que eran las diez de la noche pasadas, y que la noche tampoco da para tanto, y luego de dejar un comentario quejándome de mi desdicha en facebook y de leer los buenos consejos que recibía y que agradezco mil, hubo un parón. una personita muy lista, en respuesta a mi queja facebookiana me dijo algo muy sabio. "de todo lo que tienes que hacer, empieza por TI". ¿sabes esas cosas que pasan o te dicen, que pueden parecer muy pequeñitas y sutiles, pero que te revuelven el pensamiento de aquella manera? pues esa es una de ellas. ¡gracias, mi Montse! sabes bien que no es lo único que has dicho/escrito esta semana y que me ha emocionado infinito.¡eres grande!


muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas


soy de esas personas que, por defecto, se agobian. igual si no hay que agobiarse. las monjas habrán hecho lo suyo, porque me gusta hacer las cosas cuando me he comprometido a hacerlas {no merezco un premio por ello, es como debe ser, aunque últimamente el mundo en el que estamos no a todos les parezca que lo es} y además soy quisquillosa a rabiar, a veces la cosa más insignificante me vuelve completamente loca - como que justo en la foto que quería poner de inicio de este post cuyo encuadre me parecía perfecto y la luz también, el foco decidió irse de paseo a otra parte.

el caso es que ese comentario, además de darme un buen "remeneo emocional" me rebobinó la semana. y me hizo reaccionar. me hizo entender que a veces hay cosas que no puedes hacer o tener, que no dependen de ti, y que, sentirte mal por ello, agobiarte o frustrarte no es la mejor solución. es más, es que no sirve de NADA. me recordó algo que mi madre siempre me ha dicho, que no todo lo que se quiere, se puede. me hizo entender que a veces es mejor "soltar" y ver qué pasa. obvio, no hablo de ser irresponsable o pasota, no. hablo de establecer prioridades y decidir qué es lo que realmente merece nuestra atención y qué es lo que puede esperar o, simplemente, hay que dejar pasar.

esa noche hice lo que pude, terminé muchas de las cosas que tenía pendientes, las más importantes, por supuesto, pero otras {como este post} se quedaron para después y todo perfecto.



muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas


y no, no termina aquí la cosa. esta receta que hoy les traigo me recuerda a otra personita también muy importante en mi día a día. primero me recuerda a ella porque fue a través de uno de sus posts que encontré esta receta. también porque en su blog, YTreats, suele publicar recetas de este tipo los sábados {aunque la pro sea ella} y para rematar, porque hace unos días publicaba otra receta con fresas pese a que ya la temporada ha pasado. pues te la dedico, mi Glo bella. porque mi post hoy es, y para salir un poco de la vorágine ensaladera, una oda a tu #operacioncakekini15 en toda regla. 

pues nada, que luego de torturarte con mi perorata, te dejo con estos muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas, que son un desayuno perfecto para hoy sábado. ve a por un café o un té y siéntate conmigo a disfrutarlos, prometo no hablar demasiado ;)



muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas



muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas
los ingredientes {para 12 muffins grandes - o un plumcake*}

180 gramos de azúcar integral de caña
90 gramos de aceite de girasol o de oliva suave
un huevo + una yema
una cucharadita {5 ml} de esencia de vainilla
una cucharada {15 ml} de ron
180 gramos de harina leudante
100 gramos de harina integral de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de impulsor {royal, levadura química, polvo de hornear}
80 gramos de kéfir escurrido*
80 gramos de ruibarbo cortado en cubitos
120 gramos de fresas sin el tallo y cortadas en cubitos
35 gramos de nueces pacanas picadas toscamente

para el topping {opcional}
30 gramos de azúcar integral de caña
una pizca de canela
45 gramos de harina integral de trigo
10 gramos de copos de avena
40 gramos de mantequilla fundida
20 gramos de nueces pacanas picadas toscamente


*puedes hacer, como la receta origina, un plumcake, utilizando el molde apto para ello y ajustando los tiempos de horneado
**puedes sustituirlo por yogur griego o crema agria. lo que he hecho es dejar aproximadamente escurrir sobre un colador con un paño fino muy limpio, toda la noche en la nevera, 250 gramos de leche kefirada desnatada {la hago en casa}. quedará con textura de yogur griego.

la preparación
preparamos una bandeja para muffins con sus papelitos. precalentamos el horno  a 180ºC. 

en un bol, batimos con varillas el azúcar, el aceite, el huevo y la yema, vainilla y ron. por otro lado mezclamos las harinas con la sal, polvos de hornear. agregamos los ingredientes secos a la mezcla de azúcar, huevo y aceite, junto con el kéfir y mezclamos con espátula, justo hasta integrar completamente, sin sobremezclar. por último incorporamos las fresas, ruibarbo y nueces.

repartimos esta masa en los moldes para muffins. debemos llenar 2/3 de su capacidad. 

en un bol pequeño mezclamos los ingredientes del topping excepto las nueces, hasta que se formen como migas. incorporamos las nueces y repartimos sobre los muffins

horneamos durante 18-22 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

dejamos enfriar cinco minutos en el molde, y luego sacamos a una rejilla hasta enfriar completamente. tendrás unos muffins jugosos y muy sabrosos. una merienda o desayuno perfecto de primavera.




se conservan bien en una lata hermética, en tiempos de calor, mejor en la nevera y los que no vayas a consumir en los dos días siguientes, mejor congelarlos. 

¡buen sábado! ¡nos vemos el lunes, de vuelta a las ensaladas!

receta adaptada de Smitten Kitchen

ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante #ponunaensalada

$
0
0



lunes, empieza una nueva semana. ¡y volvemos a ensaladear! luego de la perorata del post anterior, hoy vengo concisa y precisa con una ensalada templada que me enamoró. hoy el protagonista es elpak choi, también conocido como bok choy, que pertenece a la familia de las coles chinas. lo acompañan sus buenos amigos: los anacardos y cacahuetes, la cebolla roja y el aguacate, todos bañaditos con un aliño dulce y picante con sabores asiáticos que, aunque está muy pero que muy mal que lo diga yo, está para morirse de bueno. el ligero amargor de las coles va super bien con el toque dulce del aliño, la suavidad del aguacate, y el sabor exótico de los frutos secos. ¡no te quedes sin probarla!



ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante

ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante



y tú, ¿ya presentaste la tuya? los detalles haciendo click en la imagen.

¡vamos al lío!


ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante


ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante
los ingredientes
{para 4 raciones como la de la foto}
6 unidades de pak choi*
25 gramos de cacahuetes crudos
25 gramos de anacardos crudos
una cucharada de sésamo crudo {yo he puesto dorado y negro}
un aguacate pequeño
media cebolla roja pequeña
flores de cilantro**
y un poquito de sal

para el aliño asiático dulce y picante
30 mililitros | 2 tbsp | de aceite de oliva virgen extra
15 mililitros |1 tbsp | de vinagre de arroz***
15 gramos | 1 tbsp | de azúcar integral de caña
15 mililitros | 1 tbsp | de salsa de soja
media cucharadita | 1/2 tsp | de jengibre fresco rallado
medio diente de ajo prensado o picadito
media cucharadita | 1/2 tsp | de aceite de sésamo***
media cucharadita de chile en polvo****


* lo puedes comprar en algunas grandes superficies o tiendas con productos asiáticos. aunque cada vez es más fácil de conseguir, si no lo tienes puedes sustituirlo por acelgas, espinacas o col, o col rizada, ajustando los tiempos de cocción.
** yo las tenía por casualidad. las puedes sustituir por cilantro fresco picadito o por hojitas pequeñas de cilantro.
*** de venta en la sección internacional de grandes superficies o en tiendas especializadas en productos asiáticos.
**** con esa cantidad, picaba lo justito, puedes poner más si te gusta picante.


la preparación
empezamos preparando el aliño. ponemos todos los ingredientes en un bote de cristal que tenga tapa. tapamos y batimos enérgicamente. reservamos en la nevera hasta su consumo.

tostamos los frutos secos en una sartén antiadherente sin nada de materia grasa, a fuego medio, removiendo frecuentemente. me ha tomado unos 15 minutos. cuando empiecen a dorar y estén muy aromáticos, agregamos el sésamo y la sal, removemos y dejamos enfriar.

cortamos la cebolla en juliana fina y reservamos. si queremos que luego no pique mucho o tenga sabor muy fuerte podemos reservarla en un bol con agua fría.

cortamos un poco de la base de los pak choi y luego los cortamos en 4 lonchas a lo largo. no deben quedar muy finas para que luego no se nos desarmen. los limpiamos bien bajo el grifo y los ponemos a cocer al vapor durante 2-3 minutos. queremos que estén al dente y que no pierdan su hermoso color verde.

mientras vamos cortando el aguacate en el último momento para que no se nos oxide.

una vez cocidas las coles las escurrimos un poquito y las vamos colocando en cuatro platos. repartimos sobre ellas la cebolla, el aguacate y las flores de cilantro. bañamos con el aliño y espolvoreamos con la mezcla de frutos secos y sésamo. 

servimos inmediatamente.

¡buen provecho!



receta adaptada de The Cafe Sucre Farine
fuente Gastronomía y Cia

Viewing all 209 articles
Browse latest View live